Agencias

Los riesgos aumentaron para que la autoridad electoral de Venezuela muestre pruebas que respalden su decisión de declarar al presidente Nicolás Maduro como ganador de las elecciones presidenciales del país después de que Estados Unidos reconociera el jueves al candidato opositor Edmundo González como vencedor, desacreditando al resultados oficiales de la tan esperada votación, informó La Prensa Asociada.

El anuncio de Estados Unidos siguió a los llamados de múltiples gobiernos, incluidos aliados cercanos de Maduro, para que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela publicara recuentos de votos detallados, como lo hizo en elecciones anteriores.

El organismo electoral declaró ganador a Maduro el lunes, pero la principal coalición opositora reveló horas después que tenía evidencia de lo contrario en más de dos tercios de las actas de escrutinio que cada máquina de votación electrónica imprimió después del cierre de las urnas.

“Dada la abrumadora evidencia, está claro para Estados Unidos y, lo más importante, para el pueblo venezolano que Edmundo González Urrutia obtuvo la mayor cantidad de votos en las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio”, dijo el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en un comunicado.

El anuncio del gobierno de Estados Unidos se produjo en medio de esfuerzos diplomáticos para persuadir a Maduro de que publicara el recuento de votos de las elecciones y de crecientes llamados para una revisión independiente de los resultados, según funcionarios de Brasil y México.

Funcionarios gubernamentales de Brasil, Colombia y México han estado en comunicación constante con la administración de Maduro para convencerlo de que debe mostrar las actas de recuento de votos de las elecciones del domingo y permitir una verificación imparcial, dijo el jueves un funcionario del gobierno brasileño a La Prensa Asociada.

Los funcionarios le han dicho al gobierno de Venezuela que mostrar los datos es la única manera de disipar cualquier duda sobre los resultados, dijo el funcionario brasileño, que no estaba autorizado a hablar públicamente sobre los esfuerzos diplomáticos y solicitó el anonimato.

Un funcionario mexicano, que también habló bajo condición de anonimato por el mismo motivo, confirmó que los tres gobiernos han estado discutiendo el tema con Venezuela pero no proporcionó detalles.

Anteriormente, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo que planeaba hablar con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil y el presidente Gustavo Petro de Colombia, y que su gobierno cree que es importante que los recuentos electorales se hagan públicos.

Más tarde el jueves, los gobiernos de Brasil, Colombia y México emitieron una declaración conjunta llamando a las autoridades electorales de Venezuela a “avanzar rápidamente y publicar públicamente” datos electorales detallados, pero no confirmaron ningún esfuerzo diplomático entre bastidores para persuadir al gobierno de Maduro a publicar la votación. cuentas.

«El principio fundamental de la soberanía popular debe ser respetado mediante una verificación imparcial de los resultados», dijeron en el comunicado.

El lunes, después de que el Consejo Nacional Electoral declarara a Maduro ganador de las elecciones, miles de partidarios de la oposición salieron a las calles. El gobierno dijo que arrestó a cientos de manifestantes y la organización de derechos humanos Foro Penal, con sede en Venezuela, dijo que 11 personas murieron. Al día siguiente fueron detenidos decenas más, entre ellos un ex candidato de la oposición, Freddy Superlano.