eldestapeweb
Eduardo Bolsonaro tomó una decisión que sorprendió a propios, pero no a extraños: anunció con un video en sus redes sociales que pidió una licencia sin goce de sueldo de su cargo como diputado federal y que se quedará en Estados Unidos, en donde se encuentra desde el pasado 27 de febrero. El hijo del ex presidente Jair Bolsonaro, que denunció persecución en el marco de la investigación por la causa de intento de golpe de Estado del 8 de enero de 2023, tomó su decisión luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) diera lugar a la presentación para que la Justicia retenga su pasaporte realizada por diputados del oficialista Partido de los Trabajadores (PT). Su intención es convencer al Gobierno de Donald Trump de impulsar sanciones contra el presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), Alexandre de Moraes.
«Seré juzgado por un enemigo declarado, por la misma persona que denuncié aquí en el extranjero», afirmó en el video que difundió en sus redes sociales en referencia a De Moraes. Sin embargo, el parlamentario -cuya licencia aún no está vigente- no está imputado ni investigado en la investigación por el intento de golpe de Estado. El único proceso que está en discusión en el STF es la solicitud de retención de su pasaporte por parte de los diputados Lindbergh Farias (PT-Rio de Janeiro) y Rogério Correia (PT-Minas Gerais). Para ello, el máximo Tribunal pidió una toma de posición a la PGR, pero el caso no implica una solicitud de detención, aclaró el portal O’Globo.
«Si Alexandre de Moraes quiere confiscar mi pasaporte o incluso arrestarme para que ya no pueda denunciar sus crímenes en Estados Unidos, entonces es exactamente acá donde me quedaré y trabajaré más duro que nunca. Renuncio temporalmente a mi mandato, tomaré una licencia sin goce de sueldo, para poder dedicarme de lleno a buscar las sanciones adecuadas para los violadores de derechos humanos», dijo Bolsonaro hijo, que hizo varias giras e impulsó encuentros en distintas partes del mundo -como Argentina y Hungría- con aliados de su padre para empujar sanciones contra el Gobierno petista como para instalar la idea de que en Brasil hay censura, persecución contra quienes cometieron el asalto a los Tres Poderes, en 2023; que no hay garantías para juzgarlos y que merecen una amnistía.