Enrique Muñoz Gamarra
Ciertamente la respuesta iraní del 1 de octubre de 2024 ha sido demoledora. Fue una respuesta por el ataque-complot del ejército nazi israelí-estadounidense en Teherán, capital iraní, el 31 de julio de 2024, donde asesinaron al jefe político de Hamas, Ismail Haniyeh; también por el mortífero bombardeo del sur de Líbano, el 27 de septiembre de 2024 donde mataron al secretario general del Hezbollah, Seyed Hassan Nasrallah.
Entonces, tras esta respuesta iraní, la burguesía estadounidense empezó a imaginar que su negro propósito de asaltar Irán, había llegado a su momento tan acariciado. Y saltando en un solo pie, ha continuado con su demencial jolgorio de la desestabilización del planeta hasta conducirlo a una grave tensión (1).
En el curso de estos hechos, siempre en sus delirios que el asalto de Irán estaba a la otra esquina, empezó a desmarcarse de su infeliz escudero-esclavo sionismo israelí, a fin de cargarle toda la responsabilidad de semejante aventura o complot que estaba tramando. Era una infame burguesía que carecía de toda honra y crédito que no escatimaba esfuerzos en hundir a sus propios vasallos. Sin embargo, a cómo corrían los hechos internacionales, ya estaba al aire libre, ¡descubierto!, el gran mito, es decir, la gran estafa de la eterna superioridad del ejército estadounidense acuñada desde los laboratorios ideológicos del pentágono, pero, aún más, la «invulnerabilidad y grandiosidad» del sionismo israelí, mostrándose como un simple espantajo de la burguesía estadounidense, que para sobrevivir necesitaba de los mendrugos que le lanzaba aquella burguesía. ¡Ni siquiera el armamento nuclear era israelí, si no, estadounidense! El cual quedó plenamente demostrado, entre estos últimos días, cuando aquel (Estados Unidos) tuvo que enviarle portaviones, aviones de guerra y toneladas de armas, nada menos, para combatir a Palestina (¡Un año masacrando al pueblo palestino!) y Líbano, países que precisamente no disponían de ejército regular ni sus resistencias de una ideología comunista que los enfrentase estratégicamente.
Sin embargo, en medio de estos viles propósitos, se ha producido un sorprendente hecho que debe quebrarle las infames ilusiones de semejante burguesía (posible asalto a Irán). Se trata de la primera prueba nuclear subterránea efectuada el 5 de octubre de 2024 por las fuerzas armadas de Irán, en una zona del desierto de Kavir a 44 km al suroeste de Semnan, una región al norte de aquel país, del que las prensas occidentales hasta ahora no han dicho una sola palabra (más abajo mayores datos).
No olvidemos que el triste destino de la burguesía estadounidense ya estaba escrito, entre otras, por la alianza estratégica MILITAR (por el momento de facto) existente entre Rusia e Irán. Por lo demás, hasta ahora Estados Unidos no ha autorizado públicamente a Ucrania, el uso de misiles de largo alcance contra territorio ruso como había ido amenazando anteriormente. Y no lo va hacer. Porque sencillamente la Tercera Guerra Mundial nunca estuvo en la mesa de discusiones de las infames burguesías desde cuando se impuso la paridad estratégica en 1953.
Ciertamente, los sorprendentes hechos que siguen batiéndose sobre el planeta, primera prueba nuclear exitosa de Irán y acuerdo estratégico militar ruso-iraní, son algo así como clarinadas que suenan anunciando la inminente derrota estratégica del imperialismo más agresivo e inhumano que haya existido en la historia universal: Estados Unidos.
Atrevámonos a observar esto:
I.- El asesinato de Seyed Hassan Nasrallah, secretario general de Hezbolla (Líbano)
En realidad, los asesinatos de prominentes lideres y militares de Líbano, Siria, Palestina e Irán, por parte del sanguinario ejército nazi sionista israelí estadounidense, han sido continuos. En 1938 ejecutaron en Beirut a Antoun Saade, fundador del Partido Social Nacionalista Sirio. El 16 de febrero de 1984, asesinaron en el sur del Líbano a Ragheb Harb, (clérigo musulmán) líder contra la ocupación israelí del Líbano. El 16 de febrero de 1992 mataron en el sur del Líbano a Abbas al-Musawi, ex secretario general de Hezbolá. En marzo de 2004 ametrallaron desde un helicóptero en Gaza a Ahmad Yasin, político e imán palestino, fundador de Hamás (Ala palestina de los Hermanos Musulmanes). El 17 de abril de 2004, asesinaron en Gaza en un ataque con misiles a Abdel Aziz al-Rantisi, cofundador de Hamas. El 3 de enero de 2020 ejecutaron en Bagdad, Iraq, a Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de Irán, incluso este último asesinato fue reivindicado públicamente por el pentágono. El ejército estadounidense entonces estaba muy envalentonado. El 31 de julio de 2024 fue ejecutado en Teherán, Ismail Haniyeh, jefe político del Hamas.
En este curso, ocurre el 27 de septiembre de 2024 el asesinato de Seyed Hassan Nasrallah, secretario general del Hezbolla de Líbano. Un asesinato, «a pesar de las rigurosas medidas de seguridad establecidas para su protección», asestado en un mortífero bombardeo cuando se encontraba reunido con los altos mandos de su organización en su búnker subterráneo ubicado en el barrio Chiita Dahiyeh de Beirut, se dice sede central (cuartel general del Hezbollah) «conocida como el «Cuartel General Khatam al-Anbiya», un centro de dirección supervisado hasta su asesinato por el comandante Fouad Shukr también conocido como el «mujtar» (líder) de Ouzai, (asesinado en un suburbio de Beirut el 30 de julio de 2024), quien estuvo encargado del manejo de la batalla «Tormenta de Al-Aqsa» el 7 de octubre de 2023 (2). La desesperación estadounidense-sionista para asesinar a Seyed Hassan Nasrallah, envuelta en una ferocidad sin precedentes fue enorme, se dice que para bombardear aquel bunker, los F15 que participaron en aquel ataque, primero tuvieron que desaparecer seis edificios residenciales con diez detonaciones de explosivos anti-bunker, asestando en total 83 de aquellas bombas (anti-búnker) de una tonelada, eran explosivos clasificados como GBU-31 «conocidos por su capacidad para perforar estructuras de hormigón o de acero fuertemente blindados, bombas radiactivas con uranio empobrecido (DU) que iban envueltos en los misiles BLU-109 de fabricación estadounidense que transportaban los F15 aquel día (27 de septiembre de 2024) destinados a matar a Seyed Hassan Nasrallah (3). Junto a él murieron también el número 3 de Hezbolla, Ali Karki, comandante de las unidades militares de aquel movimiento del sur de Líbano, Ali Karaki (Abu al-Fadl), comandante general de las operaciones del sur del Hezbolla, el funcionario de seguridad haj Nabil y el director de la oficina de Nasrallah, Haj Jihad, además, importantes planificadores y estrategas militares, incluido el comandante adjunto del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán, el mayor general, Abbas Nilforoushan.
Veamos (por favor la cita es un poco larga, no pude recortarla, pues, es de enorme importancia):
«La ubicación específica atacada era conocida como el «Cuartel General Khatam al-Anbiya», un centro de dirección supervisado por el comandante Fouad Shukr, a quien se le encomendó el manejo de la batalla «Tormenta de Al-Aqsa» desde el 8 de octubre de 2023. Shukr fue un frecuente visitante de este sitio. Sin embargo, a pesar de su asesinato en un suburbio de Beirut el 30 de julio, Hezbolá no vio el incidente como un signo de violación de la seguridad interna, ya fuera por medios humanos o electrónicos.
Fouad Shukr, también conocido como el «mujtar» (líder) de Ouzai, se movía visiblemente en el área sin temor. El día de su asesinato, en vez de hacer que su chofer lo llevara al garaje del piso inferior, salió de su carro directamente en frente del edificio, donde mucha gente en la zona notó su presencia. En su rol profesional, de manera inadvertida dejó rastros de sus movimientos que la inteligencia israelí logró explotar.
