Por Enrique Muñoz Gamarra
Hasta aquí las graves provocaciones de Estados Unidos han sido incuestionables e indetenibles. Todos la observaban silenciosos, sin decir nada. Su omnipotencia militar se había convertido en un mito incuestionable que hasta Rusia y China sentían cierto temor. Pero, existía la paridad estratégica desde 1953 cuando la URSS del gran Stalin termino de construir su armamento nuclear de hidrogeno. Sin embargo, desde la implosión de la ex URSS (1991) Estados Unidos ha hecho lo que le placía, desdeñando el poder militar de aquellos dos países.
Cierto, su negra estrategia de contención contra el ascenso económico de los países asiáticos, le permitió llegar hasta las fronteras de Rusia. Fue una estrategia sangrienta con millones de muertos. Estados Unidos ha matado a más de 20 millones de personas en 37 países desde la Segunda Guerra Mundial (1). Así fue en Kuwait (1991), Somalia (1993), Bosnia (1994, 1995), Sudán (1998), Yugoslavia (1999), Yemen (2002), Irak (1991-2003) (tropas conjuntas de Estados Unidos y Gran Bretaña), Afganistán (2001-2015), Kazajistán (2007-2015), Somalia (2007-2008, 2011), Yemen (2009, 2011), Libia (2011, 2015), Siria (2011), Ucrania (2014), genocidios permanentemente e impunes en África, América Latina, etc.
Hasta hace poco Rusia había ido amortiguando las graves provocaciones de Estados Unidos. Fue demasiado paciente. Entonces, Ucrania se había convertido en una cabecera de playa para que los estadounidenses llegaran hasta sus fronteras. La habían armado hasta los dientes. Hasta finales del 2021 aquellas provocaciones ya eran muy graves. Ante esto el 24 de febrero de 2022 Rusia pasó a una nueva geoestrategia de la ofensiva militar, inició su operativo militar sobre Ucrania.
Sin embargo, la prepotencia estadounidense no tenía límites. Aumentó el envío de armamento de primer nivel, además dio directivas claras a los países europeos de apoyar más directamente a Ucrania. Luego, cuando Rusia resistió semejante provocación, ordenó al ejército paramilitar fascista de Ucrania, desatar los complots y terror sobre su territorio. Y lo más grave el 6 de agosto de 2024 iniciaron un amplio ataque militar sobre la región de Kursk en Rusia. ¡Habían invadido territorio ruso!
Esto avanzaba en el curso de una grave desestabilización mundial. Desde la sombra iba complotando, instigando a Ucrania utilice los misiles de largo alcance contra territorio ruso. Aquello sobrepasaba todos los límites rojos de la seguridad nacional de aquel país.
Entonces el 12 de septiembre de 2024 el presidente de Rusia, Vladimir Putin, decidió poner punto final a semejantes provocaciones y, lanzó una seria advertencia: «Si se toma esta decisión (de permitir que Ucrania ataque lo profundo del territorio ruso internacionalmente reconocido con armas occidentales de largo alcance), significará, nada menos, la implicación directa de los países de la OTAN […] en la guerra de Ucrania».
Claramente lo anterior indicaba que, si Estados Unidos y la OTAN autorizaban el uso de aquellos misiles (de largo alcance) contra territorio ruso, que creemos firmemente que no va suceder, aquello, no significaba otra cosa, que la directa participación de estos países en la guerra, es decir, una verdadera declaración de guerra contra Rusia, que en las actuales circunstancias sería el inicio de la Tercera Guerra Mundial.
Pero el pentágono no va autorizar nada públicamente. Cierto, como escriben en el importante portal informativo internacional, mpr21: «Los medios de comunicación mundiales discuten el levantamiento de las restricciones al uso de armas occidentales de largo alcance por parte de los ucranianos con objetivos puramente sicológicos, dirigidos a la sociedad rusa tanto como a la occidental» (2).
Entonces, Estados Unidos ahora está en una verdadera crisis militar. ¿Qué va hacer ahora? ¿Autorizar y verse envuelto en una guerra nuclear con Rusia? ¿Correr el riesgo de perder sus enormes privilegios aun siendo el segundo en el mando del orden mundial? Ciertamente, Estados Unidos está en un grave aprieto. Sus fanfarronadas de guerra-guerra, incluso instigando a los países europeos a inmolarse ante este país sabiendo que era incapaz de enfrentarla frontalmente, tras la severa respuesta del presidente ruso han sido completamente quebradas. Sencillamente se trata de una burguesía que en su insana cobardía azuzaba la guerra desde lejos pensando que nadie le iba a responder. Rusia ahora le ha puesto el cascabel a Estados Unidos.
Sin embargo, no hay que ser muy ingenuos en pensar que la agresividad estadounidense ha terminado. Este, va seguir con sus provocaciones, en este caso sobre Oriente Medio (reciente explosiones de dispositivos eléctricos o localizadores, ‘beepers’, en El Líbano) e incluso contra Rusia. Pero, su belicosidad con alta probabilidad va estar centrado en asaltar a los países débiles. Su herramienta es el fascismo en concordancia con su sanguinario ejército. Los riesgos están sobre África y América Latina. Empero, estratégicamente Estados Unidos está quebrado.
Tratemos de desmenuzar esto:
I.- El talón de Aquiles de Estados Unidos es su economía
Hay que ser bien claros en señalar que cuando hablamos del grave aprieto de Estados Unidos, no estamos tratando de decir que aquello es por el circo electoral de noviembre de 2024 en Estados Unidos, sino, por las graves tormentas que siguen batiéndose sobre la economía estadounidense. Después de todo aquellos circos solo han servido para llevar a los republicanos y los demócratas como los monigotes de la burguesía estadounidense en la Casa Blanca.
