El canciller de Brasil, Mauro Vieira, y su homólogo de Venezuela, Yván Gil, sostuvieron una llamada luego de que el Gobierno de Nicolás Maduro cerrara la frontera con Pacaraima a raíz de los ejercicios militares.
El entrenamiento se realizó sin previo aviso al gobierno brasileño, según informes de CNN. La práctica entre países vecinos es un comunicado diplomático en cualquier operación en la frontera entre los territorios.
Según CNN, el ministro de Relaciones Exteriores brasileño, en un viaje a Antigua y Barbuda, buscó al ministro de Relaciones Exteriores venezolano el miércoles por la tarde. Yván Gil se comprometió a investigar el contexto de la capacitación. Todavía no ha habido respuesta.
La Cancillería también se comunicó directamente con la embajada venezolana en Brasilia en busca de explicaciones.
La diplomacia brasileña, sin embargo, ha evitado comentar el episodio hasta que se esclarezcan plenamente los hechos considerados “importantes”.
A lo largo de este jueves (23), miembros del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Defensa discutieron la posibilidad de emitir una nota, lo que finalmente no sucedió.
Los videos muestran vehículos de las fuerzas especiales venezolanas haciendo un giro en U a través de la frontera entre los países. El personal militar que opera en la región dice que la maniobra en sí no es un problema, ya que es común que vehículos de ambos países utilicen la zona para hacer un cambio de sentido.
El punto central del nuevo impasse, según fuentes consultadas por CNN, es precisamente la falta de comunicación diplomática, lo que puede indicar una falta de confianza entre los dos países y otra señal del endurecimiento de las relaciones.
Desde el punto de vista militar, sin embargo, la cúpula del Ejército minimizó cualquier amenaza y trató el episodio como “insignificante”, incluso debido al bajo contingente de fuerzas en entrenamiento.
La valoración entre los militares es que se trata de otra “provocación” de Maduro y una “bravuconada” para enardecer a la propia opinión pública interna.
El ministro de Defensa, José Mucio Monteiro, dijo a CNN que la situación en la frontera de Brasil con Venezuela está bajo control. “Absolutamente”, aseguró.