Agencias
Un juez federal ordenó a media docena de agencias federales que reincorporen «inmediatamente» a los empleados en período de prueba despedidos el mes pasado como parte del esfuerzo de la administración Trump por reducir rápidamente la plantilla federal, calificando la medida de «farsa», informó LaedicióndeCNN.com.
La orden preliminar emitida el jueves por el juez federal de distrito William Alsup exige a los departamentos de Asuntos de Veteranos, Agricultura, Defensa, Energía, Interior y Tesoro que vuelvan a contratar a los empleados. El juez indicó que podría extender la orden para incluir a otras agencias federales en el futuro.
Alsup, designado por el expresidente Bill Clinton, afirmó que dictaba esta decisión porque cree que la Oficina de Administración de Personal ordenó ilegalmente a las agencias a principios de este año que despidieran a los empleados en período de prueba, quienes generalmente llevan menos de un año en el cargo.
“El tribunal determina que la Oficina de Administración de Personal (OPM) ordenó a todas las agencias despedir a los empleados en período de prueba, con excepción de los empleados esenciales para la misión”, declaró, rechazando los argumentos del Departamento de Justicia de que la OPM simplemente emitió “directrices” a las agencias que posteriormente condujeron a los despidos.
El juez afirmó que la orden entra en vigor de inmediato: “Esta es la orden y es la que cuenta”.
El fallo se produjo en un caso interpuesto por sindicatos y otras entidades que impugnaban el papel de la OPM en los despidos, que afectaron a miles de empleados y repercutieron en diversas agencias federales, algunas de las cuales posteriormente reincorporaron a algunos trabajadores.
Alsup criticó duramente la justificación del gobierno para despedir a los empleados. La OPM había proporcionado a las agencias un modelo de carta de despido que citaba el “desempeño” del empleado como motivo de su despido. Sin embargo, el juez afirmó que la justificación era el intento del gobierno de eludir la ley federal que establece normas específicas para la reducción de la plantilla federal.
“La razón por la que la OPM quiso basar esto en el desempeño fue, al menos en parte, a mi juicio, una estratagema para evadir la Ley de Reducción de Personal”, dijo el juez. “Porque la ley siempre permite despedir a alguien por desempeño”.