Aquí solo dos muestras acerca de las tormentas que siguen batiéndose sobre la economía estadounidense:
Primero, un dato que sigue siendo una muestra valida de la grave situación económica de Estados Unidos, es lo referido al impactante aumento de la deuda nacional de aquel país (Estados Unidos) en un orden de un billón de dólares cada 100 días, observado por el Bank of América de Estados Unidos. Cierto, el apunte fue suscrito, nada menos por, Michael Hartnett, estratega jefe de este banco. Se dice que la deuda nacional de Estados Unidos se ha disparado en los últimos años, superando la marca de los 34 billones de dólares a principios de 2024. ¡Aumento de un billón de dólares cada 100 días! Un proceso de degradación de la economía estadounidense de enormes proporciones. Para quienes lo entienden, realmente, es asombroso.
El apunte:
«La deuda nacional de Estados Unidos está aumentando en 1 billón de dólares cada 100 días», escribió Michael Hartnett, estratega jefe del Bank of America, en una nota a los clientes vista por CNBC , y agregó que «no es de extrañar que las operaciones de ‘degradación de la deuda’ se acerquen a todas partes»…La deuda nacional de EE. UU. se ha disparado en los últimos años, superando la marca de los 34 billones de dólares a principios de 2024, a medida que el Covid y las medidas de estímulo del bloqueo, lo que provocó predicciones descabelladas el año pasado de que el precio del bitcoin podría dispararse a 1 millón de dólares por bitcoin…El director ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon, ha predicho que la espiral de la deuda estadounidense podría provocar una «rebelión» global, mientras que el director ejecutivo del Bank of America, Brian Monyihan, describió la acumulación de deuda de la nación como la «crisis más predecible que jamás hayamos tenido» (3).
Segundo, por supuesto, lo anterior tiene sus resultados. Ante todo, el gobierno estadounidense está entre la espada y la pared, pues, su deuda es monumental (34,8 billones de dólares) y los pagos por intereses son cada vez muy elevados. Y lo peor, «hoy el gobierno no paga la deuda, sino que simplemente la sigue renovando, pagando bonos viejos a medida que vencen con bonos nuevos (actualmente a tasas de interés más altas)». Se dice que esta cuenta (intereses netos sobre la deuda federal) incluso habría superado los de defensa, medicare, etc. En otras palabras, el gobierno de Estados Unidos ha ingresado a una peligrosa fase de la insolvencia.
Veamos:
«En los primeros siete meses del año fiscal (FY) 2024, los intereses netos (pagos menos ingresos) sobre la deuda federal alcanzaron los 514 mil millones de dólares, superando el gasto tanto en defensa nacional (498 mil millones de dólares) como en Medicare (465 mil millones de dólares). La cuenta de intereses también superó todo el dinero gastado en veteranos, educación y transporte combinados. El gasto en intereses es ahora la segunda partida más grande del presupuesto federal después de la Seguridad Social y la parte del presupuesto de más rápido crecimiento, en camino de alcanzar los $870 mil millones para fines de 2024… Es decir, el gobierno estadounidense está pidiendo dinero prestado para hacer los pagos de intereses, al mismo tiempo que pide prestado para renovar los pagos del principal –incluso cuando pide prestado aún más para financiar el gasto general que excede los impuestos recaudados» (4).
II.- Rusia no ha capitulado
Hace un mes, terminaba mi artículo acentuando la no capitulación de Rusia. Entonces, el Kremlin estaba atento a los complots y terror que agitaba Estados Unidos contra su territorio. En efecto, Rusia seguía muy firme en su nueva geoestrategia de la ofensiva militar.
Está muy claro que la firmeza de Rusia ha venido imponiéndose paso por paso. Incluso, se dice que habrían sido muy útiles en esto, ciertas previsiones dejadas por el ejército soviético. Cierto, esto no ha llegado a las manos de alguna organización comunista alzada en armas, sino, al ejército ruso. En efecto, en mi constante observancia de la geopolítica mundial pude encontrar un apunte sorprendente referido a la previsión del ejército soviético para sus generaciones posteriores, almacenando, nada menos, armas convencionales a largo plazo, que probablemente hoy sirven en el conflicto ruso-ucraniano.
Veamos:
«A finales de la década de 1990 y principios de la de 2000, el legado de la URSS aparentemente había desaparecido. Sin embargo, en realidad, el antiguo ejército soviético demostró ser mucho más resistente de lo que se pensaba. Los comandantes y oficiales militares de alto rango en general almacenan cantidades masivas de armas convencionales a largo plazo, esperando días mejores. (5).
Empero, también hay que ser claros en afirmar que la firmeza de Rusia ha corrido entre las agudizadas confrontaciones inter imperialistas. Cierto, esta agudización de las confrontaciones inter imperialistas empezaron a mostrarse con mayor claridad a partir de finales de 2016 cuando implosiono la arquitectura del dominio imperialista occidental, es decir, cuando occidente empezó a sentir un fuerte debilitamiento (desplazamiento geopolítico) por el ahondamiento de la gran crisis económica y el fuerte alzamiento económico incluso militar de los países asiáticos (China y Rusia). En 2010 Estados Unidos había perdido la hegemonía mundial golpeado por la crisis económica del 2008. Lógicamente había motivos de sobra para que aquella burguesía estuviera muy preocupada.
