El martes, la Corte Suprema anuló una orden de un tribunal inferior que bloqueaba los despidos masivos de empleados federales en casi dos docenas de agencias, mientras avanza la batalla legal sobre los planes del presidente Trump de reducir drásticamente el tamaño del gobierno, informö Los Tiempos de Nueva York.com.

La orden del alto tribunal allana el camino para que la administración Trump reanude sus esfuerzos de reorganización y reducción del gobierno federal, liderados por el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) de la Casa Blanca.

El Departamento de Justicia recurrió a la Corte Suprema en busca de ayuda de emergencia después de que un juez federal ordenara en mayo detener los recortes de empleos y la aplicación de otras órdenes del DOGE para recortar programas o personal.

En una breve opinión sin firmar, la Corte Suprema declaró que la orden judicial emitida por el tribunal de distrito se basó en su opinión de que la orden ejecutiva de Trump y las directivas de la Oficina de Administración y Presupuesto (OGE) y la Oficina de Administración de Personal (OPA) que implementan dicha acción son ilegales.

Dado que es probable que el gobierno tenga éxito en su argumento de la legalidad de la orden ejecutiva y el memorando, y dado que se cumplen los demás factores que influyen en la concesión de la suspensión, concedemos la solicitud —declaró el tribunal—. No nos pronunciamos sobre la legalidad de ningún plan de reducción de personal ni de reorganización de agencias elaborado o aprobado de conformidad con la orden ejecutiva y el memorando.

El tribunal de distrito prohibió la implementación o aprobación de los planes basándose en su opinión sobre la ilegalidad de la orden ejecutiva y el memorando, y no en una evaluación de los planes en sí. Dichos planes no se encuentran ante este tribunal.