Globo
El general de la reserva del Ejército, Mário Fernandes, acusado de redactar el plan «Punhal Green y Yellow», admitió en testimonio el jueves (24) como el autor del documento que preveía el asesinato de las autoridades, entre ellos el presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) y el ministro Alexandre de Moraes, de la Corte Suprema (STF).
Fernandes dijo que el contenido no era más que un pensamiento digitalizado y que sólo era un análisis personal del escenario postelectoral. Según él, el texto fue impreso en el Palacio de Planalto, donde trabajaba, pero luego fue destruido.
Es un archivo digital. No retrata nada más que un pensamiento mío que ha sido digitalizado. Una recopilación de datos, un estudio de mi situación, un análisis de riesgo que hice y, según mi propia costumbre, decidí escanear. No se le mostró a nadie, no se compartió con nadie. Hoy me arrepiento de haber digitalizado esto, dijo el general a la Corte Suprema.
La Policía Federal señala que el plan se elaboró en noviembre de 2022, poco después de la victoria de Lulas en las urnas, y habría sido discutido por los militares en la casa del general Braga Netto, ex ministro de Jair Bolsonaro y entonces candidato a vicepresidente.
El documento, según las investigaciones de la Operación Contragolpe, preveía el asesinato del presidente Lula, el vicepresidente Geraldo Alckmin (PSB) y el ministro Alexandre de Moraes como parte de un intento de golpe de Estado. Fernandes es un acusado en el núcleo 2 de la investigación que determina la trama golpista.
Durante el testimonio, el general también declaró que los miembros del entorno de Bolsonaro discutieron un decreto con «consideradores» que serviría de base para una supuesta intervención del Ejecutivo sobre las otras Potencias.
Hice un llamamiento al general Ramos, que era asesor del presidente: si hay este movimiento y está dentro de la Constitución, por qué no reforzar esto. Entonces se corrigió: «Dentro de la Constitución Federal, no arriba».
También según el general, Jair Bolsonaro, también acusado por intento de golpe de Estado, siempre trató de actuar dentro de la legalidad.
Plan incluido transferencia de dinero, dice denunciante
El plan «Punhal Green y Yellow» fue revelado después de la denuncia del Teniente Coronel Mauro Cid a la PF. Según él, Braga Netto transfirió dinero al mayor Rafael Martins de Oliveira, quien habría participado en el plan, para cubrir gastos de la operación. La apelación habría sido entregada en una bolsa de vino.
La Policía Federal detuvo a los militares y a un policía involucrado en el caso en noviembre del año pasado. Las investigaciones indican que el plan se aplicaría si el intento de golpe de Estado en 2022 hubiera tenido éxito.