Entre tanto los BRICS seguían avanzando. Rusia en 2014 resistió la ocupación estadounidense en Ucrania apoderándose de Crimea y Sebastopol. En 2015 estaba presente con sus fuerzas aeroespaciales en Siria, cerrándole el paso a las fuerzas de ocupación estadounidense y pulverizando a sus fuerzas paramilitares. En febrero de 2022 con el inicio de su operativo militar en Ucrania, haciendo valer la fuerza de la paridad estratégica que le asistía, pasó a una nueva geoestrategia de ofensiva militar, enfrentado con mayor energía la agresividad estadounidense. Entonces esto quiere decir, que hasta antes del 12 de septiembre de 2024 (lanzamiento de la advertencia del presidente ruso) ha sido muy firme enfrentando a las graves provocaciones del sanguinario ejército estadounidense.
Aquí algunas notas de la firmeza de Rusia en medio de las duras fricciones inter imperialistas antes de la fuerte advertencia del presidente ruso:
Primero, algo sorprendente: Rusia empezó a superar en armamento convencional a Estados Unidos. Cierto, en este marco, el 1 de marzo de 2018 se tuvo conocimiento desde «Rusia Today», prensa rusa, el mensaje del presidente de Rusia, Vladimir Putin, dirigido a las dos Cámaras de la Asamblea Federal, en donde destacó la importancia de las armas hipersónicas y las ventajas militares que ofrecían aquellas armas. En efecto, el sistema hipersónico Kinzhal que entró en servicio en los aeródromos del Distrito Militar Sur en diciembre del año 2017, «Kh-47M2 Kinzhal (en ruso: Х-47М2 «Кинжал» «daga») es un misil hipersónico de lanzamiento aéreo (ALBM) con capacidad nuclear desarrollado por Rusia. Tiene un alcance reclamado de más de 2000 km, velocidad Mach 10 y la capacidad de realizar maniobras evasivas en cada etapa de su vuelo. Puede transportar ojivas nucleares y convencionales y puede ser lanzado desde bombarderos Tu-22M3 o interceptores MiG-31K» (Wikipedia).
Veamos:
«Una de las innovaciones más destacables es el Sarmat, un misil intercontinental de más de 200 toneladas, capaz de portar ojivas nucleares –incluyendo cabezas hipersónicas– y de atacar objetivos tanto a través del Polo Norte como del Polo Sur…el presidente ruso (también) ha señalado la importancia de las armas hipersónicas…En efecto, el sistema hipersónico Kinzhal entró en servicio en los aeródromos del Distrito Militar Sur en diciembre del año pasado. Las características técnicas del avión portador permiten llevar el misil al punto de su lanzamiento en cuestión de minutos, y a su vez, el misil vua con una velocidad 10 veces superior a la del sonido, pudiendo maniobrar en todos los tramos de su trayectoria. Esto le permite superar todos los sistemas de defensa existentes, llevando cargas convencionales y nucleares a 2.000 kilómetros de distancia. Otro de los misiles presentados durante el discurso presidencial fue el Avangard, igualmente capaz de alcanzar velocidades hipersónicas y maniobr en las densas capas de la atmósfera terrestre. Su temperatura en la superficie podría alcanzar los 2.000 ºC. El aspecto de este misil no pudo revelarse «por razones por todos conocidas», tal como explicó el propio Putin» (6).
Segundo, lo anterior, la superioridad de Rusia en armamento convencional, ha ido demostrándose en el actual conflicto militar ruso-ucraniano, ejemplo, en el caso de los misiles Patriot, superados por los misiles balísticos hipersónicos X-47M2 Kinjal, lo que en los hechos sería, nada menos, según el apunte del importante portal mpr21, que Rusia habría cambiado para siempre la organización de las defensas antiaéreas. Sencillamente sería el derrumbe de lo mejor que Estados Unidos había creado en materia de misiles.
El apunte:
«El 16 de mayo de este año la organización de la defensa antiaérea cambió para siempre. Los misiles balísticos hipersónicos X-47M2 Kinjal lograron destruir un vehículo de mando y radar y cinco baterías Patriot de lanzamiento de la OTAN, según Military Watch. Los Patriots respondieron disparando 32 misiles tierra-aire (que cuestan alrededor de 3 millones de dólares cada uno) en un intento de interceptar el ataque ruso, pero ninguno de ellos alcanzó su objetivo. La operación expuso las serias limitaciones del mejor sistema de defensa antiaérea. defensas de largo alcance de la OTAN, así como las avanzadas capacidades del MiG-31K ruso y sus principales armas. Hasta mayo el ejército ucraniano y la OTAN creían que sus mejores sistemas de defensa antiaérea en tierra eran técnicamente capaces de repeler con fiabilidad los ataques de todos los misiles, drones y cazas rusos contra objetivos críticos en las profundidades de la zona defendida. Sólo hace falta, decían, desembolsar un poco más e impulsar estos sistemas de defensa antiaérea más densos. Que, de hecho, es lo que los enemigos de Rusia han estado implementando gradualmente en los últimos meses. Pero la destrucción instantánea por los Kinjal hipersónicos y la humillación de lo mejor que Estados Unidos ha creado se derrumbaron de la noche a la mañana. No importa cuántos Patriots lleven a Ucrania; Rusia es capaz de acabar con todos ellos. Tiene todo lo que necesita para hacerlo, y durante mucho tiempo. Los rusos sólo necesitan ver, desde el espacio o por otros medios, exactamente en qué lugares de Ucrania se están instalando nuevas posiciones de fuego» (7).
