El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo hoy jueves que Donald Trump fue electo para gobernar Estados Unidos, no “para mandar en el mundo” y sus declaraciones sobre tomar territorios extranjeros son “provocaciones”.
En entrevista concedida a las emisoras de radio Metrópole y Sociedade, ambas del estado de Bahía (noreste), Lula da Silva expresó que Trump comete “anomalías”, reseñó Xinhua.
“Respeto la elección del presidente Trump que fue electo por el pueblo estadounidense para gobernar Estados Unidos”, pero “no fue elegido para mandar en el mundo”, expresó el mandatario brasileño, refiere Xinhua.
Relaciones “democráticas y civilizadas”
Lula da Silva sostuvo que el presidente estadounidense tiene que mantener relaciones “democráticas y civilizadas” con el resto del mundo, en referencia a su pretensión de retirar a los palestinos de la Franja de Gaza, en Medio Oriente, además de que la ofensiva de Israel en Gaza representa un genocidio.
La idea de sacar a la población palestina de la Franja de Gaza y enviarla a otros países árabes fue anunciada el pasado 4 de febrero por Trump ante periodistas, al recibir en Washington al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu. El mandatario no excluyó el posible envío de soldados estadounidenses al enclave palestino.
El movimiento palestino Hamás condenó la iniciativa del jerarca de la Casa Blanca que condenaría al exilio forzoso a los palestinos de la Franja de Gaza. El embajador de Palestina en Rusia, Abdel Hafiz Nofal, subrayó que su país rechaza categóricamente las ideas del mandatario estadounidense.
Por su parte, el ministro de Exteriores israelí, Guideon Saar, llamó a considerar las ideas de Trump sobre la expulsión de los palestinos a otros países e instó a España, Irlanda, Noruega a aceptarlos. El ministro de Defensa de Israel, Yisrael Katz, ordenó al Ejército preparar un plan para el destierro de los palestinos de la Franja de Gaza.
Varios países cuestionaron los planteamientos de Estados Unidos para despojar a los palestinos de sus tierras.