Sputniknews

Cuba ingresó formalmente como socio de los BRICS junto a otras 12 naciones. La noticia llegó en medio de la crisis ambiental, producto del huracán Oscar, y de la emergencia energética que atravesó el país caribeño durante 10 días.

«Entre miembros y socios, los BRICS llegan a la cifra de 23 estados. Para Cuba es muy importante porque somos un país que recibió muchas sanciones de parte de Estados Unidos, sobre todo en el 2019 con la presidencia de Donald Trump, y la situación era insostenible. Ingresar al grupo nos da la posibilidad de evadir las políticas de bloqueos» aseguró a Acentos Óscar Julián Villar Barroso, doctor cubano en Ciencias Históricas y máster en Historia Contemporánea y Relaciones Internacionales.

«El haber entrado a los BRICS es lo más correcto y lo más adecuado que podría hacer el país para empezar a enfrentar esta guerra contra las sanciones y bloqueos que estamos recibiendo. El grupo se presenta como el escenario ideal para salir adelante de la crisis. Es una buena noticia para nosotros y una mala para el imperialismo», agregó.

Junto a Cuba, también ingresaron bajo el estatus de socio, Bolivia, Nigeria, Tailandia, Turquía y Vietnam, entre otros. Barroso dejó en claro que la esencia de los BRICS es ganar-ganar y que confluyen países muy diferentes. «Hay una armonía y se respetan las asimetrías y las grandes diferencias que hay entre todas las naciones. Esto es beneficioso para nosotros».

El académico, por último, habló sobre las herramientas que puede aportar Cuba al grupo de los BRICS. «No vamos a pedir limosnas, vamos a ofrecer cosas que ningún otro país tiene. Una de ellas es la cantidad de graduados y profesionales. Además, son conocidos los resultados que tenemos en las industrias farmacéutica y tecnológica. También aportamos cultura, educación, innovación y solidaridad».

AUDIO