Tercero, el 24 de abril de 2024, Sputnik informó que Estados Unidos había enviado discretamente misiles de largo alcance a Ucrania (el importante portal virtual, mpr21.info, habla de 100 misiles de largo alcance). Se dice que en estos momentos aquellos misiles ya estarían en poder del ejercito paramilitar ucraniano. Claramente aquello es a fin de que estas fuerzas alcancen objetivos en territorio ruso. Una escandalosa intervención de Estados Unidos en este conflicto contra Rusia.
Veamos:
«El presidente de EEUU, Joe Biden, ordenó de forma reservada a su equipo de seguridad nacional que enviara Sistemas de Misiles Tácticos de Largo Alcance del Ejército (Atacms) a Ucrania como parte de un paquete de ayuda anunciado en marzo, y que llegaron en abril, confirmó a Sputnik una fuente del Pentágono. «Sí, puedo confirmar que EEUU proporcionó a Ucrania [misiles] Atacms de largo alcance por indicación del presidente», indicó la fuente, y añadió: «Él [Biden] ordenó discretamente a su equipo de seguridad nacional que enviara Atacms a Ucrania para su uso dentro del territorio soberano ucraniano en febrero. Empezaron a moverse como parte del paquete de ayuda militar que anunciamos el 12 de marzo y esos misiles llegaron a Ucrania este mes» (8).
Cuarto, desde HispanTv (medio iraní) se conoció el 23 de agosto de 2024, cómo, los puertos egipcios (Egipto es parte de los BRICS) han servido de puntos de suministro de mercancía para Israel. Es más, se dice que desde el 7 octubre de 2023 cuando se inició el genocidio en Gaza, el comercio entre Israel y Egipto habría aumentado: «Las importaciones de Egipto desde Israel después de la guerra casi se triplicaron». Según la fuente señalada sostiene que los barcos navegaron bajo la bandera de Panamá, Liberia, Israel, Egipto, Antigua y Barbuda, Singapur, San Cristóbal y Nieves. Por lo menos 12 de aquellos barcos eran propiedad de empresas de Egipto, Israel, Turquía, Grecia, Singapur, Alemania y Chipre. Por supuesto esto contravenía los esfuerzos supremos de los yemenitas por cortar aquellos suministros a Israel.
El apunte:
«Una investigación publicada este jueves por Arabi Post monitoreó la actividad de 19 barcos durante los últimos tres meses y rastreó sus rutas marítimas, utilizando datos marítimos de fuentes abiertas. El estudio encontró que estas embarcaciones se limitaban a viajar de ida y vuelta entre puertos israelíes y egipcios. Según el informe, decenas de otros barcos también transportaban mercancías hacia y desde los territorios palestinos ocupados por Israel, pero no se limitaban a moverse entre los puertos israelíes y egipcios…La investigación se basa en datos de la actividad de siete puertos, incluidos los israelíes de Ashdod y Haifa, y los egipcios de Port Said, Abu Qir, Alejandría, Dekheila y Damieta, situados en el mar Mediterráneo. El grupo de 19 buques incluían siete portacontenedores, seis transportadores de cemento, cinco buques de carga general y un granelero que transporta carga a granel como granos, azúcar y carbón» (9).
Quinto, los días 26 y 27 de agosto de 2024, se produce un masivo y prolongado ataque de misiles balísticos y de crucero (75 ataques en todo el país) por las Fuerzas Aeroespaciales del ejército ruso contra Ucrania. Aquí una relación de ciudades atacadas: Lviv, Ivano-Frankovsk, Lutsk, Rivne, Ternopil, Khmelnitsky, Vinnytsia, Zhytomyr, Kiev, Kirovograd, Odessa, Krivyi Rih , Zaporozhye, Dnipro Kremenchug, Mirgorod, Chernigov, Poltava, Járkov, Mykolaiv. Según la fuente que dispongo, se afirma que el número de ataques exitosos es comparable a los ataques masivos de los primeros meses de la Operación Militar Especial rusa. Sin olvidar que las autoridades ucranianas habrían confirmado que este ataque fue uno de los mayores de este conflicto.
El apunte:
«Rusia atacó a Ucrania con un ataque masivo con misiles que comenzó el domingo por la noche (hora estándar del este de Estados Unidos) y el ataque continúa mientras escribo esto el lunes por la noche. Según se informa, los rusos atacaron el hangar donde se almacenan un par de F-16, estaciones de la red eléctrica y, esta noche, el Hotel Aurora en Krivoy Rog, donde estaban atracadas las tropas ucranianas. Esto se produce poco después de una reunión extraordinaria el sábado por la noche entre Vladimir Putin y generales rusos clave. Basándose en eventos anteriores como este, Rusia se está preparando para una importante expansión de las operaciones…Aún no se han revelado más detalles sobre los objetivos, que incluyen instalaciones militares, aeródromos, áreas de despliegue de sistemas de defensa aérea, subestaciones energéticas, etc…En un intento de ocultar los ataques a las instalaciones militares en todo el país, Kiev se queja de los daños causados a la infraestructura energética ucraniana… En Ucrania se han paralizado varias subestaciones de gran tamaño desde Dnipro hasta Ivano-Frankovsk. En toda Ucrania se han producido apagones de emergencia. El tráfico ferroviario ha quedado suspendido en el país. Más de un tercio de las líneas ferroviarias electrificadas han quedado sin suministro eléctrico» (10).
