lapoliticaonline
Lula comienza el 2025 con la mitad de los brasileños en clase media. La noticia significa un espaldarazo para una gestión que está en un momento de debate por la devaluación del real que alimenta la inflación y frente a a la desconfianza de los mercados por un paquete de ajuste que consideran insuficiente.
En diciembre, el gobierno anunció un paquete de recortes para ahorrar en dos años 70.000 millones de reales (12.000 millones de dólares) y en paralelo, el ministro de Hacienda Fernando Haddad informó de un proyecto legislativo para eximir del impuesto de la renta a quien gana menos de 5.000 reales al mes (835 dólares) y gravar más a los que ingresan por encima de 50.000 reales mensuales.
El alivio y la mejora de la calidad de vida de clase media fue una de las promesas de campaña. Entre ellos, eximir del pago de la renta a los brasileños que ganan hasta cuatro salarios mínimos, unos 26 millones de contribuyentes.
Ahora, luego de 9 años la población de Brasil vuelve a ser en su mayoría de ese estrato social. Según informó el diario O Globo que tuvo acceso a un estudio de Tendências Consultoría el año 2024 marca que el 50,1% de los hogares están en la clase C y superiores, lo que significa ingresos mensuales del hogar superiores a 3.400 reales (aproximadamente US$ 550).
Es la primera vez que esto sucede desde 2015, cuando el 51% pertenecía al menos a la clase media mientras que en 2023, los hogares de las clases C, B y A representaban el 49,6%.
El motor de este aumento es el crecimiento del empleo que experimento una notable mejora los años posteriores a la pandemia, especialmente entre 2023 y 2024.
El economista Jhonnny Mendes explicó a LPO que «esta clase media. ahora en 50,1%, aumentó debido a las personas de clase D que subieron para la clase C y esto fue posible porque los sectores de clase D son los que tuvieron más empleos».
Mendes sostiene que «después de la pandemia, sobre todo después de 2022, hubo un crecimiento del PIB que estaba abajo de 2 trillones, cerca de 1,8, 1,9 trillones, y hoy está cerca de 2,2 trillones de dólares. Este aumento hizo que la clase D y la clase E, parte de él, migrase para la clase C, lo que evidentemente hizo que, por primera vez desde 2015, más de la mitad de las familias están en la clase media».
«Este aumento es muy bueno porque permite que los brasileños y los brasileños de la clase media tengan mejores condiciones de vida. La renta per capita también fue mejorada en este periodo con el empleo y la reducción de desigualdad son los principales como motivos principales. Por ejemplo, la renta total de las familias aumentó en media 7% en el año pasado. Ya en la clase C, el aumento fue mayor, fue 9,5%. Y eso hizo que la clase media realmente aumentase de volumen», agregó.
Entonces, remarca el economista que «Durante la pandemia, la desocupación estaba arriba de 10%, llegó a 15% con un pico de casi 20%. Hoy estamos en 6% de desempleo que es una cantidad relativamente baja en relación a la historia que el Brasil ya tuvo entonces, ciertamente, esto también contribuyó como también el incremento del salario mínimo entre 2022, 2023 y 2024 porque impacta de lleno en el poder de compra».
Por último, Jhonny Mendes plantea que «en los próximos años, el aumento de la clase media va a continuar, va a ser más lento pero va a continuar. Una de las explicaciones está en la edad de los nuevos trabajadores. Actualmente, la cantidad de personas en período de trabajo aumentó, entonces el Brasil tiene menos personas menos a los 18 años lo que permite que muchas personas que antes no estaban aptas para trabajar, hoy lo estén y están, no solo aptas, pero son personas que quieren trabajar».
«Con el aumento de oferta de empleos y la cantidad de personas en la fase de edad para trabajo por encima de 16 años aumentó en las familias. Entonces, las familias hoy tienen el poder de aumentar su salario por la cantidad de personas que están dentro de la misma familia, están disponibles o en un periodo de trabajo y tienen una edad adecuada para trabajar. Este proceso va a continuar en los próximos años», culmina.