TeleSUR

Los expertos perciben al exmandatario como el «principal estratega» de la campaña de Orsi.

El presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi, visitó este lunes a su guía, el exmandatario José Mujica (2010-2015), un día después de haber ganado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que señala el retorno de la izquierda al poder después de cinco años de gobierno de centroderecha.

«Hay que estar agradecidos», expresó Orsi en una conferencia de prensa después de su encuentro con Mujica, de 89 años de edad y quien se recupera de un cáncer de esófago, quien se involucró de manera activa en la campaña de su sucesor político.

Orsi dedicó dos horas a conversar con el ex jefe de Estado, quien gobernó Uruguay entre 2010 y 2015, y su esposa, Lucía Topolansky, que ocupó el cargo de vicepresidenta de 2017 a 2020.

«Lo que hicieron estos veteranos fue muy importante para mí», dijo Orsi tras el encuentro en la finca donde vive la pareja, en las afueras de Montevideo.

Los expertos perciben a Mujica como el «principal estratega» de la campaña de Orsi, un docente de Historia de 57 años que gobernó durante 10 años Canelones, el segundo departamento con mayor población del país, con 3,4 millones de personas.

«Mi agradecimiento a Pepe y Lucía», dijo el domingo Orsi, que superó al candidato oficialista Álvaro Delgado por unos 95.000 votos.

El mandatario electo afirmó que el diálogo con Mujica representó un instante de «equilibrio» y «visión». De acuerdo con Orsi, Mujica «nunca» especifica quiénes deben formar parte de su gabinete, pese a sugerir nombres. «Me comunica que me desempeñaré como presidente y que debo tomar las decisiones», afirmó.

El Movimiento de Participación Popular, el principal sindicato del Frente Amplio y donde Orsi ha estado involucrado desde su juventud, publicó fotos de la visita en su cuenta en la red social X.