Sexto, el 28 de agosto de 2024, el sionismo israelí inicio sus operaciones militares (genocidio) en Cisjordania, aunque esto ha venido desde el 7 de octubre de 2023 cuando se inició el genocidio en Gaza. Esto, según algunas fuentes palestinas, ya habría ocasionado el asesinato por lo menos de 652 personas.
Veamos:
«Israel lanzó este miércoles una operación militar a gran escala en la ocupada Cisjordania, y sus fuerzas mataron al menos a diez personas y bloquearon los accesos de la volátil ciudad de Jenin, según fuentes oficiales palestinas… El teniente coronel Nadav Shoshani, portavoz militar israelí, dijo que «grandes fuerzas» habían entrado en Yenín, un bastión miliciano desde hace mucho tiempo, así como en Tulkarem y el campo de refugiados de Al-Faraa, todos en el norte de Cisjordania… Un reportero de la agencia AP vio sobre el terreno vehículos militares bloqueando todas las entradas al campamento de Al-Faraa. Jeeps militares y excavadoras entraron en el campamento y había soldados patrullando sus callejones a pie. El agua se filtraba hasta las calles desde las casas donde los combates habían dañado tanques y tuberías. Se oían disparos cada pocos minutos» (11).
Séptimo, este mismo día, 28 de agosto de 2024, se tuvo noticias desde Global Reserach, del ataque con drones a un depósito de petróleo ruso en la lejana ciudad de Kotelnich, en la región rusa de Kirov, situada a 1.500 kilómetros dentro de territorio ruso. Ojo con esta noticia: se trata, hasta aquel día, de una distancia récord.
Veamos.
«El miércoles, drones atacaron la lejana ciudad de Kotelnich, en la región rusa de Kirov. El gobernador regional, Alexander Sokolov, dijo que dos drones que se acercaban fueron interceptados por las defensas aéreas, mientras que un tercero «cayó» y posteriormente se produjo un incendio cerca de la instalación petrolífera de Zenit. Este es claramente uno de los ataques con drones más profundos en Rusia de toda la guerra, dado que Kotelnich se encuentra a unos 1.500 kilómetros (930 millas) al noreste de la frontera con Ucrania. Es probable que se trate de una distancia récord. El Ministerio de Defensa de Rusia también señaló en un comunicado otros ataques con drones durante la noche, incluidos el derribo de ocho drones sobre el Óblast de Vorónezh y cuatro sobre el Óblast de Rostov. Sin embargo, un depósito en el distrito Kamensky de Rostov aparentemente fue alcanzado y se incendió, lo que provocó que los equipos de emergencia intentaran extinguirlo» (12).
Octavo, el 30 de agosto de 2024, continúan los ataques del ejército nazi paramilitar de Ucrania contra territorio ruso, esta vez se registra un mortífero ataque utilizando municiones de racimo y disparados desde lanzacohetes RM-70 Vampire, contra poblaciones civiles en la provincia de Bélgorod.
El apunte:
«Cinco personas murieron y otras 46, incluidos siete menores, resultaron heridas. El gobernador también informó de daños a varios edificios y decenas de automóviles en Bélgorod, así como a un pueblo ubicado cerca de la ciudad» (13).
Noveno, los ataques de las fuerzas ucranianas seguían siendo persistentes. El 1 de septiembre de 2024, desatan un ataque con más de 150 vehículos aéreos no tripulados (drones) contra varias regiones rusas. Lo sorprende de este ataque fue, que pretendieron también atacar la capital de Rusia, Moscú. Según el ministerio de defensa de Rusia, las fuerzas ucranianas habrían lanzado más de 150 vehículos aéreos no tripulados.
Veamos:
«La información sobre el primer aparato de este tipo apareció a la 01:20 (hora local). Sobianin comunicó en su canal de Telegram que el ataque de un dron que volaba hacia Moscú había sido repelido en el distrito de la ciudad de Podolsk. No se registraron daños ni víctimas en el lugar de la caída…Además, el alcalde de la capital rusa informó que una refinería de petróleo de Moscú, localizada en el distrito de Kapotnia, se convirtió en el blanco de ataques de dos vehículos aéreos no tripulados. Uno de los aparatos derribados causó daños en un edificio técnico que se situaba aislado de la fábrica y provocó un incendio. A las 10:53 Sobianin comunicó que el fuego fue localizado y no representa peligro para las personas ni para el funcionamiento de la planta» (14).
Decimo, entonces el ejército ruso respondió como es debido. Cierto, el 3 de septiembre de 2024, lanzó un mortífero ataque de precisión contra un cuartel militar del ejército nazi paramilitar ucraniano (Instituto Militar de Comunicación) en Poltava, una región de Zaporozhie. Se trataba de un centro de entrenamiento de paramilitares, donde habrían sido aplastados entre 700 y más efectivos ucranianos, instructores estadounidenses, suizos y polacos, especializados en guerra electrónica y radares.
Veamos:
«De acuerdo con la información difundida, varios misiles impactaron contra la instalación durante una formación de tropas. Además, algunos canales de Telegram reportan que unos mercenarios extranjeros fueron eliminados en el ataque. Vladímir Rógov, miembro del consejo principal de la administración de la provincia rusa de Zaporozhie, declaró que el blanco del ataque fue el Instituto Militar de Comunicación de Poltava, que se enfocó en la formación de personal en los ámbitos de radares y la guerra electrónica…Al mismo tiempo, Mariana Bezúglaya, diputada independiente de la Rada Suprema (Parlamento ucraniano), confirmó indirectamente que los proyectiles atacaron a los militares. «Poltava. La formación en la brigada 128 [de las Fuerzas Armadas de Ucrania] no enseñó nada, nadie es castigado […]. Se repiten y se repiten las tragedias», escribió en su canal de Telegram, haciendo una aparente referencia al ataque que se realizó en noviembre del año pasado contra la mencionada brigada, cuando sus miembros se pusieron en fila para recibir medallas» (15).