Asimismo, Hezbolá había estado reponiendo depósitos luego de desplegar más de 8 mil misiles, cohetes y drones en los últimos 11 meses, todo ello oculto a la mirada vigilante de la inteligencia estadounidense e israelí, incluidos sus satélites. Estas pistas dieron información vital, especialmente respecto a sus responsabilidades como comandante de las unidades de lanzamiento de misiles de Hezbolá. En última instancia, Israel usó esta inteligencia para llevar a cabo su fallida operación contra las capacidades misilísticas de Hezbolá en la superficie, que lo único que dejó fue una mortandad de civiles, mientras los misiles siguen cayendo en los asentamientos coloniales sionistas.
Por lo tanto, no fue tan sorpresivo que Israel se hubiera percatado de la presencia de Nasralá en el lugar donde fue finalmente asesinado. Esto ocurrió luego de varios meses en los que Israel se abstuvo de apuntar contra los líderes de Hezbolá, excepto hacia aquellos directamente involucrados en el conflicto y en combate activo; ambas partes se adhirieron en gran medida a estos límites extraoficiales» (4).
II.- La respuesta militar de Irán a Israel ha sido demoledora: Todo estaba planeado
Previamente observemos dos antecedentes:
Primero, el 15 de septiembre de 2024, según hispanTv (medio iraní), Tel Aviv fue alcanzado por misiles hipersónicos disparados por las fuerzas yemenitas en la zona de Yafa en la Palestina ocupada. Así lo anunció el portavoz del Ejército de Yemen, el teniente general Yahya Sari. En realidad, una nota extraordinariamente sorprendente que daba cuenta de semejante armamento (misiles hipersónicos) en poder de las fuerzas yemenitas.
El apunte:
«Conforme ha detallado, la operación se ejecutó con un nuevo misil balístico hipersónico, que alcanzó con éxito su objetivo. «El enemigo no pudo interceptarlo y contrarrestarlo. El misil recorrió una distancia de aproximadamente 2040 km en 11 minutos y medio, provocando miedo y pánico entre los sionistas, con más de dos millones de sionistas corriendo a los refugios por primera vez en la historia del enemigo israelí», ha agregado. El general Sari ha explicado que esta operación «es parte de la quinta fase y la culminación de los esfuerzos de las heroicas fuerzas de misiles, que hicieron tremendos sacrificios en el desarrollo de la tecnología de misiles para satisfacer los requisitos y desafíos de la batalla contra el enemigo sionista, alcanzar con éxito su objetivo y superar todos los obstáculos, incluidos los sistemas de interceptación estadounidenses e israelíes en tierra y mar, así como otros sistemas» (5).
Segundo, el 1 de octubre de 2024, en la madrugada, nuevamente Yemen ha lanzado misiles hipersónicos contra Tel Aviv. Como se sabe la respuesta iraní contra Israel se produjo aquel mismo día, 1 de octubre de 2024, a las 19:31 horas. Al parecer había una estrecha coordinación entre las fuerzas de la resistencia.
Veamos:
«Las fuentes detallan el misil hipersónico yemení apuntó la zona de ‘Gush Dan’ (área metropolitana compuesta por Tel Aviv, el centro y una pequeña parte de la región sur). Aseguran que se escuchó una fuerte explosión en Tel Aviv y que más de un millón y medio de israelíes del área metropolitana de Tel Aviv se dirigieron a refugios» (6).
Entonces tras estos hechos, el martes 01 de octubre, las Fuerzas Aeroespaciales del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, han disparado cerca de 200 misiles, entre ellos misiles hipersónicos. Un ataque militar desarrollado en el marco de la Operación True Promise 2 apuntando contra bases militares y de inteligencia, bases aéreas y de radar, israelíes. Algunos dicen que el ataque habría llegado a «objetivos difíciles» de acceder en el corazón de los territorios ocupados, venciendo largamente las defensas aéreas, Cúpula de Hierro y Flecha de Israel. Por lo menos se ha logrado conocer, a pesar del fuerte blindaje informativo occidental, la destrucción de las instalaciones de la siniestra agencia de inteligencia (espionaje) Mossad, situada en Tel Aviv, pero, sobre todo, la destrucción de la base aérea israelí de los F-35 Nevatim en el desierto de Negev con 32 impactos de misiles, se dice, la base aérea mejor defendida del planeta, donde habrían sido destruidos por lo menos 20 cazas de este tipo. También quedaron seriamente afectadas la base aérea de Tel Nof ubicada en esta misma ciudad, Tel Aviv. Realmente el ataque iraní del 1 de octubre de 2024 ha sido contundente y muy preciso que ha mostrado el poderío militar de aquel país (Irán). El importante portal cubano, «Fidelista por Siempre», ha mostrado el 3 de octubre de 2024 un video donde se logra observar el impacto de los misiles iranies sobre la base aérea de Nevatim (7). Esto, como hemos señalado más arriaba, se produjo en respuesta al asesinato de los principales líderes de la resistencia por parte del régimen sionista, Ismail Haniya, jefe del Buró Político del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), el líder de Hezbolá, Seyed Hasan Nasralá y el general de brigada Abás Nilforushan, un alto comandante del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán.
El apunte:
«Los informes indican que la mayor parte de los F-35 de la base aérea de Nevatim (más de 20 cazas) fueron destruidos en el ataque, y que estos cazas furtivos representan uno de los objetivos de mayor valor en Israel. La instalación ha sido ampliamente considerada como la «base aérea más importante» de Israel debido a la importancia de los F-35 en la flota del país. Israel cuenta con sólo dos escuadrones de los costosos aviones furtivos y depende en gran medida de ellos, ya que el resto de la flota de cazas depende de aviónica en gran medida obsoleta y viejos radares de matriz escaneada mecánicamente. Los F-35 desempeñan un papel central en los planes israelíes para posibles ataques contra Irán, con sus capacidades furtivas y aviónica avanzada, incluidos sistemas de guerra electrónica y otras características de supresión de defensa aérea, lo que los convierte en activos óptimos para tales operaciones. La destrucción de los F-35 es, por tanto, un paso importante para limitar la capacidad de Israel de responder con una mayor escalada. Aunque Israel tiene un tercer escuadrón de cazas F-35 encargados, problemas significativos con la producción, que sigue siendo una fracción de los niveles inicialmente planificados, han resultado en una cola de entregas muy larga y significa que Israel recién comenzará a recibir los cazas recién ordenados a partir de 2028″ (8).
III.- Entonces, las provocaciones estadounidenses seguían muy graves
Primero, inicio esta parte del análisis con una nota referida a la felonía de Turquía contra Rusia, consistente en la reventa de los S-400 rusos a Ucrania. Se trata del sistema SAM S-400 adquiridos por Turquía mediante acuerdo firmado en 2017 por valor de los 2.500 millones de dólares. Un asunto absolutamente ilegal, al existir en las transacciones de armas que efectúa Rusia, una cláusula especial que previo acuerdo de las partes se emite el llamado «certificado de usuario final», que claramente establece que aquellas armas no pueden ser revendidas. De acuerdo al apunte que dispongo esto habría salido a relucir en el curso de una conferencia de prensa después de la 79ª sesión de la Asamblea General de la ONU el 28 de septiembre, cuando se le pidió al ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, que comentara acerca de los informes sobre la posible reventa del sistema S-400 SAM (misil tierra-aire) de fabricación rusa, por parte de Turquía.
Un apunte:
«A fines de agosto, los medios pro gubernamentales como el Daily Sabah tuvieron que recurrir al control de daños y publicar desaires. Es decir, el 29 de agosto, los funcionarios turcos declararon que «no hay cambios en [su] posición en medio de las recientes especulaciones de que Ankara estaba dispuesta a mantener los sistemas de misiles de defensa aérea S-400 almacenados a cambio de que Estados Unidos levantara su prohibición sobre los aviones de combate F-35». Sin embargo, cuando se le preguntó si Turquía estaba trabajando en el regreso al programa JSF y la reanudación de las compras de F-35, su ministro de Defensa, Yasar Guler, dijo que «las conversaciones entre Ankara y Washington DC continuaban sobre el asunto». Esto sugiere que los informes no son totalmente infundados. Lo que quizás resulte más inquietante es la participación de Victoria Nuland. A principios de este año, dijo que Washington DC está «abierto a recibir a Turquía de nuevo en el programa F-35 si se resuelve el problema de los S-400″. Dado que fue una de las artífices del golpe de Estado de Maidán que instaló a la junta neonazi y desencadenó efectivamente el conflicto ucraniano orquestado por la OTAN, nada bueno puede surgir de su participación» (9).
