Nodal

El expresidente Evo Morales le dio un ultimátum este lunes al presidente del país, Luis Arce, exigiéndole que cambie a sus ministros en 24 horas si quiere terminar su gestión. Mientras que sus organizaciones sociales amenazaron con un bloqueo nacional de carreteras si no se habilita a Morales como candidato presidencial.

“Si Lucho (Arce) quiere seguir gobernando, primero, en 24 horas, que cambie a ministros narcos, a ministros corruptos drogos, que cambie a los ministros y ministras racistas, fascistas”, exclamó Morales durante un discurso en La Paz.

Miles de seguidores de Morales llegaron este lunes a la sede del Gobierno, luego de marchar por siete días y recorrer 187 kilómetros desde Oruro a La Paz con el exgobernante a la cabeza, en una movilización llamada “Marcha para salvar a Bolivia”, la cual fue calificada por Arce como un intento de “golpe de Estado” contra su administración.

Ante la llegada de dicha marcha, los seguidores del presidente Arce, armados con palos y escudos hechizos, colocaron barricadas y rodearon la Plaza Murillo, donde se encuentra la sede del Ejecutivo, por temor a que los afines a Morales se intentaran tomar la Casa de Gobierno.

“Me equivoqué al nombrar a Lucho (Arce) presidente”, indicó Morales durante su intervención, y mencionó que el mandatario tiene “hundida” a Bolivia en una crisis económica por falta de dólares y escasez de combustible.

Luis Arce fue el ministro de Economía de Morales durante su Presidencia y ambos pertenecen al Movimiento Al Socialismo (MAS), sin embargo, el exmandatario lo culpa por la crisis en el país, porque, asegura, se “derechizó” e intenta “proscribir” al movimiento político.

Por su parte, Arce culpa a Morales de la actual crisis, debido a la falta de proyectos de exploración para aumentar las reservas de gas natural, producto del que dependía la economía boliviana hasta hace poco.

La movilización, que comenzó el martes pasado, causó tensión entre los habitantes de La Paz, quienes temen un enfrentamiento directo entre los sectores ‘evistas’ y los ‘arcistas’, afines al actual presidente.

AL CHAPARE

Después de encabezar una marcha que arribó a La Paz este lunes, el expresidente Evo Morales anunció su regreso al Chapare para dedicarse a la producción de su pez favorito, el tambaquí.



Defensoría ratifica su predisposición para mediar

Luego de la tensa jornada en la sede del Gobierno, la Defensoría del Pueblo ratifico este lunes su predisposición de poder mediar en el diálogo entre las facciones ‘arcistas’ y ‘evistas’ del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El delegado adjunto de la Defensoría, Ronald Céspedes, afirmó que la institución que representa se encuentra atenta a que se pueda concretar el diálogo “franco, sincero y con propuestas” para evitar que ocurran nuevas jornadas de hechos de violencia en La Paz o en otras regiones del país.

“Como Defensoría hacemos un llamado vehemente a todas las partes en conflicto a apostar por el diálogo, la Defensoría está predispuesta a ser mediadora en este conflicto, pero necesitamos que existan los signos respectivos, un dialogo franco y sincero”, ratificó.

Desde el Gobierno hubo la respuesta para asistir al diálogo al igual que de la facción ‘evista’, aunque este último puso algunas condiciones.

Céspedes aseguró que la Defensoría del Pueblo no renunciará para que se pueda abrir el diálogo, ya que lo consideró que es la primera “herramienta democrática” para poder solucionar ese tipo de conflictos.