actualidad.rt
El puerto de Chancay, próximo a estrenarse en Perú y llamado a convertirse en un importante punto de conexión para nuevas rutas comerciales entre Asia y Suramérica, tiene un potencial de riesgo para EE.UU., según afirmó la jefa saliente del Comando Sur, Laura Richardson.
«Podría utilizarse como una instalación de doble uso, es un puerto de aguas profundas», aseguró Richardson, entrevistada este lunes por Financial Times. «Es una estrategia que hemos visto en otros lugares, no solo en América Latina», agregó.
En la ciudad costera de Chancay, ubicada a unos 80 kilómetros de la capital de Perú, funcionará este megapuerto que tiene como principales accionistas a la empresa china Cosco Shipping Ports Limited (CSPL), con una participación del 60 %, y la peruana Volcan Compañía Minera, con el 40 % restante.
Una obra que forma parte de la iniciativa china de la Franja y la Ruta que, tras 10 años de existencia, está ampliando gradualmente su presencia en la región. Durante este período, su inversión ha crecido sustancialmente y, en el caso de Perú, el gigante asiático ya es su principal socio comercial.
Richardson aseveró que la Armada del Ejército Popular de Liberación china «podría utilizarla, sin duda».
«Si nos fijamos en todos los países que tienen estos proyectos, resulta que están situados en lugares estratégicos o en vías marítimas de comunicación para el comercio mundial», sostuvo Richardson. «Hay que preguntarse: ‘¿por qué toda esta inversión en este tipo de cosas?'», interrogó.
Llamado a la «competencia estratégica»
La general Richardson, quien será reemplazada en el cargo el jueves por el vicealmirante Alvin Holsey, indicó que EE.UU. y sus aliados deberían contrarrestar la creciente influencia de Pekín ofreciendo a los Gobiernos latinoamericanos alternativas comercialmente atractivas.
«La competencia estratégica es importante. La democracia está bajo ataque y tenemos que invertir y competir en proyectos de infraestructura críticos para democracias con ideas afines», declaró.
Entretanto, se espera que el mandatario de China, Xi Jinping, llegue el próximo 14 de noviembre a Perú para realizar una inauguración virtual del puerto de Chancay, desde Lima, junto a su par peruana, Dina Boluarte.
«No van a estar en Chancay por razones de seguridad del propio presidente chino», señaló la semana pasada el canciller de Perú, Elmer Schialer, al programa ‘N Portada’ del local Canal N.