Segundo, el 1 de octubre de 2024, el titular del portal ruso, rtve, era el siguiente: «Biden afirma que Estados Unidos mantiene un «diálogo activo» con Israel sobre el castigo para Irán». Aquí lo central era la orden inmediata de la interceptación de los misiles iranies cuando se inició la respuesta iraní contra territorio israelí. Ciertamente esto indicaba claramente la abierta participación de la parte estadounidense en aquel conflicto
Veamos:
«Durante el ataque, Biden ha ordenó a su Ejército que intercepte los misiles dirigidos a Israel…»Sabemos que el ataque no ha sido eficaz, no ha sido efectivo gracias a las fuerzas de Israel y EE.UU. y a un meticuloso plan para anticipar el ataque», ha indicado el Consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, que ha adelantado que Washington se mantiene en contacto con Tel Aviv para elegir cuáles serán las consecuencias ante lo que ha denominado una «escalada significativa de Irán». Biden y la vicepresidenta, Kamala Harris, han monitoreando el ataque desde la situation room (sala de emergencias) de la Casa Blanca y han recibido «actualizaciones regulares de su equipo de seguridad nacional», según ha informado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Sean Savett, en su cuenta de X. El presiente, continúa la nota, «ha ordenado al ejército estadounidense que ayude a Israel a defenderse de los ataques iraníes y derribe misiles dirigidos contra Israel» (10).
Tercero, el 3 de octubre de 2024, en la madrugada, se produjo el ataque de las fuerzas sionistas contra la base aérea rusa de Hmeimim en Siria. La noticia no estaba muy clara, se dijo que los proyectiles habrían caído en las inmediaciones de la base aérea rusa, aunque apuntaban a los almacenes del mismo. Además, se agregó que esto ocurrió una hora después de la llegada de un avión iraní perteneciente a la aerolínea «Qeshm».
Veamos:
«Rusia acaba de ordenar a sus ciudadanos que abandonen inmediatamente Israel después de que los ataques aéreos israelíes atacaran las inmediaciones de la base rusa Hmeimim en Siria. En vista de la situación extremadamente tensa en la región, el embajador ruso en Tel Aviv recomendó a los ciudadanos de Israel que consideren abandonar el país «mientras existan oportunidades», afirmó en una entrevista con la agencia TASS» (11).
Cuarto, de igual modo este mismo día, 3 de octubre de 2024 (en horas de la noche), se produjo un feroz bombardeo contra Beirut por parte de la aviación sionista, apuntando con especial interés contra el suburbio de Dahiyeh en el sur de la capital libanesa, donde los servicios de espionaje, sionistas y estadounidenses habrían localizado al segundo hombre en importancia en los mandos del Hezbollah y, por cuya razón su ensañamiento contra aquel suburbio de Dahiyeh fue aún mayor de cuando lo hicieron el 27 de septiembre de 2024 para asesinar a Seyed Hassan Nasrallah, secretario general del Hezbollah de Líbano. Los sionistas-estadounidenses estaban completamente desesperados.
Un apunte:
«La noche de este jueves, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han vuelto a bombardear Beirut. El objetivo de la aviación israelí fue el suburbio de Dahiyeh, ubicado al sur de la capital libanesa. Según fuentes de seguridad citadas por Reuters, el nuevo ataque israelí fue de mayor alcance que el perpetrado la semana pasada, en el que fue asesinado el secretario general del grupo chiita libanés Hezbolá, Hassan Nasrallah. Por su parte, una fuente cercana a Hezbolá afirmó que Israel llevó a cabo 11 ataques consecutivos en la zona. Según sus palabras, el bombardeo fue tan intenso que los edificios temblaron en toda la capital y sus alrededores» (12).
Quinto, el 5 de octubre de 2024 llego a Israel el jefe del Comando Central de Estados Unidos, general Michael Erik Kurilla, según las prensas internacionales, para coordinar el ataque israelí contra Irán por su lanzamiento de misiles contra Tel Aviv el 1 de octubre de 2024.
El apunte:
«Según el canal israelí Channel 12, Israel, en coordinación con EE.UU., está preparando una respuesta «significativa» al ataque masivo de Irán con misiles de este martes y se espera que la lleve a cabo «en cuestión de días». Se señala que EE.UU. apoyará a Israel en su respuesta, así como ayudará en su defensa frente a nuevos ataques iraníes» (13).
IV.- En medio de esta situación, ocurre la primera prueba nuclear exitosa de Irán que junto al acuerdo estratégico militar ruso-iraní, aclaran la derrota estratégica de Estados Unidos
Cierto, en medio de las duras fricciones geopolíticas, los acercamientos, diplomático y geopolítico, de Irán y Rusia, se habían vuelto cada vez más intensos. El 19 de septiembre de 2024 se conoció desde HispanTV, prensa iraní, el visto bueno del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de una propuesta de suscripción de un «Tratado de Asociación Estratégica Integral» entre Rusia e Irán, incluso refrendado por medio de un decreto. Esto demostraba la existencia de un importante acuerdo estratégico, por el momento de facto, entre aquellos dos países.
Veamos:
«Putin expresó en un decreto que ordena «aceptar la propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, acordada con los órganos y organizaciones estatales federales interesados, de firmar el Tratado de Asociación Estratégica Integral entre la Federación de Rusia y la República Islámica de Irán». Resalta asimismo que la firma de dicho acuerdo sería «oportuna», sin especificar el momento previsto para su conclusión. Sin embargo, los funcionarios iraníes han indicado que el tratado podría concretarse durante la Cumbre BRICS en Kazán, prevista para el 22 al 24 de octubre, a la que está previsto que asista el presidente iraní Masud Pezeshkian» (14).
En el nuevo posicionamiento geopolítico de Rusia, como señalé en mi artículo del 21 de septiembre de 2024 (15), fueron de mucha importancia las declaraciones del presidente ruso, Vladimir Putin, en el curso del Foro Económico de San Petersburgo celebrado el 5 de junio de 2024, donde amenazó a Estados Unidos con entregar armas a sus enemigos. En este curso, la «Red Voltaire» (16), del 21 de septiembre de 2024, observando el disparo de las fuerzas yemenitas de un misil hipersónico guiado por vía satélite, con recorrido de 2040 kilómetros en 11 minutos y con impacto en el centro de Israel, concluyó, que este ataque yemenita era una muestra de la existencia de una férrea cooperación militar y de armas entre las fuerzas yemenitas y el ejército de Rusia (una situación que había ido madurando en respuesta a las graves provocaciones del ejército nazi paramilitar ucraniano sobre territorio ruso).
Veamos:
«Según informaciones que han llegado a Red Voltaire, el primer ministro de Israel, Benyamin Netanyahu, viajó en secreto a Rusia, la semana pasada –la información sobre esta visita, de sólo unas pocas horas, fue silenciada en Israel por la más estricta censura militar. El encuentro de Netanyahu con el presidente ruso, Vladimir Putin, no fue satisfactorio para el jefe del gobierno israelí…El gobierno ruso había advertido que podría responder a Estados Unidos –cuyo gobierno arma a Ucrania contra Rusia– armando a su vez a los enemigos de Washington. Precisamente, Ucrania acaba de utilizar armamento estadounidense para atacar un gasoducto ruso. En respuesta, el movimiento yemenita Ansar Allah atacó el oleoducto Ascalón-Eilat, en Israel, gracias a los datos proporcionados por los satélites rusos» (17).
Luego, como señale más arriba, tras el ataque de Israel contra la base aérea de heimemen de Rusia en Siria ocurrida en la madrugada del 3 de octubre de 2024, el Kremlin reaccionó de forma inmediata pidiendo a sus ciudadanos en Israel, abandonar aquel país. Esto demostraba la firmeza del Kremlin, en concordancia con su claridad geopolítica. Al parecer Rusia visualizaba los graves riesgos al que se acercaba el Oriente Medio, particularmente, Israel (18).
