Agencias

El presidente venezolano Nicolás Maduro, recomendó este viernes a miembros de su gobierno y partidarios, no aceptar equipos electrónicos como regalos de Navidad, a propósito de las explosiones de bíperes y walkie-talkies en Líbano que dejaron decenas de muertos.

«No reciban regalos electrónicos (…) cuidado con los teléfonos, celulares, mosca (atento) todo el mundo», dijo el mandatario durante un acto en Caracas transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

Maduro, que «decretó» el inicio de la Navidad desde el 1 de octubre, pidió además que «en todos los ministerios, institutos y empresas del Estado» se priorice la compra de «artesanías y juguetes fabricados en Venezuela» para el intercambio de regalos en «las navidades venezolanas».

Su pedido ocurre en medio de una crisis política desatada por su reelección para un tercer período consecutivo de seis años (2025-2031) que la oposición tacha de fraude, al reivindicar el triunfo de su candidato, el exdiplomático Edmundo González Urrutia, asilado en España desde el 8 de septiembre.

Dos oleadas de explosiones de bíperes y walkie-talkies, entre el martes y el miércoles, dejaron 37 muertos y unos 3.000 heridos con el objetivo de atacar a miembros del grupo Hezbolá, apoyado por Irán.

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, recordó el viernes que el derecho internacional «prohíbe» el uso de artefactos «explosivos» que parezcan objetos «inofensivos» y consideró «un crimen de guerra cometer actos de violencia destinados a sembrar el terror entre la población civil».

El ministro libanés de Asuntos Exteriores, Abdallah Bou Habib, calificó ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la explosión de los dispositivos de comunicación como un «atentado terrorista», por «su brutalidad».