André Richter – Reportera de Agencia Brasil
Según la Ley de Registro Limpio, a quienes son condenados por decisión judicial colegiada se les impide presentarse a las elecciones por un período de ocho años después de cumplir la condena.
El jueves (11), por 4 votos contra 1, el Primer Panel de la Corte Suprema Federal (STF) condenó al expresidente a 27 años y tres meses de prisión por los delitos de organización criminal armada, intento de abolición violenta del Estado Democrático de Derecho, golpe de Estado, daños calificados por violencia y grave amenaza y deterioro de la propiedad en la lista.
Así, el expresidente no es elegible hasta 2060. En esta elección, Bolsonaro tendría 105 años. Actualmente tiene 70.
Bolsonaro ya está inelegible hasta 2030 por haber sido condenado por el Tribunal Superior Electoral (TSE) por abuso de poder político y económico.
La condena tuvo lugar para la reunión mantenida con embajadores en julio de 2022, en el Palacio de Alvorada, para atacar el sistema electrónico de votación, episodio que fue incluido en la acción penal del intento de golpe y citado por el ponente como uno de los «actos ejecutivos» de la trama.
Nueva ley
La semana pasada, el Senado aprobó un cambio en la Ley de Registro Limpio para reducir el tiempo de inelegibilidad. La nueva norma está en el PLP 192/2023 y ya ha sido enviada al Palacio de Planalto para su sanción o veto presidencial.
Si el asunto es sancionado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, el término de inelegiibilidad de Bolsonaro podría terminar en 2033, porque los ocho años de inelegibilidad comenzarían a contar a partir de la fecha de la condena, que tuvo lugar ayer.
Amnistía
Con el escenario actual, Bolsonaro sólo debería volver a concurrir a las elecciones con la aprobación de una ley del Congreso para amnesizar la condena en la acción de la trama.
De esta forma, los partidarios del expresidente en la Cámara de Diputados deberían iniciar la próxima semana las articulaciones para convencer al presidente de la Cámara, Hugo Motta, de someter el asunto a votación.