Finalmente, mientras daba las ultimas correcciones a este artículo, ha llegado a mis manos desde Global Research una nota sorprendente, que incluso me ha obligado a replantear el contenido de este articulo y cambiar en dos y tres ocasiones el título. ¡Los hechos geopolíticos estaban corriendo de forma vertiginosa! No hay nada que hacer, el andar geopolítico es muy acelerado. Ahora se trata, nada menos, de la primera prueba nuclear subterránea efectuada por las fuerzas armadas de Irán el 5 de octubre de 2024. Me atrevo a sostener que la prueba ha sido exitosa. En efecto aquel día se registró un terremoto de magnitud 4,6 en la escala de Richter, en una zona del desierto de Kavir a 44 km al suroeste de Semnan, una región en el norte de Irán. El autor de tremenda noticia, el analista político, Drago Bosnic, hay que reconocerlo, desmenuza la noticia difundida por la estación de radio armenia que sugiere que el «misterioso evento sísmico» se parece más a una causada por una «prueba nuclear subterránea (onda sísmica de compresión, propia de un ensayo nuclear). Una señal reveladora para esta conclusión fue que «no hubo ni una sola réplica». Se dice que el lugar de aquel sismo, el desierto de Kavir, es una zona donde los terremotos son bastante raros (el último se produjo en 2010), además, aquel movimiento sísmico coincidentemente ocurrió con la emisión por parte de las autoridades iranies de un NOTAM (Notice to Airmen, esencialmente una advertencia a todas las aeronaves en una zona determinada) para el espacio aéreo sobre el oeste de Irán «todos los días desde las 17:00 UTC hasta la 01:30 UTC hasta el 9 de octubre, para operaciones militares».
Veamos:
«El 5 de octubre, fuentes locales informaron que un terremoto de magnitud 4,6 sacudió una zona del desierto de Kavir, a 44 km al suroeste de Semnan, una ciudad en el norte de Irán. Sin embargo, tras los informes, algunas fuentes señalaron que se trataba de un «sismo poco claro» que no se ajustaba del todo a los patrones que se observan habitualmente en los terremotos naturales. Además, la propia ubicación del suceso plantea más dudas. Esto es particularmente evidente en el caso del desierto de Kavir, donde los terremotos son un fenómeno bastante raro (el último se produjo en 2010). Curiosamente, Aunque la zona afectada está relativamente lejos de donde se produjo el supuesto terremoto, el momento es ciertamente peculiar…Las imágenes difundidas por la estación de radio armenia sugieren que el «misterioso evento sísmico» en Irán se parece más a una «prueba nuclear subterránea que a un terremoto», y una señal reveladora es que «no hubo ni una sola réplica». Si estos informes son ciertos, se trata sin duda de acontecimientos revolucionarios» (19).
¡Extraordinariamente sorprendente! De hecho, viene a ser uno de los acontecimientos más impactantes de estos últimos años (2008-2024), que debe cambiar de forma muy profunda la actual geopolítica mundial. ¿Por qué? Porque Irán, el objetivo más codiciado del decadente imperialismo estadounidense cuyo asalto podía salvarle de sus cataclismos económicos, ahora dispone de una bomba nuclear. Por supuesto constituye la muestra más clara de la derrota estratégica de Estados Unidos.
Estamos en eso. Prosigo en el análisis internacional, monitoreando al milímetro los próximos acontecimientos mundiales, a pesar de las serias trabas que sufren mis trabajos…
NOTAS:
1.- «Tensión en aumento entre Irán e Israel: MINUTO A MINUTO». 3 oct 2024 09:16 GMT https://actualidad.rt.com/actualidad/525227-tension-aumento-iran-israel
2.- «¿Cómo fue infringida la seguridad de Nasralá el día de su asesinato?». ELIJAH J. MAGNIER https://www.lahaine.org/mundo.php/como-fue-infringida-la-seguridad
3.- «Israel está bombardeando Beirut con bombas radiactivas». Redacción 9 de octubre de 2024 https://mpr21.info/israel-esta-bombardeando-beirut-con-bombas-radiactivas/
4.- «¿Cómo fue infringida la seguridad de Nasralá el día de su asesinato?». ELIJAH J. MAGNIER https://www.lahaine.org/mundo.php/como-fue-infringida-la-seguridad
5.- «Yemen confirma ataque a Tel Aviv con misil hipersónico recién desarrollado». Publicada: domingo, 15 de septiembre de 2024 8:59 https://www.hispantv.com/noticias/yemen/601234/misil-hipersonico-golpea-israel
6.- «Tel Aviv, objeto de misil hipersónico desde Yemen, 1,5 millones huyen». Publicada: martes, 1 de octubre de 2024 5:45 https://www.hispantv.com/noticias/asia-occidental/602187/tel-aviv-misil-hipersonico-yemen
7.- https://www.facebook.com/photo/?fbid=122142133622324276&set=pcb.122142133718324276
8.- «Operación «Verdadera Promesa 2»: Un masivo ataque con misiles iraníes «destruye por completo» la base israelí de F-35 Nevatim: Aviones de combate furtivos destruidos, según informes». Por la revista Military Watch. Global Research, 2 de octubre de 2024 https://www.globalresearch.ca/iranian-missile-strike-destroys-israeli-f-35-base-nevatim/5869197
9.- «¿Cambio estratégico en las alianzas militares? ¿Turquía abandonará el sistema ruso S-400 para volver al programa F-35 de Estados Unidos y la OTAN?». Por Drago Bosnic. Global Research, 1 de octubre de 2024 https://www.globalresearch.ca/turkey-s-400-f-35-program/5869140
10.- «Biden afirma que Estados Unidos mantiene un «diálogo activo» con Israel sobre el castigo para Irán». 01/10/2024 19:14 | actualización 01/10/2024 21:57 https://www.rtve.es/noticias/20241001/estados-unidos-asegura-esta-preparado-para-defender-a-israel-ataques-iran/16270011.shtml
11.- «Fidelista por Siempre. Teatro de Operaciones Militares (TOM) Día 953, 03/10/2024
12.- «Masivo ataque de Israel contra Beirut, que sería mayor que el que asesinó a Nasrallah (VIDEO)». 3 oct 2024 21:25 GMT https://actualidad.rt.com/actualidad/525347-masivo-ataque-israel-beirut-video
13.- «El jefe del Mando Central de EE.UU. llegará a Israel en 24 horas». 5 oct 2024 13:03 GMT https://actualidad.rt.com/actualidad/525499-jefe-mando-central-eeuu-llegar-israel
14.- «Presidente ruso aprueba propuesta para firma de acuerdo con Irán». Publicada: jueves, 19 de septiembre de 2024 0:36 https://www.hispantv.com/noticias/politica/601424/rusia-iran-acuerdo-integral?fbclid=IwY2xjawFZxu1leHRuA2FlbQIxMQABHUzWEQIHyBAcUVPRmXGYb9qaXAd2eGbNnrhSNBIHC7-ytUbBkmo64GH4Qg_aem_Y4N74aS3QDPh2A0zeKxjsw
15.- «Hasta que le pusieron el cascabel al gato (EEUU)» https://enriquemunozgamarra.org/2024/09/22/hasta-que-le-pusieron-el-cascabel-al-gato-eeuu/
16.- https://www.voltairenet.org/?lang=es
17.- «Estados Unidos arma a Ucrania y Rusia responde armando al movimiento yemenita Ansar Allah». Red Voltaire | 21 de septiembre de 2024 https://www.voltairenet.org/article221276.html
18.- «RUSIA PIDE A SUS CIUDADANOS QUE ABANDONEN ISRAEL YA QUE APOYARÍA A IRAN EN EL CONFLICTO BELICO CONTRA ISRAEL https://www.facebook.com/100026256426659/videos/1432105394125066?locale=es_LA
19.- «¿Acaba de realizar Irán una prueba nuclear?». Por Drago Bosnic. Global Research, 8 de octubre de 2024 https://www.globalresearch.ca/iran-test-nuclear-weapon/5869661Ciertamente la respuesta iraní del 1 de octubre de 2024 ha sido demoledora. Fue una respuesta por el ataque-complot del ejército nazi israelí-estadounidense en Teherán, capital iraní, el 31 de julio de 2024, donde asesinaron al jefe político de Hamas, Ismail Haniyeh; también por el mortífero bombardeo del sur de Líbano, el 27 de septiembre de 2024 donde mataron al secretario general del Hezbollah, Seyed Hassan Nasrallah.
