Ambito

En las afueras del Congreso de la Nación Argentina se están viviendo una horas de extrema tensión entre la policía y los manifestantes que se encuentran reclamando por el tratamiento de la ley bases del Gobierno en el Senado. En las últimas horas, usuarios denunciaron que fueron reprimidos con gases lacrimógenos vencidos, que al estar en esa condición, pueden llegar a ser letales.

»Los productos de degradación de los gases lacrimógenos son extremadamente más tóxicos y peligrosos que el compuesto inicial», aseguró en una entrevista las química venezolana Mónica Kräuter. Además, había detallado que »se descompone en cianuro, fosgeno y nitrógeno que pueden resultar letales».

»Esto es ciencia. Es toxicología. No lo digo yo. Por eso, en cada cartucho se coloca bien visible la fecha de vencimiento», agregó.

Desde Prensa Obrera, adjuntaron un video de una persona mostrando un cartucho con una fecha de vencimiento en 2022, acompañado de un texto: »Reprimen con gases que están vencidos HACE DOS AÑOS a los miles que desde temprano estamos en Congreso rechazando la Ley de Bases».

Reprimen con gases que están vencidos HACE DOS AÑOS a los miles que desde temprano estamos en Congreso rechazando la Ley de Bases https://t.co/9HTdDWdsPj pic.twitter.com/9240f5sTK9 — Prensa Obrera (@prensaobrera) June 12, 2024

Graves incidentes frente al Congreso: la policía reprimió a manifestantes; hay heridos y detenidos

Durante el programa ‘La Mañana’, por C5N, se observó la presencia de gendarmería en medio de la marcha. Según el periodista presente en las afueras del Parlamento, en un principio se encontraba la Policía Federal, pero luego llegó la gendarmería con cascos y escudos y comenzó a avanzar sobre los manifestantes.

En medio de la fuerte represión, senadores de Unión por la Patria pidieron un cuarto intermedio para revisar la situación en la plaza, pero no fue concedido.

Mientras la movilización se llevaba a cabo de manera pacífica, la gendarmería empezó a avanzar sobre los manifestantes en Hipólito Yrigoyen, a la altura de Entre Ríos. Además, colocaron un vallado para que los manifestantes no crucen.

Sumado a eso, los gendarmes comenzaron a mojar a los asistentes con un camión hidrante y a dispararles con gases lacrimógenos y balas de goma. Del lado de los manifestantes, devolvieron la violencia con piedras y bombas molotov.

Represión en las afueras del Congreso.

Represión en las afueras del Congreso.

Foto: Ignacio Petunchi

Prendieron fuego un móvil radial

Manifestantes voltearon y luego prendieron fuego un auto que funciona como móvil de la radio cordobesa Cadena 3. Tras unos minutos, un camión hidrante apagó las llamas del vehículo.

Asimismo, un rato después, voltearon e incendiaron otros dos autos que se encontraban estacionados en las inmediaciones del Congreso.

Según C5N, la situación que se vive allí es «de máxima tensión«, con la presencia de más de 50 efectivos de gendarmería y de la Policía Federal. «No vamos a hacer nada, estamos aplaudiendo«, dijo una manifestante, mientras que otro aseguró que el operativo «es un desastre».

Incendiaron un móvil de Cadena 3 en las afueras del Congreso.

Incendiaron un móvil de Cadena 3 en las afueras del Congreso.