Data Clave

Los empleados del Estado y los militantes de los movimientos sociales y la economía popular acordaron marchan este jueves, en una nueva fecha de San Cayetano, el patrono de los trabajadores.

De esta forma se suman a las convocatoria de las centrales obreras. La semana pasada, a CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores anunciaron que se sumarán a la movilización que había lanzado la CGT para el 7 de agosto y que participarán de una nueva protesta.

La propuesta fue abrir la participación “a todas las organizaciones populares que resisten a la ofensiva de la motosierra, como los trabajadores estatales, de la salud, la educación, jubilados, así como a la Iglesia, Intendentes y fuerzas políticas”.

Por su parte, en una reunión celebrada hace dos semanas, la cúpula de la CGT también había confirmado su participación en la marcha con su propia columna de sindicatos. Además, aunque está alejado de la conducción de la central gremial, el secretario adjunto de Camioneros y ex integrante del triunvirato cegetista Pablo Moyano también adelantó que participará.

En un encuentro entre el Secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar con una comitiva de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) se definió llevar adelante una Jornada Nacional de Lucha para este jueves, sumándose a la CGT y las CTA.

Según se informó, además, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires habrá un cese de tareas con abandono de los lugares de trabajo a partir del mediodía para posibilitar la asistencia a la movilización.

“Tenemos un Gobierno que solo se dedica a juntar dólares para pagarle al FMI. Nos conducen directamente hacia una tragedia. 18 meses después de que asumiera Milei, los trabajadores somos más pobres, estamos más endeudados y nuestra salud más deteriorada”, señaló Aguiar.

“Esta movilización del 7 de agosto tiene que ser multitudinaria y convertirse en la antesala de un nuevo Paro General. Hay condiciones y sobran motivos para ir a una nueva huelga. Crece el rechazo social a la gestión nacional y nosotros tenemos que seguir aumentando la conflictividad”, agregó el dirigente.

En la marcha por “Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo”, que se realiza anualmente en el día del patrono del pan y el trabajo, ATE se movilizará junto al Frente Sindical por la Soberanía, el Trabajo Digno y el Salario Justo que impulsa con más de 100 organizaciones sociales y sindicales.

Participaron de la reunión Fernando Benítez, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC); Mariano Marini, de Barrios de Pie; y Rafael Villanueva, del Movimiento Evita, además del secretario general de ATE.

La movilización tendrá como punto de partida el santuario de Liniers a las 8 y se dirigirá hacia Plaza de Mayo. Además, habrá una concentración a las 13 en Diagonal Norte y Florida como previa a la histórica plaza frente a la Casa Rosada.