Entonces, tras esta respuesta iraní, la burguesía estadounidense empezó a imaginar que su negro propósito de asaltar Irán, había llegado a su momento tan acariciado. Y saltando en un solo pie, ha continuado con su demencial jolgorio de la desestabilización del planeta hasta conducirlo a una grave tensión (1).
En el curso de estos hechos, siempre en sus delirios que el asalto de Irán estaba a la otra esquina, empezó a desmarcarse de su infeliz escudero-esclavo sionismo israelí, a fin de cargarle toda la responsabilidad de semejante aventura o complot que estaba tramando. Era una infame burguesía que carecía de toda honra y crédito que no escatimaba esfuerzos en hundir a sus propios vasallos. Sin embargo, a cómo corrían los hechos internacionales, ya estaba al aire libre, ¡descubierto!, el gran mito, es decir, la gran estafa de la eterna superioridad del ejército estadounidense acuñada desde los laboratorios ideológicos del pentágono, pero, aún más, la «invulnerabilidad y grandiosidad» del sionismo israelí, mostrándose como un simple espantajo de la burguesía estadounidense, que para sobrevivir necesitaba de los mendrugos que le lanzaba aquella burguesía. ¡Ni siquiera el armamento nuclear era israelí, si no, estadounidense! El cual quedó plenamente demostrado, entre estos últimos días, cuando aquel (Estados Unidos) tuvo que enviarle portaviones, aviones de guerra y toneladas de armas, nada menos, para combatir a Palestina (¡Un año masacrando al pueblo palestino!) y Líbano, países que precisamente no disponían de ejército regular ni sus resistencias de una ideología comunista que los enfrentase estratégicamente.
Sin embargo, en medio de estos viles propósitos, se ha producido un sorprendente hecho que debe quebrarle las infames ilusiones de semejante burguesía (posible asalto a Irán). Se trata de la primera prueba nuclear subterránea efectuada el 5 de octubre de 2024 por las fuerzas armadas de Irán, en una zona del desierto de Kavir a 44 km al suroeste de Semnan, una región al norte de aquel país, del que las prensas occidentales hasta ahora no han dicho una sola palabra (más abajo mayores datos).
No olvidemos que el triste destino de la burguesía estadounidense ya estaba escrito, entre otras, por la alianza estratégica MILITAR (por el momento de facto) existente entre Rusia e Irán. Por lo demás, hasta ahora Estados Unidos no ha autorizado públicamente a Ucrania, el uso de misiles de largo alcance contra territorio ruso como había ido amenazando anteriormente. Y no lo va hacer. Porque sencillamente la Tercera Guerra Mundial nunca estuvo en la mesa de discusiones de las infames burguesías desde cuando se impuso la paridad estratégica en 1953.
Ciertamente, los sorprendentes hechos que siguen batiéndose sobre el planeta, primera prueba nuclear exitosa de Irán y acuerdo estratégico militar ruso-iraní, son algo así como clarinadas que suenan anunciando la inminente derrota estratégica del imperialismo más agresivo e inhumano que haya existido en la historia universal: Estados Unidos.
Atrevámonos a observar esto:
I.- El asesinato de Seyed Hassan Nasrallah, secretario general de Hezbolla (Líbano)
En realidad, los asesinatos de prominentes lideres y militares de Líbano, Siria, Palestina e Irán, por parte del sanguinario ejército nazi sionista israelí estadounidense, han sido continuos. En 1938 ejecutaron en Beirut a Antoun Saade, fundador del Partido Social Nacionalista Sirio. El 16 de febrero de 1984, asesinaron en el sur del Líbano a Ragheb Harb, (clérigo musulmán) líder contra la ocupación israelí del Líbano. El 16 de febrero de 1992 mataron en el sur del Líbano a Abbas al-Musawi, ex secretario general de Hezbolá. En marzo de 2004 ametrallaron desde un helicóptero en Gaza a Ahmad Yasin, político e imán palestino, fundador de Hamás (Ala palestina de los Hermanos Musulmanes). El 17 de abril de 2004, asesinaron en Gaza en un ataque con misiles a Abdel Aziz al-Rantisi, cofundador de Hamas. El 3 de enero de 2020 ejecutaron en Bagdad, Iraq, a Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de Irán, incluso este último asesinato fue reivindicado públicamente por el pentágono. El ejército estadounidense entonces estaba muy envalentonado. El 31 de julio de 2024 fue ejecutado en Teherán, Ismail Haniyeh, jefe político del Hamas.
En este curso, ocurre el 27 de septiembre de 2024 el asesinato de Seyed Hassan Nasrallah, secretario general del Hezbolla de Líbano. Un asesinato, «a pesar de las rigurosas medidas de seguridad establecidas para su protección», asestado en un mortífero bombardeo cuando se encontraba reunido con los altos mandos de su organización en su búnker subterráneo ubicado en el barrio Chiita Dahiyeh de Beirut, se dice sede central (cuartel general del Hezbollah) «conocida como el «Cuartel General Khatam al-Anbiya», un centro de dirección supervisado hasta su asesinato por el comandante Fouad Shukr también conocido como el «mujtar» (líder) de Ouzai, (asesinado en un suburbio de Beirut el 30 de julio de 2024), quien estuvo encargado del manejo de la batalla «Tormenta de Al-Aqsa» el 7 de octubre de 2023 (2). La desesperación estadounidense-sionista para asesinar a Seyed Hassan Nasrallah, envuelta en una ferocidad sin precedentes fue enorme, se dice que para bombardear aquel bunker, los F15 que participaron en aquel ataque, primero tuvieron que desaparecer seis edificios residenciales con diez detonaciones de explosivos anti-bunker, asestando en total 83 de aquellas bombas (anti-búnker) de una tonelada, eran explosivos clasificados como GBU-31 «conocidos por su capacidad para perforar estructuras de hormigón o de acero fuertemente blindados, bombas radiactivas con uranio empobrecido (DU) que iban envueltos en los misiles BLU-109 de fabricación estadounidense que transportaban los F15 aquel día (27 de septiembre de 2024) destinados a matar a Seyed Hassan Nasrallah (3). Junto a él murieron también el número 3 de Hezbolla, Ali Karki, comandante de las unidades militares de aquel movimiento del sur de Líbano, Ali Karaki (Abu al-Fadl), comandante general de las operaciones del sur del Hezbolla, el funcionario de seguridad haj Nabil y el director de la oficina de Nasrallah, Haj Jihad, además, importantes planificadores y estrategas militares, incluido el comandante adjunto del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán, el mayor general, Abbas Nilforoushan.
Veamos (por favor la cita es un poco larga, no pude recortarla, pues, es de enorme importancia):
«La ubicación específica atacada era conocida como el «Cuartel General Khatam al-Anbiya», un centro de dirección supervisado por el comandante Fouad Shukr, a quien se le encomendó el manejo de la batalla «Tormenta de Al-Aqsa» desde el 8 de octubre de 2023. Shukr fue un frecuente visitante de este sitio. Sin embargo, a pesar de su asesinato en un suburbio de Beirut el 30 de julio, Hezbolá no vio el incidente como un signo de violación de la seguridad interna, ya fuera por medios humanos o electrónicos.
Fouad Shukr, también conocido como el «mujtar» (líder) de Ouzai, se movía visiblemente en el área sin temor. El día de su asesinato, en vez de hacer que su chofer lo llevara al garaje del piso inferior, salió de su carro directamente en frente del edificio, donde mucha gente en la zona notó su presencia. En su rol profesional, de manera inadvertida dejó rastros de sus movimientos que la inteligencia israelí logró explotar.
