Trump ofrece recortes arancelarios a cambio de concesiones, garantías de ingresos, la adquisición de participaciones en empresas en dificultades o cualquier otra cosa. Este es el giro radical del capitalismo estadounidense.
Por Gabriela Bruschi
El acuerdo que Triunfo firmado esta semana con la farmacéutica Pfizer, que ha generado un rally en el sector, es solo la punta del iceberg: los planes del presidente estadounidense incluyen acuerdos, no solo con otras compañías farmacéuticas, pero también con otros en sectores más dispares, Desde la inteligencia artificial hasta la energía y la minería.. Con un objetivo específico para Trump: llegar con una jugosa cartera de acuerdos en 20-30 sectores críticos antes elecciones intermedias.
Esta semana, Pfizer y Trump Llegaron a un acuerdo que desencadenó un rally meteórico en las acciones del sector: la farmacéutica obtuvo tres años de inmunidad ante los sobrecargos amenazados por la Casa Blanca, a cambio de descuentos en medicamentos e importantes inversiones en la producción estadounidense.
De ese acuerdo ejecutivos de compañías farmacéuticas Empezaron a recibir llamado casi a diario del personal de la Casa Blanca, incluida la jefa de gabinete, Susie Wiles, y altos funcionarios de agencias como el Departamento de Salud y Servicios Humanos y el Departamento de Comercio. Eli Lilly Se le pidió que produjera más insulina, Pfizer para producir más de su medicamento contra el cáncer más vendido, Ibrencia su medicamento para el colesterol Lipitor y AstraZeneca, que tiene su sede en Londres, para evaluar una nueva sede en Estados Unidos, según informaron algunas fuentes. Reuters. Pero las compañías farmacéuticas son sólo laen la punta del iceberg.
Trump apunta a unos 30 sectores estratégicos con diversos tipos de ayuda
La administración Trump está buscando acuerdos en alrededor de 30 sectores, implicando docenas de empresas considerado esencial para la seguridad nacional o económica, incluyendo semiconductores, inteligencia artificial, computación cuántica, minerales esenciales, construcción naval, energía, fabricación de baterías, productos farmacéuticos y transporte de mercancías. El objetivo fundamental de Trump es trasladar la manufactura a Estados Unidos, reducir la dependencia de China, fortalecer las cadenas de suministro de productos esenciales y contribuir a las arcas públicas.
En algunos casos, la administración ofrece alivio arancelario a cambio de concesiones, garantías de ingresos o la adquisición de participaciones Inversiones de capital en empresas en dificultades u otras formas de asistencia. Trump tiene prisa por cerrar los acuerdos: deben garantizarle victorias políticas antes de las elecciones intermedias de 2026.
El cambio de rumbo del capitalismo estadounidense
Pero no se trata solo de simples acuerdos comerciales. En general, las intervenciones planeadas en la economía estadounidense… se invierten décadas de enfoque no intervencionista hacia elempresa privada, rasgo distintivo de la capitalismo estadounidenseo. “Es asombroso que una administración republicana nos esté alejando más del capitalismo tradicional que cualquier otra administración demócrata”, dijo John Coffee, profesor de derecho corporativo en la Universidad de Columbia en Nueva York.
Los críticos argumentan que una incursión tan intrusiva en el sector privado podría trastocar la filosofía de libre mercado del país y poner al gobierno en la posición de elegir entre ganadores y perdedores. «Es contradictorio que los defensores del libre mercado ahora apoyen el mismo modelo de Estado que antes criticaban», afirmó Aldo Musacchio, experto en capitalismo de Estado y autor de libros como «Reinventando el capitalismo de Estado».
Se podrían financiar hasta 250 millones de dólares a empresas privadas
Para organizar y financiar el plan, la administración Trump está considerando confiar en una agencia federal poco conocida, laCorporación Financiera Internacional para el Desarrollo, informes ReutersEstablecida durante el primer mandato de Trump con la Ley de Construcción de 2018, la agencia tenía como objetivo proporcionar financiación de bajo coste para proyectos de alimentación, salud y otros en países en desarrollo. Pero una propuesta enviada al Congreso en junio ampliaría significativamente su autoridad y alcance: su capacidad de financiación se cuadruplicaría. pasando de 60 a 250 mil millones de dólares, y también se establecería un fondo de capital para apoyar a sectores clave. Además, también se utilizarían 550 millones que el Japón está asignando a Estados Unidos bajo el acuerdo comercial, agregaron las fuentes.
Algunas compañías tener bienvenido el enfoque, percibiendo la oportunidad de aprovechar los fondos federales y beneficiarse de las iniciativas políticas. más Se enfrentan a miedo conversaciones con la administración, por temor a una entrada forzosa en su capital y a políticas que podrían cambiar dentro de tres años.
Algunos acuerdos ya se han concretado
Si bien no hay dos acuerdos exactamente iguales, el formato de los ya firmados señala el camino para los posteriores. En el reciente acuerdo con Materiales MP Por ejemplo, el Pentágono adquirió una participación del 15% a través de la Ley de Producción de Defensa de la época de la Guerra Fría, estableció un precio mínimo para futuras compras estadounidenses de minerales críticos y persuadió a Apple a comprometerse con un acuerdo de compra a largo plazo de 500 millones de dólares para sus imanes reciclados.
La administración ha utilizado diversas fuentes de financiación para financiar algunos acuerdos. En el caso de IntelPor ejemplo, convirtió una subvención otorgada bajo la Ley de Chips en una participación del 10% a través del Departamento de Comercio. A principios de esta semana, la administración Trump adquirió una participación del 5% en Litio Américas y una participación del 5% en la empresa conjunta Thacker Pass con General Motors que se convertirá en la mayor fuente de litio del hemisferio occidental. Finalmente, Sólo hoy, Comportamiento Utilice tierras raras subió un 10% en las operaciones previas a la apertura del mercado después de informes de que la directora ejecutiva de la compañía minera, Barbara Humpton, dijo que la compañía estaba en intensas conversaciones con la Casa Blanca.