En ocasión del 80 Aniversario de la Victoria del pueblo Soviético sobre los nazis que marcó el inicio de la derrota de Alemania en la II Guerra Mundial, presentamos a aporreadores y aporreadoras el discurso del presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin:
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha intervenido esta mañana en Moscú durante el desfile del Día de la Victoria, donde ha felicitado a los oficiales, generales y veteranos por el 80º aniversario del triunfo soviético sobre el nazismo en la Segunda Guerra Mundial. En su discurso, ha recordado a los millones de vidas perdidas para salvaguardar la paz y ha resaltado la importancia de mantener viva la memoria histórica.
Putin ha afirmado que los antepasados del pueblo ruso “han salvado la patria y nos han pedido protegerla”, subrayando la necesidad de defender los intereses nacionales, la cultura y los valores tradicionales. También ha advertido sobre los intentos de tergiversar la historia de la Segunda Guerra Mundial y ha reivindicado el deber de preservar el honor de los combatientes.
Asimismo, ha destacado la unidad del pueblo soviético frente al enemigo y ha reconocido el heroísmo tanto de los soldados en el frente como de quienes trabajaron en la retaguardia. Putin ha asegurado que Rusia ha sido y seguirá siendo invencible ante el fascismo y la rusofobia, y ha agradecido a los aliados y pueblos que lucharon por la victoria y la paz mundial.