Asimismo, Hezbolá había estado reponiendo depósitos luego de desplegar más de 8 mil misiles, cohetes y drones en los últimos 11 meses, todo ello oculto a la mirada vigilante de la inteligencia estadounidense e israelí, incluidos sus satélites. Estas pistas dieron información vital, especialmente respecto a sus responsabilidades como comandante de las unidades de lanzamiento de misiles de Hezbolá. En última instancia, Israel usó esta inteligencia para llevar a cabo su fallida operación contra las capacidades misilísticas de Hezbolá en la superficie, que lo único que dejó fue una mortandad de civiles, mientras los misiles siguen cayendo en los asentamientos coloniales sionistas.
Por lo tanto, no fue tan sorpresivo que Israel se hubiera percatado de la presencia de Nasralá en el lugar donde fue finalmente asesinado. Esto ocurrió luego de varios meses en los que Israel se abstuvo de apuntar contra los líderes de Hezbolá, excepto hacia aquellos directamente involucrados en el conflicto y en combate activo; ambas partes se adhirieron en gran medida a estos límites extraoficiales» (4).
II.- La respuesta militar de Irán a Israel ha sido demoledora: Todo estaba planeado
Previamente observemos dos antecedentes:
Primero, el 15 de septiembre de 2024, según hispanTv (medio iraní), Tel Aviv fue alcanzado por misiles hipersónicos disparados por las fuerzas yemenitas en la zona de Yafa en la Palestina ocupada. Así lo anunció el portavoz del Ejército de Yemen, el teniente general Yahya Sari. En realidad, una nota extraordinariamente sorprendente que daba cuenta de semejante armamento (misiles hipersónicos) en poder de las fuerzas yemenitas.
El apunte:
«Conforme ha detallado, la operación se ejecutó con un nuevo misil balístico hipersónico, que alcanzó con éxito su objetivo. «El enemigo no pudo interceptarlo y contrarrestarlo. El misil recorrió una distancia de aproximadamente 2040 km en 11 minutos y medio, provocando miedo y pánico entre los sionistas, con más de dos millones de sionistas corriendo a los refugios por primera vez en la historia del enemigo israelí», ha agregado. El general Sari ha explicado que esta operación «es parte de la quinta fase y la culminación de los esfuerzos de las heroicas fuerzas de misiles, que hicieron tremendos sacrificios en el desarrollo de la tecnología de misiles para satisfacer los requisitos y desafíos de la batalla contra el enemigo sionista, alcanzar con éxito su objetivo y superar todos los obstáculos, incluidos los sistemas de interceptación estadounidenses e israelíes en tierra y mar, así como otros sistemas» (5).
Segundo, el 1 de octubre de 2024, en la madrugada, nuevamente Yemen ha lanzado misiles hipersónicos contra Tel Aviv. Como se sabe la respuesta iraní contra Israel se produjo aquel mismo día, 1 de octubre de 2024, a las 19:31 horas. Al parecer había una estrecha coordinación entre las fuerzas de la resistencia.
Veamos:
«Las fuentes detallan el misil hipersónico yemení apuntó la zona de ‘Gush Dan’ (área metropolitana compuesta por Tel Aviv, el centro y una pequeña parte de la región sur). Aseguran que se escuchó una fuerte explosión en Tel Aviv y que más de un millón y medio de israelíes del área metropolitana de Tel Aviv se dirigieron a refugios» (6).
Entonces tras estos hechos, el martes 01 de octubre, las Fuerzas Aeroespaciales del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, han disparado cerca de 200 misiles, entre ellos misiles hipersónicos. Un ataque militar desarrollado en el marco de la Operación True Promise 2 apuntando contra bases militares y de inteligencia, bases aéreas y de radar, israelíes. Algunos dicen que el ataque habría llegado a «objetivos difíciles» de acceder en el corazón de los territorios ocupados, venciendo largamente las defensas aéreas, Cúpula de Hierro y Flecha de Israel. Por lo menos se ha logrado conocer, a pesar del fuerte blindaje informativo occidental, la destrucción de las instalaciones de la siniestra agencia de inteligencia (espionaje) Mossad, situada en Tel Aviv, pero, sobre todo, la destrucción de la base aérea israelí de los F-35 Nevatim en el desierto de Negev con 32 impactos de misiles, se dice, la base aérea mejor defendida del planeta, donde habrían sido destruidos por lo menos 20 cazas de este tipo. También quedaron seriamente afectadas la base aérea de Tel Nof ubicada en esta misma ciudad, Tel Aviv. Realmente el ataque iraní del 1 de octubre de 2024 ha sido contundente y muy preciso que ha mostrado el poderío militar de aquel país (Irán). El importante portal cubano, «Fidelista por Siempre», ha mostrado el 3 de octubre de 2024 un video donde se logra observar el impacto de los misiles iranies sobre la base aérea de Nevatim (7). Esto, como hemos señalado más arriaba, se produjo en respuesta al asesinato de los principales líderes de la resistencia por parte del régimen sionista, Ismail Haniya, jefe del Buró Político del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), el líder de Hezbolá, Seyed Hasan Nasralá y el general de brigada Abás Nilforushan, un alto comandante del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán.
El apunte:
«Los informes indican que la mayor parte de los F-35 de la base aérea de Nevatim (más de 20 cazas) fueron destruidos en el ataque, y que estos cazas furtivos representan uno de los objetivos de mayor valor en Israel. La instalación ha sido ampliamente considerada como la «base aérea más importante» de Israel debido a la importancia de los F-35 en la flota del país. Israel cuenta con sólo dos escuadrones de los costosos aviones furtivos y depende en gran medida de ellos, ya que el resto de la flota de cazas depende de aviónica en gran medida obsoleta y viejos radares de matriz escaneada mecánicamente. Los F-35 desempeñan un papel central en los planes israelíes para posibles ataques contra Irán, con sus capacidades furtivas y aviónica avanzada, incluidos sistemas de guerra electrónica y otras características de supresión de defensa aérea, lo que los convierte en activos óptimos para tales operaciones. La destrucción de los F-35 es, por tanto, un paso importante para limitar la capacidad de Israel de responder con una mayor escalada. Aunque Israel tiene un tercer escuadrón de cazas F-35 encargados, problemas significativos con la producción, que sigue siendo una fracción de los niveles inicialmente planificados, han resultado en una cola de entregas muy larga y significa que Israel recién comenzará a recibir los cazas recién ordenados a partir de 2028″ (8).
III.- Entonces, las provocaciones estadounidenses seguían muy graves
Primero, inicio esta parte del análisis con una nota referida a la felonía de Turquía contra Rusia, consistente en la reventa de los S-400 rusos a Ucrania. Se trata del sistema SAM S-400 adquiridos por Turquía mediante acuerdo firmado en 2017 por valor de los 2.500 millones de dólares. Un asunto absolutamente ilegal, al existir en las transacciones de armas que efectúa Rusia, una cláusula especial que previo acuerdo de las partes se emite el llamado «certificado de usuario final», que claramente establece que aquellas armas no pueden ser revendidas. De acuerdo al apunte que dispongo esto habría salido a relucir en el curso de una conferencia de prensa después de la 79ª sesión de la Asamblea General de la ONU el 28 de septiembre, cuando se le pidió al ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, que comentara acerca de los informes sobre la posible reventa del sistema S-400 SAM (misil tierra-aire) de fabricación rusa, por parte de Turquía.
Un apunte:
«A fines de agosto, los medios pro gubernamentales como el Daily Sabah tuvieron que recurrir al control de daños y publicar desaires. Es decir, el 29 de agosto, los funcionarios turcos declararon que «no hay cambios en [su] posición en medio de las recientes especulaciones de que Ankara estaba dispuesta a mantener los sistemas de misiles de defensa aérea S-400 almacenados a cambio de que Estados Unidos levantara su prohibición sobre los aviones de combate F-35». Sin embargo, cuando se le preguntó si Turquía estaba trabajando en el regreso al programa JSF y la reanudación de las compras de F-35, su ministro de Defensa, Yasar Guler, dijo que «las conversaciones entre Ankara y Washington DC continuaban sobre el asunto». Esto sugiere que los informes no son totalmente infundados. Lo que quizás resulte más inquietante es la participación de Victoria Nuland. A principios de este año, dijo que Washington DC está «abierto a recibir a Turquía de nuevo en el programa F-35 si se resuelve el problema de los S-400″. Dado que fue una de las artífices del golpe de Estado de Maidán que instaló a la junta neonazi y desencadenó efectivamente el conflicto ucraniano orquestado por la OTAN, nada bueno puede surgir de su participación» (9).
