El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a través de su Cancillería, emitió un comunicado en la noche de hoy, 16 de diciembre de 2025, para denunciar una grave amenaza contra la soberanía nacional y el Derecho Internacional por parte del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Las declaraciones, se producen inmediatamente después de que el presidente Trump anunciara, a través de sus redes sociales, la orden de un «bloqueo total y completo» a los buques petroleros que entran y salen de Venezuela.

El comunicado venezolano califica las acciones y declaraciones de Donald Trump como una «amenaza temeraria y grave» que viola flagrantemente el Derecho Internacional, los principios del libre comercio y la libre navegabilidad.

El Canciller señaló directamente que el presidente de los Estados Unidos, en una postura de absoluta irracionalidad, ha asumido públicamente en sus redes sociales que «el petróleo, tierras y riquezas mineras de Venezuela son de su propiedad» y en consecuencia, exige la entrega inmediata de la totalidad de las riquezas venezolanas.

«El presidente de los Estados Unidos pretende imponer de una manera absolutamente irracional un supuesto bloqueo militar naval a Venezuela con el objetivo de robarle las riquezas que pertenecen a nuestra patria»,afirma el texto.

Ratificación de la soberanía

En respuesta a la intimidación, la República Bolivariana de Venezuela ratificó su plena soberanía sobre la totalidad de sus riquezas naturales, en estricto apego a su Constitución y leyes.

Asimismo, Venezuela reafirma su derecho inalienable a la libre navegación y al libre comercio en el Mar Caribe y en los océanos del mundo, un derecho amparado por el marco legal internacional.

El Gobierno ha anunciado acciones inmediatas en la esfera diplomática y legal:

  • Denuncia ante la ONU: El Embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), procederá de inmediato a denunciar esta grave violación del Derecho Internacional sobre Venezuela.
  • Ejercicio Pleno de Jurisdicción: Venezuela procederá, en estricto apego a la Carta de la ONU, a ejercer plenamente su libertad, jurisdicción y soberanía por encima de estas amenazas guerreristas.

En el comunicado, el gobierno venezolano hace un llamado urgente al pueblo de los Estados Unidos y a los pueblos del mundo a rechazar por todos los medios esta extravagante amenaza, que devela una vez más las intenciones del presidente Trump de robarse las riquezas de la nación que fue cuna del Ejército Unido Libertador de Suramérica y vio nacer al Libertador Simón Bolívar.

El comunicado concluye con una declaración de firmeza: «El pueblo de Venezuela, en perfecta unión popular, militar y policial, sabrá defender sus derechos históricos y triunfar por el camino a la paz».