Decimo primero, el 7 de septiembre de 2024, Sputnik (prensa rusa) dio cuenta de la denuncia que hizo el comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, el teniente general Hossein Salami, del ataque de 14 petroleros iranies por las fuerzas sionistas a fin de interrumpir las exportaciones petroleras de este país (Irán) y afectar su economía.
El apunte:
«Las Fuerzas Armadas israelíes atacaron 14 petroleros iraníes para interrumpir las exportaciones a otros países, denunció el comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, el teniente general Hossein Salami. «En los mares Rojo y Mediterráneo alguien atacó 14 de nuestros barcos para interrumpir nuestras exportaciones de petróleo. Descubrimos que era Israel y, como resultado, 12 de sus barcos fueron blanco de ataques de respuesta», declaró Salami a la agencia Tasnim. El alto oficial no precisó exactamente cuándo se llevaron a cabo estos ataques contra los petroleros iraníes» (16).
Décimo segundo, el 15 de septiembre de 2024, se tuvo una noticia sorprendente. Se trataba del lanzamiento de un misil balístico tierra-tierra disparado por las fuerzas del grupo Ansarolá (fuerzas yemenitas) contra Tel Aviv, impactando cerca de la región de Kfar Daniel). El misil recorrió más de 2000 kilómetros en 15 minutos.
Veamos:
«Un misil tierra-tierra disparado este domingo desde Yemen ha impactado una zona en la ciudad de Tel Aviv, según informa el ejército israelí. Momentos antes, las sirenas antiaéreas se habían activado en Tel Aviv y en todo el centro de los territorios ocupados, lo que hizo que los residentes huyeran en busca de refugio…El misil balístico yemení recorrió más de 2000 kilómetros en 15 minutos y el ejército está investigando el motivo por el que no logró interceptar este misil», ha comunicado corresponsal de la radio del ejército israelí. (17).
III.- La gran respuesta de Rusia
En realidad, la reciente advertencia lanzada por Rusia a Estados Unidos y la OTAN, tiene un importante antecedente. Aquel esta referido a las declaraciones que hiciera el presidente ruso, Vladimir Putin, en el curso del Foro Económico de San Petersburgo celebrado el 5 de junio de 2024, donde amenazó a Estados Unidos con entregar armas a sus enemigos. Esto venía en respuesta a los graves ataques de las fuerzas paramilitares fascistas de Ucrania sobre territorio ruso (sistemas de defensa antiaérea y depósitos de armas) con sistemas de cohetes HIMARS, suministrados por aquel país (Estados Unidos).
Veamos:
«Suministrar armas a una zona de conflicto siempre es algo malo», dijo Putin este miércoles (5 de junio de 2024) a los redactores de las agencias de noticias internacionales al margen del foro económico anual de San Petersburgo. «Sobre todo si esto va unido al hecho de que quienes las suministran no sólo entregan armas, sino que las gestionan». Y planteó la perspectiva de represalias al preguntarse por qué Rusia «no tendría derecho a suministrar nuestras armas de la misma clase a las regiones del mundo donde se produzcan ataques contra las instalaciones sensibles de los países que están haciendo esto contra Rusia» (18).
Ciertamente, las declaraciones del presidente ruso, Vladimir Putin, del 12 de septiembre de 2024, han sido históricas. Claramente le ha dicho a Estados Unidos que los misiles de largo alcance de Ucrania solo podían ser efectivos con la información de satélites y misiones de vuelo (uso de datos de inteligencia de satélites) proporcionados por estos países (Estados Unidos y la OTAN). Con esto se establecía claramente la participación de aquellos países en este conflicto. Consecuentemente la correspondiente autorización que espera el ejército paramilitar fascista ucraniano para lanzar ataques sobre territorio ruso con armas de largo alcance, según el presidente ruso, constituiría una abierta declaración de guerra contra Rusia: «El líder ruso señaló que los países de la OTAN no sólo están discutiendo el posible uso por parte de Kiev de armas occidentales de largo alcance, sino que en esencia están decidiendo si participarán directamente en el conflicto ucraniano» (19).
Hasta el cierre de este articulo (21 de septiembre de 2024) Estados Unidos y la OTAN no habían decidido, por lo menos públicamente, aquella autorización. Sencillamente, tras la severa advertencia de Rusia, Estados Unidos habría sido empujado a un callejón sin salida. El importante portal informativo internacional «Fidelista por Siempre» Teatro de Operaciones Militares, en su informe del (TOM) Día 937, 17/09/2024, afirma lo siguiente: «Pese a la insistencia de Ucrania, Estados Unidos aún no ha dado el visto bueno al empleo de sus misiles de largo alcance ATACMS, mientras el Reino Unido no tomará una decisión sin luz verde de Washington, según la prensa occidental».
Sin embargo, según el portal «espanol.almayadeen.net» aquella decisión ya habría sido tomada. Según las declaraciones del viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Ryabkov, a la agencia TASS «… Rusia sabe que Occidente ya tomó decisiones sobre ataques profundos en territorio nacional y transmitió las señales correspondientes a Kiev» (20).