Segundo, el 1 de octubre de 2024, el titular del portal ruso, rtve, era el siguiente: «Biden afirma que Estados Unidos mantiene un «diálogo activo» con Israel sobre el castigo para Irán». Aquí lo central era la orden inmediata de la interceptación de los misiles iranies cuando se inició la respuesta iraní contra territorio israelí. Ciertamente esto indicaba claramente la abierta participación de la parte estadounidense en aquel conflicto
Veamos:
«Durante el ataque, Biden ha ordenó a su Ejército que intercepte los misiles dirigidos a Israel…»Sabemos que el ataque no ha sido eficaz, no ha sido efectivo gracias a las fuerzas de Israel y EE.UU. y a un meticuloso plan para anticipar el ataque», ha indicado el Consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, que ha adelantado que Washington se mantiene en contacto con Tel Aviv para elegir cuáles serán las consecuencias ante lo que ha denominado una «escalada significativa de Irán». Biden y la vicepresidenta, Kamala Harris, han monitoreando el ataque desde la situation room (sala de emergencias) de la Casa Blanca y han recibido «actualizaciones regulares de su equipo de seguridad nacional», según ha informado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Sean Savett, en su cuenta de X. El presiente, continúa la nota, «ha ordenado al ejército estadounidense que ayude a Israel a defenderse de los ataques iraníes y derribe misiles dirigidos contra Israel» (10).
Tercero, el 3 de octubre de 2024, en la madrugada, se produjo el ataque de las fuerzas sionistas contra la base aérea rusa de Hmeimim en Siria. La noticia no estaba muy clara, se dijo que los proyectiles habrían caído en las inmediaciones de la base aérea rusa, aunque apuntaban a los almacenes del mismo. Además, se agregó que esto ocurrió una hora después de la llegada de un avión iraní perteneciente a la aerolínea «Qeshm».
Veamos:
«Rusia acaba de ordenar a sus ciudadanos que abandonen inmediatamente Israel después de que los ataques aéreos israelíes atacaran las inmediaciones de la base rusa Hmeimim en Siria. En vista de la situación extremadamente tensa en la región, el embajador ruso en Tel Aviv recomendó a los ciudadanos de Israel que consideren abandonar el país «mientras existan oportunidades», afirmó en una entrevista con la agencia TASS» (11).
Cuarto, de igual modo este mismo día, 3 de octubre de 2024 (en horas de la noche), se produjo un feroz bombardeo contra Beirut por parte de la aviación sionista, apuntando con especial interés contra el suburbio de Dahiyeh en el sur de la capital libanesa, donde los servicios de espionaje, sionistas y estadounidenses habrían localizado al segundo hombre en importancia en los mandos del Hezbollah y, por cuya razón su ensañamiento contra aquel suburbio de Dahiyeh fue aún mayor de cuando lo hicieron el 27 de septiembre de 2024 para asesinar a Seyed Hassan Nasrallah, secretario general del Hezbollah de Líbano. Los sionistas-estadounidenses estaban completamente desesperados.
Un apunte:
«La noche de este jueves, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han vuelto a bombardear Beirut. El objetivo de la aviación israelí fue el suburbio de Dahiyeh, ubicado al sur de la capital libanesa. Según fuentes de seguridad citadas por Reuters, el nuevo ataque israelí fue de mayor alcance que el perpetrado la semana pasada, en el que fue asesinado el secretario general del grupo chiita libanés Hezbolá, Hassan Nasrallah. Por su parte, una fuente cercana a Hezbolá afirmó que Israel llevó a cabo 11 ataques consecutivos en la zona. Según sus palabras, el bombardeo fue tan intenso que los edificios temblaron en toda la capital y sus alrededores» (12).
Quinto, el 5 de octubre de 2024 llego a Israel el jefe del Comando Central de Estados Unidos, general Michael Erik Kurilla, según las prensas internacionales, para coordinar el ataque israelí contra Irán por su lanzamiento de misiles contra Tel Aviv el 1 de octubre de 2024.
El apunte:
«Según el canal israelí Channel 12, Israel, en coordinación con EE.UU., está preparando una respuesta «significativa» al ataque masivo de Irán con misiles de este martes y se espera que la lleve a cabo «en cuestión de días». Se señala que EE.UU. apoyará a Israel en su respuesta, así como ayudará en su defensa frente a nuevos ataques iraníes» (13).
IV.- En medio de esta situación, ocurre la primera prueba nuclear exitosa de Irán que junto al acuerdo estratégico militar ruso-iraní, aclaran la derrota estratégica de Estados Unidos
Cierto, en medio de las duras fricciones geopolíticas, los acercamientos, diplomático y geopolítico, de Irán y Rusia, se habían vuelto cada vez más intensos. El 19 de septiembre de 2024 se conoció desde HispanTV, prensa iraní, el visto bueno del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de una propuesta de suscripción de un «Tratado de Asociación Estratégica Integral» entre Rusia e Irán, incluso refrendado por medio de un decreto. Esto demostraba la existencia de un importante acuerdo estratégico, por el momento de facto, entre aquellos dos países.
Veamos:
«Putin expresó en un decreto que ordena «aceptar la propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, acordada con los órganos y organizaciones estatales federales interesados, de firmar el Tratado de Asociación Estratégica Integral entre la Federación de Rusia y la República Islámica de Irán». Resalta asimismo que la firma de dicho acuerdo sería «oportuna», sin especificar el momento previsto para su conclusión. Sin embargo, los funcionarios iraníes han indicado que el tratado podría concretarse durante la Cumbre BRICS en Kazán, prevista para el 22 al 24 de octubre, a la que está previsto que asista el presidente iraní Masud Pezeshkian» (14).
En el nuevo posicionamiento geopolítico de Rusia, como señalé en mi artículo del 21 de septiembre de 2024 (15), fueron de mucha importancia las declaraciones del presidente ruso, Vladimir Putin, en el curso del Foro Económico de San Petersburgo celebrado el 5 de junio de 2024, donde amenazó a Estados Unidos con entregar armas a sus enemigos. En este curso, la «Red Voltaire» (16), del 21 de septiembre de 2024, observando el disparo de las fuerzas yemenitas de un misil hipersónico guiado por vía satélite, con recorrido de 2040 kilómetros en 11 minutos y con impacto en el centro de Israel, concluyó, que este ataque yemenita era una muestra de la existencia de una férrea cooperación militar y de armas entre las fuerzas yemenitas y el ejército de Rusia (una situación que había ido madurando en respuesta a las graves provocaciones del ejército nazi paramilitar ucraniano sobre territorio ruso).
Veamos:
«Según informaciones que han llegado a Red Voltaire, el primer ministro de Israel, Benyamin Netanyahu, viajó en secreto a Rusia, la semana pasada –la información sobre esta visita, de sólo unas pocas horas, fue silenciada en Israel por la más estricta censura militar. El encuentro de Netanyahu con el presidente ruso, Vladimir Putin, no fue satisfactorio para el jefe del gobierno israelí…El gobierno ruso había advertido que podría responder a Estados Unidos –cuyo gobierno arma a Ucrania contra Rusia– armando a su vez a los enemigos de Washington. Precisamente, Ucrania acaba de utilizar armamento estadounidense para atacar un gasoducto ruso. En respuesta, el movimiento yemenita Ansar Allah atacó el oleoducto Ascalón-Eilat, en Israel, gracias a los datos proporcionados por los satélites rusos» (17).
Luego, como señale más arriba, tras el ataque de Israel contra la base aérea de heimemen de Rusia en Siria ocurrida en la madrugada del 3 de octubre de 2024, el Kremlin reaccionó de forma inmediata pidiendo a sus ciudadanos en Israel, abandonar aquel país. Esto demostraba la firmeza del Kremlin, en concordancia con su claridad geopolítica. Al parecer Rusia visualizaba los graves riesgos al que se acercaba el Oriente Medio, particularmente, Israel (18).
