Actualidad.RT
El presidente ruso, Vladímir Putin, durante una rueda de prensa del último día de la Cumbre de los BRICS en Kazán, comentó la posibilidad y obstáculos para la adhesión de Venezuela al bloque.
Según el mandatario, Rusia no tiene la misma posición sobre Venezuela que Brasil, otro Estado fundador de la organización. «Lo digo abiertamente, y lo hablamos por teléfono anteayer con el presidente de Brasil [Luiz Inácio Lula da Silva], con quien mantengo muy buenas relaciones de amistad», expresó. Putin reveló que, durante la conversación, Lula le pidió que le dirigiera a Maduro «algunas palabras».
Mientras tanto, la admisión de Venezuela o de cualquier otro Estado en el bloque solo es posible por consenso, es decir, se requiere el consentimiento de todos los participantes, explicó el mandatario. «Tenemos la regla de que para aceptar a cualquier candidato en la organización, BRICS, se necesita el consentimiento de todos los miembros de esa asociación. Sin eso, es imposible dar ese paso», aseguró.
Putin indicó que el presidente Nicolás Maduro ganó las elecciones de Venezuela honestamente. «Ha formado gobierno y le deseamos éxito a su gobierno y al pueblo de Venezuela», aseveró.
«Venezuela está luchando por su independencia, por su soberanía. Una vez recuerdo que el líder de la oposición vino a la plaza, levantó los ojos al cielo, y dijo que se consideraba presidente antes que Dios. Da risa. Y en ese momento, discutimos esta situación con el liderazgo de EE.UU.», relató Putin, en aparente referencia al exdiputado opositor prófugo de la Justicia, Juan Guaidó, quien en 2019 se autoproclamó «presidente encargado» de Venezuela.
«Apoyaron y siguen apoyando a la oposición, sonrieron modestamente y ya está. Está claro que es ridículo. ¿Verdad? Cualquiera puede salir ahí fuera, levantar los ojos al cielo y declararse lo que sea […]. Pero no es así como funciona, no es así como se supone que debe funcionar, hay ciertos procedimientos electorales», señaló el jefe del Estado ruso.
Añadió que espera que Brasil y Venezuela «arreglen su relación» en una discusión bilateral. «Conozco al presidente Lula como un hombre honesto y muy decente, y estoy seguro de que abordará esta situación desde una posición objetiva», afirmó Putin.
Casi tres meses han transcurrido desde que Venezuela celebró elecciones presidenciales. De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE), el actual mandatario, Nicolás Maduro, se impuso con el 51,95 % de los sufragios. Sin embargo, el excandidato de un sector extremista de la oposición, Edmundo González, desconoce los resultados de las elecciones y se ha autoproclamado como mandatario, sin que esto tenga alcance legal alguno.
Venezuela rechaza que Brasil «mantenga el veto de Bolsonaro» para impedir su ingreso a los BRICS
Caracas rechazó este jueves la decisión de Brasil de mantener su veto al ingreso de Venezuela al BRICS durante la XVI Cumbre del bloque, que se llevó a cabo en la ciudad rusa de Kazán.
Mediante un comunicado publicado por el canciller Yván Gil en Telegram, la República Bolivariana agradeció al presidente de Rusia, Vladímir Putin, por la invitación a la cumbre cursada a su par venezolano, Nicolás Maduro, y señaló que Venezuela contó con el apoyo de los participantes para formalizar su ingreso a este mecanismo de integración, pero la medida se vio truncada por Brasil.
https://t.me/YvanGilPinto/3756?embed=1
«A través de una acción que contradice la naturaleza y postulado de los BRICS, la representación de la Cancillería brasileña (Itamaraty), liderada por el embajador Eduardo Paes Saboia, decidió mantener el veto que [Jair] Bolsonaro aplicó a Venezuela durante años, reproduciendo el odio, la exclusión e intolerancia promovidos desde los centros de poder occidentales para impedir, por ahora, el ingreso de la Patria de Bolívar a esta organización», dice el documento.
Caracas estima que esta acción constituye una «agresión» a Venezuela y un «gesto hostil» que se suma a «la política criminal de sanciones que han sido impuestas» contra los venezolanos.
El comunicado agrega que el pueblo venezolano «siente indignación y vergüenza» por esta «agresión inexplicable e inmoral» de Brasil, que mantiene «la peor de las políticas» de Bolsonaro contra Venezuela.
«Rotundo éxito»
Pese a ello, Caracas considera que la cumbre, que califica de histórica, «ha sido un rotundo éxito», por lo que felicita a Putin y a su Gobierno por «sus extraordinarios aportes» al equilibrio universal.
En una conferencia de prensa el último día de la cumbre, Putin comentó la posibilidad y obstáculos para la adhesión de Venezuela al bloque y mencionó que Moscú no tiene la misma posición sobre Caracas que Brasilia.
Sin embargo, explicó que la admisión de Venezuela o de cualquier otro Estado en el bloque solo es posible por consenso, es decir, se requiere el consentimiento de todos los miembros.