247 – El consejero delegado de Meta, Mark Zuckerberg, ha revelado que las autoridades estadounidenses, incluida la CIA, pueden acceder a los mensajes de WhatsApp pirateando a distancia los dispositivos de los usuarios, saltándose el cifrado de extremo a extremo de la plataforma. La declaración fue hecha durante una aparición en el podcast Joe Rogan Experience el viernes (11) y fue reportada por RT.
Zuckerberg explicó que, aunque el cifrado de WhatsApp impide a Meta ver el contenido de los mensajes, no protege contra el acceso físico al teléfono móvil del usuario. «Lo bueno del cifrado es que garantiza que la empresa que opera el servicio no vea [los mensajes]. Si utilizas WhatsApp, en ningún momento los servidores de Meta ven el contenido de ese mensaje», ha explicado. Sin embargo, recalcó que el cifrado no impide que las autoridades accedan a los mensajes almacenados en los dispositivos.
Según Zuckerberg, herramientas como Pegasus -un programa espía desarrollado por la empresa israelí NSO Group- pueden instalarse secretamente en los teléfonos móviles para acceder a los datos. «Lo que hacen es acceder a tu teléfono. Así que no importa si algo está encriptado, pueden verlo en texto claro», explicó.
El CEO de Meta mencionó que esta vulnerabilidad fue una de las razones de la creación de los mensajes temporales en WhatsApp, una función que permite que las conversaciones se eliminen automáticamente después de un periodo de tiempo. «Si alguien ha comprometido tu teléfono y puede ver todo lo que sucede allí, obviamente puede ver los mensajes tan pronto como llegan. Así que tener cifrado y la opción de desaparecer es un buen estándar de seguridad y privacidad», dijo.