Prensa Latina

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) declaró hoy el estado de emergencia sanitaria en el norteño departamento de La Guajira por un brote de carbunco bacteridiano, conocido como ántrax, en un predio productor de caprinos de una comunidad indígena Wayuu.

De acuerdo con un comunicado de esa entidad, la presencia de la enfermedad zoonótica fue identificada debido al desarrollo de acciones de inspección, vigilancia y control realizadas en el municipio de Manaure, tras lo cual se aplicaron los protocolos de emergencia establecidos para el control del brote.

Desde el mismo momento en que se notificó la muerte súbita de animales en el predio, el ICA desplegó un grupo multidisciplinario para atender la situación y aplicar las medidas dirigidas a preservar la salud de las personas y los animales, añadió la información.

El organismo recomendó asimismo no manipular ni destinar al consumo humano al ganado que pueda presentar síntomas del carbunco bacteridiano, por el alto riesgo que tiene en la salud de las personas y dar aviso de inmediato a la oficina local del ICA más cercana.

Detalló además el ICA que las autoridades están en alerta y que actualmente se implementa una campaña de vacunación para proteger las producciones ganaderas y socializar con las comunidades los riesgos asociados al manejo de animales infectados.

El ántrax, o carbunco bacteridiano, es una enfermedad infecciosa que afecta a las personas y a los animales causada por la bacteria esporulada Bacillus anthracis, presente en todos los continentes, que ocasiona alta mortalidad en rumiantes.

La enfermedad se caracteriza por causar muerte súbita del ganado (bovino, caprino, ovino) en menos de 24 horas, y en otros casos se manifiesta mediante dificultad respiratoria, fiebre, pérdida de coordinación muscular, postración y/o rigidez de extremidades.