Telesur
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT) y las confederaciones de pensionados CDP y CPC señalaron que protestarán porque se está violentando a la democracia colombiana con la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de investigar al presidente Petro.
A través de un comunicado, el Comando Nacional Unitario colombiano, integrado por las centrales obreras Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) y Confederación General del Trabajo (CGT), así como la Confederación de Pensionados de Colombia (CPC) y la Confederación Democrática de Pensionados (CDP), se declaró en estado de alerta frente a lo que califican «perverso propósito de tumbar al Presidente de la República» Gustavo Petro y anunciaron su intención de convocar a movilizaciones en su defensa.
En la nota , emitida la víspera, las organizaciones anunciaron que realizarán «todas las reuniones, consultas necesarias y pertinentes para congregar la más amplia unidad de las fuerzas democráticas y progresistas de Colombia».
Dejaron claro que elaborarán y pondrán en marcha un plan de acción democrático y pacífico con el fin de desactivar el propósito del CNE, que ha decidido alinearse con las fuerzas de la extrema derecha y el uribismo.
Señalaron que la decisión de investigar al presidente Petro es una flagrante violación a la constitución y a la ley, y representa un quiebre de la vida institucional del país. De modo que forma parte de un complot integral de golpe de Estado contra el mandatario, se lee en el comunicado.
La nota reafirma la postura del Comando Nacional Unitario explicando que la decisión de investigar al presidente es competencia exclusiva de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes y solo ella tiene la potestad para eso.
Los gremios y las confederaciones calificaron de «desafuero» la acción del Consejo Nacional Electoral, puesto que va en contra del voto de 11.3 millones de colombianos.
En este sentido, hacen un llamado al poder popular a que se oponga de manera resuelta a dicha decisión sin antecedentes en la vida del país.
«El momento es de defensa de la democracia mediante la movilización social y callejera», concluye el comunicado del Comando Nacional Unitario, organización que agrupa a las centrales obreras de mayor convocatoria en Colombia en la actualidad.