También Reuters ha informado sobre esto, indicando que incluso habría una lista de 250 objetivos sobre territorio ruso: «Según Reuters, Estados Unidos casi ha acordado el suministro de estos misiles de alta precisión. Ya se han elaborado listas de más de 250 objetos en Rusia que podrían ser atacados por las Fuerzas Armadas de Ucrania con armas estadounidenses. Entre ellos se encuentran almacenes, puntos de despliegue de tropas, cuarteles generales, cuarteles generales del FSB, sistemas de defensa aérea, así como la residencia de Putin en Sochi y el Puente de Crimea» (21).
En efecto, Estados Unidos desde hace mucho tiempo estaba tras este objetivo, observando como una provocación, por lo que las informaciones anteriores deben ser ciertas. Esto quiere decir que aquel país (Estados Unidos) no esperaba la contundente respuesta de Rusia. Estaba muy seguro que Rusia seguiría amortiguando sus graves provocaciones y, consiguientemente, aquello le daría la oportunidad de seguir con su hostigamiento sobre territorio ruso. Pero no fue así. Rusia reaccionó y ahora el pentágono debe hacer malabarismos para esconder sus ambigüedades (entregamos armas, pero no fuimos nosotros). Por supuesto tiene sus transnacionales de la desinformación para cubrirle su cobardía. Ya hemos hablado sobre las incapacidades de las burguesías por asumir la guerra nuclear. Desde un principio el conflicto nuclear estaba desechado. Lo sabían las principales burguesías. Sencillamente, la fuerza de la paridad estratégica era y sigue siendo muy fuerte.
IV.- Consiguientemente, las fanfarronadas de guerra-guerra de Estados Unidos orientada a la capitulación de Rusia y el asalto de Irán, ahora están quebradas
Hay tres variables de enorme trascendencia que han llevado al aplastamiento de las fanfarronadas de guerra-guerra de Estados Unidos, orientada a la capitulación de Rusia y el asalto de Irán. El puntillazo final sobrevino con la dura advertencia del 12 de septiembre de 2024 del presidente ruso, Vladimir Putin. Con esto el pentágono ha sido arrojado a una grave crisis militar. Es una verdadera derrota estratégica que cambiará completamente los planes y objetivos geopolíticos de las tres superpotencias capitalistas. Por supuesto la agresividad estadounidense no va terminar. A partir de aquí es probable que su belicosidad este centrado en sangrar a los países débiles. Su herramienta es el fascismo en concordancia con su sanguinario ejército. Los riesgos están sobre África y América Latina.
Aquellas variables son:
Primero, la actual tendencia geopolítica mundial con enorme trascendencia de la paridad estratégica que ha conducido al impasse y prácticamente al entrampamiento geopolítico mundial, tras la dura advertencia del presidente ruso, ha llegado a su máximo nivel.
Ya sabemos que el entrampamiento geopolítico mundial esta graficada, entre otros, en lo siguiente: Estados Unidos teme ocupar Irán. También teme enfrentar frontalmente a Rusia en Ucrania. Rusia teme avanzar completamente hacia la Ucrania occidental. China solo protesta de forma verbal a las graves provocaciones de Estados Unidos en Taiwán. Hoy este entrampamiento geopolítico, como hemos señalado más arriba, está en su máximo nivel y la paridad estratégica esta alzada como una variable de enorme trascendencia en la actualidad mundial.
Segundo, los importantes acuerdos estratégicos integrales de Rusia con China, la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Irán y Vietnam, han contribuido poderosamente en la quiebra de las fanfarronadas de Estados Unidos de guerra-guerra. Ha sido una fuerza demoledora a las graves provocaciones de Estados Unidos.
Tercero, los estadounidenses que sabían perfectamente que desde la imposición de la paridad estratégica en 1953 nunca estuvo sobre la mesa el asunto de la Tercera Guerra Mundial (por lo menos hasta un mediano plazo), además, ahora observando en perspectiva el derrumbe de sus fanfarronadas de guerra-guerra, ciertamente estaban agitándose por el proteccionismo económico. Por ejemplo, Donald Trump, en su gobierno (2017-2021) incitaba a las empresas a «relocalizar» su producción en el territorio de los Estados Unidos, aunque sus producciones, según los economistas, fueran más caras que las importadas. Aquellos al parecer han dado algunos resultados, sobre todo, en su política antieuropea de abierta imposición económica y militar en esta región, ocasionando la huida de capitales y empresas hacia Estados Unidos. Europa hoy marcha a graves turbulencias económicas. Esto es algo notorio en Alemania. Entonces, los actuales malabarismos en el actual circo electoral estadounidense estarían mostrándose en ese sentido. El slogan «Hacer a Estados Unidos grande de nuevo» viene desde el gobierno de Donald Trump.