Finalmente, mientras daba las ultimas correcciones a este artículo, ha llegado a mis manos desde Global Research una nota sorprendente, que incluso me ha obligado a replantear el contenido de este articulo y cambiar en dos y tres ocasiones el título. ¡Los hechos geopolíticos estaban corriendo de forma vertiginosa! No hay nada que hacer, el andar geopolítico es muy acelerado. Ahora se trata, nada menos, de la primera prueba nuclear subterránea efectuada por las fuerzas armadas de Irán el 5 de octubre de 2024. Me atrevo a sostener que la prueba ha sido exitosa. En efecto aquel día se registró un terremoto de magnitud 4,6 en la escala de Richter, en una zona del desierto de Kavir a 44 km al suroeste de Semnan, una región en el norte de Irán. El autor de tremenda noticia, el analista político, Drago Bosnic, hay que reconocerlo, desmenuza la noticia difundida por la estación de radio armenia que sugiere que el «misterioso evento sísmico» se parece más a una causada por una «prueba nuclear subterránea (onda sísmica de compresión, propia de un ensayo nuclear). Una señal reveladora para esta conclusión fue que «no hubo ni una sola réplica». Se dice que el lugar de aquel sismo, el desierto de Kavir, es una zona donde los terremotos son bastante raros (el último se produjo en 2010), además, aquel movimiento sísmico coincidentemente ocurrió con la emisión por parte de las autoridades iranies de un NOTAM (Notice to Airmen, esencialmente una advertencia a todas las aeronaves en una zona determinada) para el espacio aéreo sobre el oeste de Irán «todos los días desde las 17:00 UTC hasta la 01:30 UTC hasta el 9 de octubre, para operaciones militares».
Veamos:
«El 5 de octubre, fuentes locales informaron que un terremoto de magnitud 4,6 sacudió una zona del desierto de Kavir, a 44 km al suroeste de Semnan, una ciudad en el norte de Irán. Sin embargo, tras los informes, algunas fuentes señalaron que se trataba de un «sismo poco claro» que no se ajustaba del todo a los patrones que se observan habitualmente en los terremotos naturales. Además, la propia ubicación del suceso plantea más dudas. Esto es particularmente evidente en el caso del desierto de Kavir, donde los terremotos son un fenómeno bastante raro (el último se produjo en 2010). Curiosamente, Aunque la zona afectada está relativamente lejos de donde se produjo el supuesto terremoto, el momento es ciertamente peculiar…Las imágenes difundidas por la estación de radio armenia sugieren que el «misterioso evento sísmico» en Irán se parece más a una «prueba nuclear subterránea que a un terremoto», y una señal reveladora es que «no hubo ni una sola réplica». Si estos informes son ciertos, se trata sin duda de acontecimientos revolucionarios» (19).
¡Extraordinariamente sorprendente! De hecho, viene a ser uno de los acontecimientos más impactantes de estos últimos años (2008-2024), que debe cambiar de forma muy profunda la actual geopolítica mundial. ¿Por qué? Porque Irán, el objetivo más codiciado del decadente imperialismo estadounidense cuyo asalto podía salvarle de sus cataclismos económicos, ahora dispone de una bomba nuclear. Por supuesto constituye la muestra más clara de la derrota estratégica de Estados Unidos.
Estamos en eso. Prosigo en el análisis internacional, monitoreando al milímetro los próximos acontecimientos mundiales, a pesar de las serias trabas que sufren mis trabajos…
NOTAS:
1.- «Tensión en aumento entre Irán e Israel: MINUTO A MINUTO». 3 oct 2024 09:16 GMT https://actualidad.rt.com/actualidad/525227-tension-aumento-iran-israel
2.- «¿Cómo fue infringida la seguridad de Nasralá el día de su asesinato?». ELIJAH J. MAGNIER https://www.lahaine.org/mundo.php/como-fue-infringida-la-seguridad
3.- «Israel está bombardeando Beirut con bombas radiactivas». Redacción 9 de octubre de 2024 https://mpr21.info/israel-esta-bombardeando-beirut-con-bombas-radiactivas/
4.- «¿Cómo fue infringida la seguridad de Nasralá el día de su asesinato?». ELIJAH J. MAGNIER https://www.lahaine.org/mundo.php/como-fue-infringida-la-seguridad
5.- «Yemen confirma ataque a Tel Aviv con misil hipersónico recién desarrollado». Publicada: domingo, 15 de septiembre de 2024 8:59 https://www.hispantv.com/noticias/yemen/601234/misil-hipersonico-golpea-israel
6.- «Tel Aviv, objeto de misil hipersónico desde Yemen, 1,5 millones huyen». Publicada: martes, 1 de octubre de 2024 5:45 https://www.hispantv.com/noticias/asia-occidental/602187/tel-aviv-misil-hipersonico-yemen
7.- https://www.facebook.com/photo/?fbid=122142133622324276&set=pcb.122142133718324276
8.- «Operación «Verdadera Promesa 2»: Un masivo ataque con misiles iraníes «destruye por completo» la base israelí de F-35 Nevatim: Aviones de combate furtivos destruidos, según informes». Por la revista Military Watch. Global Research, 2 de octubre de 2024 https://www.globalresearch.ca/iranian-missile-strike-destroys-israeli-f-35-base-nevatim/5869197
9.- «¿Cambio estratégico en las alianzas militares? ¿Turquía abandonará el sistema ruso S-400 para volver al programa F-35 de Estados Unidos y la OTAN?». Por Drago Bosnic. Global Research, 1 de octubre de 2024 https://www.globalresearch.ca/turkey-s-400-f-35-program/5869140
10.- «Biden afirma que Estados Unidos mantiene un «diálogo activo» con Israel sobre el castigo para Irán». 01/10/2024 19:14 | actualización 01/10/2024 21:57 https://www.rtve.es/noticias/20241001/estados-unidos-asegura-esta-preparado-para-defender-a-israel-ataques-iran/16270011.shtml
11.- «Fidelista por Siempre. Teatro de Operaciones Militares (TOM) Día 953, 03/10/2024
12.- «Masivo ataque de Israel contra Beirut, que sería mayor que el que asesinó a Nasrallah (VIDEO)». 3 oct 2024 21:25 GMT https://actualidad.rt.com/actualidad/525347-masivo-ataque-israel-beirut-video
13.- «El jefe del Mando Central de EE.UU. llegará a Israel en 24 horas». 5 oct 2024 13:03 GMT https://actualidad.rt.com/actualidad/525499-jefe-mando-central-eeuu-llegar-israel
14.- «Presidente ruso aprueba propuesta para firma de acuerdo con Irán». Publicada: jueves, 19 de septiembre de 2024 0:36 https://www.hispantv.com/noticias/politica/601424/rusia-iran-acuerdo-integral?fbclid=IwY2xjawFZxu1leHRuA2FlbQIxMQABHUzWEQIHyBAcUVPRmXGYb9qaXAd2eGbNnrhSNBIHC7-ytUbBkmo64GH4Qg_aem_Y4N74aS3QDPh2A0zeKxjsw
15.- «Hasta que le pusieron el cascabel al gato (EEUU)» https://enriquemunozgamarra.org/2024/09/22/hasta-que-le-pusieron-el-cascabel-al-gato-eeuu/
16.- https://www.voltairenet.org/?lang=es
17.- «Estados Unidos arma a Ucrania y Rusia responde armando al movimiento yemenita Ansar Allah». Red Voltaire | 21 de septiembre de 2024 https://www.voltairenet.org/article221276.html
18.- «RUSIA PIDE A SUS CIUDADANOS QUE ABANDONEN ISRAEL YA QUE APOYARÍA A IRAN EN EL CONFLICTO BELICO CONTRA ISRAEL https://www.facebook.com/100026256426659/videos/1432105394125066?locale=es_LA
19.- «¿Acaba de realizar Irán una prueba nuclear?». Por Drago Bosnic. Global Research, 8 de octubre de 2024 https://www.globalresearch.ca/iran-test-nuclear-weapon/5869661