En un acontecimiento importante informado por NBC News, la administración Biden está considerando negociaciones directas con Hamás para asegurar la liberación de cinco rehenes estadounidenses retenidos en Gaza, según cuatro funcionarios estadounidenses de alto nivel. Este posible acuerdo unilateral, que excluiría a Israel de las discusiones, se produce tras el estancamiento de las conversaciones de alto el fuego entre Israel y Hamás-
NBC News informa que las negociaciones propuestas se llevarían a cabo a través de intermediarios qataríes, reflejando los canales de comunicación actuales. La Casa Blanca se ha negado a comentar sobre estos informes. Según el informe de NBC News, los funcionarios estadounidenses creen que Hamás tiene retenidos a cinco ciudadanos estadounidenses que fueron secuestrados durante el ataque terrorista del 7 de octubre contra Israel. Además, esperan recuperar los restos de tres ciudadanos estadounidenses que se cree que fueron asesinados por Hamás el mismo día.
Los términos de cualquier posible intercambio siguen sin estar claros. Sin embargo, los funcionarios dijeron a NBC News que Hamas podría verse incentivado a llegar a un acuerdo directamente con Estados Unidos, ya que podría tensar las relaciones entre Estados Unidos e Israel y aumentar la presión política interna sobre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Un exfuncionario reveló a NBC News que estas discusiones internas también consideran si la perspectiva de un acuerdo entre Estados Unidos y Hamas podría presionar a Netanyahu para que acepte la actual propuesta de alto el fuego. El líder israelí ya se enfrenta a crecientes llamados de las familias de los rehenes para llegar a un acuerdo. Los funcionarios israelíes estiman que Hamas todavía retiene a unos 120 rehenes, y se cree que 43 han muerto en cautiverio. NBC News identifica a los cinco estadounidenses que se cree están detenidos en Gaza como Edan Alexander, Sagui Dekel-Chen, Hersh Goldberg-Polin, Omer Neutra y Keith Siegel.