NOTAS:
1.- «Estados Unidos ha matado a más de 20 millones de personas en 37 «países víctimas» desde la Segunda Guerra Mundial». Por James A. Lucas y el profesor Michel Chossudovsky. Global Research, 20 de septiembre de 2024 https://www.globalresearch.ca/us-has-killed-more-than-20-million-people-in-37-victim-nations-since-world-war-ii/5492051
2.- «Los ataques a Rusia con misiles de largo alcance sólo tendrán un impacto sicológico». De Redacción en 20 de septiembre de 2024 https://mpr21.info/los-ataques-a-rusia-con-misiles-de-largo-alcance-solo-tendran-un-impacto-sicologico/
3.- «Colapso’ del dólar estadounidense: Bank of America emite una impactante advertencia de ‘1 billón de dólares cada 100 días’. https://ultimominutootc.com/telegram_message/colapso-del-dolar-estadounidense-bank-of-america-emite-una-impactante-advertencia-de-1-billon-de-dolares-cada-100-dias/
4.- «¿Por qué el gobierno pide prestado cuando puede imprimir?». Por Ellen Brown. Investigación global, 24 de junio de 2024 https://www.globalresearch.ca/why-government-borrow-money-print/5860644
5.- «¿Por qué Rusia está renovando su doctrina nuclear?». Por Drago Bosnic. Investigación global, 26 de junio de 2024 https://www.globalresearch.ca/russia-revamping-nuclear-doctrine/5860668
6.- «Armas que nadie más tiene: Putin presenta los innovadores avances del ejército ruso (VIDEO)». Nota publicada el 1 de marzo de 2018, en: Rusia Today: https://actualidad.rt.com/actualidad/264322-putin-revela-nueva-arma-nada-resistir
7.- «Rusia ha cambiado las defensas antiaéreas para siempre». 18 de junio de 2023 https://mpr21.info/rusia-ha-cambiado-las-defensas-antiaereas-para-siempre/
8.- «Revelan que EEUU envió discretamente misiles de largo alcance a Ucrania». Sputnik Mundo, 1920, 24.04.2024 https://latamnews.lat/20240424/revelan-que-eeuu-envio-discretamente-misiles-de-largo-alcance-a-ucrania-1149983540.html
9.- «Puertos egipcios son «importantes puntos de suministro» para Israel». Publicada: viernes, 23 de agosto de 2024 2:23 https://www.hispantv.com/noticias/asia-occidental/599986/informe-puertos-egipto-principales-salidas-barcos-israelies
10.- «Ucrania en llamas: resumen de los devastadores ataques rusos del 26-27 de agosto de 2024. Análisis». martes 27 de agosto de 2024, 22:00h. Larry Johnson https://geoestrategia.es/noticia/43330/defensa/ucrania-en-llamas:-resumen-de-los-devastadores-ataques-rusos-del-26-27-de-agosto-de-2024.-analisis.html
11.- «Israel lanza una gran operación militar en Cisjordania que ya ha dejado al menos diez muertos». Por Euronews con AP. Publicado 28/08/2024 https://es.euronews.com/2024/08/28/israel-lanza-una-operacion-militar-a-gran-escala-en-cisjordania-y-traza-paralelismos-con-g
12.- «Un dron ataca un depósito de petróleo ruso situado a una distancia récord de 1.500 kilómetros de Ucrania». Por Zero Hedge. Global Research, 28 de agosto de 2024 https://www.globalresearch.ca/drone-strike-hits-russian-oil-depot-1500km-ukraine/5866460
13.- «Acto bárbaro»: diplomacia rusa exige a la Secretaría de la ONU condenar ataque ucraniano a Bélgorod». Sputnik Mundo, 1920, 31.08.2024. Pavel Koliadin https://noticiaslatam.lat/20240831/acto-barbaro-rusia-exige-a-la-secretaria-de-la-onu-que-condene-el-ataque-ucraniano-a-belgorod-1157195041.html?utm_source=push&utm_medium=browser_notification&utm_campaign=sputnik_inter_es
14.- «¿Qué se sabe del reciente ataque ucraniano masivo de drones contra Moscú?». 1 sep 2024 12:53 GMT https://actualidad.rt.com/actualidad/521353-ataque-ucraniano-record-drones-moscu
15.- «Misiles rusos destruyen un centro de entrenamiento de tropas ucranianas». 3 sep 2024 15:37 GMT https://actualidad.rt.com/actualidad/521550-atacar-centro-entrenamiento-tropas-ucranianas
16.- «Irán denuncia que Israel atacó 14 petroleros nacionales para interrumpir sus exportaciones». Sputnik Mundo, 1920, 07.09.2024 https://noticiaslatam.lat/20240907/iran-denuncia-que-israel-ataco-14-petroleros-nacionales-para-interrumpir-sus-exportaciones-1157361231.html?utm_source=push&utm_medium=browser_notification&utm_campaign=sputnik_inter_es
17.- «Yemen lanza nuevo ataque con misil balístico contra Tel Aviv». Publicada: domingo, 15 de septiembre de 2024 5:05 https://www.hispantv.com/noticias/yemen/601224/ataque-misil-tel-aviv
18.- «Putin advierte que Rusia podría armar a los enemigos de países occidentales que suministran armas a Ucrania». Por Radina Gigova, James Legge. 6 junio, 2024 https://cnnespanol.cnn.com/2024/06/06/putin-rusia-armas-paises-occidentales-guerrra-ucrania-trax
19.- «Rusia promete respuesta si Ucrania usa armas de largo alcance». Autor: Al Mayadeen Español. 14 Septiembre 02:45 https://espanol.almayadeen.net/noticias/medios-internacionales/1914654/rusia-promete-brutal-respuesta-si-ucrania-usa-armas-de-largo
20.- «Rusia promete respuesta si Ucrania usa armas de largo alcance». Autor: Al Mayadeen Español. 14 septiembre 02:45 https://espanol.almayadeen.net/noticias/medios-internacionales/1914654/rusia-promete-brutal-respuesta-si-ucrania-usa-armas-de-largo
21.- «La única esperanza es atacar a Moscú»: Occidente prepara un ataque inaudito. Kiev recibirá permiso en la Asamblea General de la ONU». Autor: Comité editorial de Novorosinform. 6 de septiembre de 2024 https://novorosinform.org/nadezhda-tolko-na-udary-po-moskve-zapad-gotovit-neslyhannuyu-ataku-razreshenie-kievu-budet-dano-na-genassamblee-oon-127737.html