El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se refirió durante una entrevista a su respaldo electoral a mandatarios y candidatos en distintos lugares del mundo y habló puntualmente de su apoyo a Javier Milei para los recientes comicios legislativos.

“Lo apoyé a Milei. Iba a perder la elección, lo apoyé y ganó de forma aplastante”, dijo Trump a la periodista Dasha Burns, de Politico, al adjudicarse la victoria libertaria que le permitirá al oficialismo ser la primera minoría en Diputados y mejorar sus números en el Senado.

El mandatario estadounidense tuvo un rol protagónico en la campaña electoral argentina, con respaldo público y también financiero. Su secretario del Tesoro, Scott Bessent, fue el encargado de sostener el modelo económico de Milei en momentos en que el tipo de cambio reprimido parecía llegar a su fin.

No es la primera vez que Trump se adjudica la victoria de Milei en octubre. “Fue un gran vencedor que tuvo mucha ayuda de nosotros”, dijo en una charla con periodistas a bordo del avión presidencial a fines de octubre.

Durante la entrevista con el programa The Conversation publicada hoy, Trump confirmó su apoyo también al húngaro Viktor Orbán. Recientemente fue llamativa su intromisión en las elecciones hondureñas, donde llamó públicamente a votar al candidato Nasry “Tito” Asfura.

La maniobra de Bessent con los pesos

Tras la derrota libertaria en la provincia de Buenos Aires, el Tesoro estadounidense protagonizó una inédita compra de pesos en el mercado cambiario argentino para mantener a raya la cotización del dólar. También anunció un swap de monedas para fortalecer las reservas del Banco Central.

Fue el propio Bessent el que confirmó la activación de ese swap, ante el silencio de las autoridades argentinas. Esa maniobra se habría dado para el repago de los pesos que compró el Tesoro estadounidense.

«El gobierno de Estados Unidos ganó dinero. Le prestamos dinero a un gobierno para estabilizarlo durante una elección, uno de nuestros grandes aliados en Latinoamérica”, dijo el funcionario de Trump.

Trump y Milei

Trump recibió a Milei en la Casa Blanca a mediados de octubre, a menos de dos semanas de las elecciones legislativas. Allí le brindó un contundente apoyo que llegó con un tono de amenaza y chantaje para los votantes argentinos.

“Si Milei gana, estaremos cerca; si no, nos vamos”, lanzó el estadounidense durante el almuerzo que compartieron y ante las preguntas de la prensa. “Si el presidente no vence (…) no seremos generosos con Argentina”, insistió. .

El republicano también dejó en claro en ese momento una de las exigencias de parte de Estados Unidos. «No quisiera que se hicieran tantas relaciones con China, no quisiera que hicieran nada con las fuerzas armadas de china, eso me disgustaría».

Trump dice que Maduro tiene “los días contados”

En el reportaje, Trump también habló de la situación en Venezuela y no descartó una incursión militar terrestre de parte de tropas estadounidenses. Repitió que Nicolás Maduro “tiene los días contados”.

“No comento eso”, dijo ante la pregunta de la periodista sobre la posibilidad de un despliegue de soldados en territorio venezolanos.