Agencias

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo el domingo que su gobierno ha votado de forma unánime para cerrar las oficinas locales de la televisora de propiedad qatarí Al Jazeera.

Netanyahu anunció la decisión en X, antes Twitter, aunque en un primer momento no estaban claros los detalles sobre las consecuencias de la decisión sobre el canal, cuándo entraría en vigor o si el cierre sería permanente o temporal.

La decisión agravó la larga disputa entre Israel y Al Jazeera. También amenazaba con incrementar las tensiones con Qatar, propiedad de la cadena, en un momento en el que el gobierno en Doha juega un papel clave en los esfuerzos de mediación para detener la guerra en Gaza.

Hace mucho tiempo que Israel tiene una relación difícil con Al Jazeera, a la que acusa de ofrecer una cobertura sesgada en su contra.

Al Jazeera es uno de los pocos medios internacionales que ha continuado en Gaza durante la guerra, emitiendo imágenes sangrientas de bombardeos y hospitales sobrepasados, y ha acusado a Israel de cometer masacres en el territorio. Israel acusa a Al Jazeera de colaborar con Hamás.

Al Jazeera, fundada por el gobierno de Qatar, no respondió de inmediato a una petición de comentarios. Su canal en árabe recogió la noticia, mientras que canal en inglés seguía emitiendo imágenes en vivo desde Jerusalén oriental unos minutos después del anuncio de Netanyahu.

Aunque a menudo el canal en inglés de Al Jazeera tiene una programación similar a la de otras grandes televisoras, su canal en árabe suele emitir declaraciones en video de Hamás y otros grupos armados en la región. También fue muy criticada por Estados Unidos durante la ocupación estadounidense de Irak tras su invasión de 2003, que derrocó al dictador Saddam Hussein.

No estaba claro cómo aplicaría Israel su decisión.