Agencias

El gobierno de Trump está recortando aproximadamente la mitad de la plantilla del Departamento de Educación de EE. UU. mediante una combinación de despidos masivos y bajas voluntarias, informaron el martes funcionarios del gobierno, informó CNN.com

Más de 1300 empleados del Departamento de Educación recibieron notificaciones de despido el martes, después de que 572 aceptaran las bajas ofrecidas en las últimas semanas a cambio de sus renuncias. Estas medidas reducirán la plantilla del departamento de 4133 empleados cuando el presidente Donald Trump comenzó su segundo mandato en enero a 2183.

Estos importantes recortes se producen en un momento en que Trump está considerando una orden ejecutiva que intenta desmantelar la agencia y en que todos los departamentos y agencias federales están preparando «reducciones de personal a gran escala» antes de la fecha límite del jueves ordenada por Trump.

Linda McMahon, la recién nombrada secretaria de Educación, calificó los despidos como un «paso significativo hacia la restauración de la excelencia del sistema educativo de Estados Unidos».

«La reducción de personal de hoy refleja el compromiso del Departamento de Educación con la eficiencia, la rendición de cuentas y la garantía de que los recursos se dirijan a quienes más importan: a los estudiantes, los padres y los docentes», declaró en un comunicado el martes por la noche. «Agradezco la labor de los dedicados servidores públicos y sus contribuciones al Departamento».

Enfatizó que la agencia continuará entregando los fondos exigidos por ley. Los préstamos federales para estudiantes, las Becas Pell y los fondos para estudiantes con discapacidades seguirán fluyendo, afirmó.

Pero también indicó que todas las divisiones del departamento, incluidas las oficinas que supervisan los programas que, según ella, estarán protegidos, se ven afectadas por los despidos.