OGlobo/Agencias

El rescate se llevó a cabo en la localidad de Canoas, donde 11 barrios fueron evacuados debido a las inundaciones

El vice alcalde de Santo Antônio da Patrulha, Marcelo Santos da Silva, rescató a un caballo que se ahogaba en Canoas, una de las ciudades más afectadas por las inundaciones en Rio Grande do Sul. Con el agua hasta el cuello, Marcelo, que fue domador de caballos, tuvo que echar el lazo al animal para salvarlo.

La ciudad de Santo Antônio da Patrulha, entre la Región Metropolitana y el Litoral Norte de Rio Grande do Sul, a 80 kilómetros de Porto Alegre, no sufrió grandes daños por las lluvias. Así que Marcelo decidió viajar a Canoas para ayudar en los rescates.

  • Estábamos rescatando gente, pero cuando vimos el caballo, no lo dejaríamos morir – dice el vicealcalde, conocido como Marcelo Gaúcho.

Más de 50.000 personas viven en zonas de riesgo en Canoas, de las cuales 15.000 han sido llevadas a los 55 refugios de la región. En la última semana, 11 barrios tuvieron que ser evacuados debido a las fuertes lluvias e inundaciones.

Vi que el caballo caminaba por todas partes, sin asomar más que el hocico. Salté al agua para coger una cuerda. La puse en una moto acuática y fui a pararme sobre ella. Cuando volví, lo más bonito de todo: el caballo quería volver conmigo – cuenta.

No se ha encontrado al guardián del animal. Marcelo explica que tuvo que montar al caballo para «darle indicaciones», ya que estaba «desconcertado». El teniente de alcalde trabajó para ayudar y rescatar a los afectados entre el domingo (5) y el martes (7). El miércoles (8), regresó a Santo Antônio da Patrulha. En el municipio, se instaló un punto de recogida de alimentos y un refugio para 200 personas.

Fue también en la ciudad de Canoas donde otro caballo quedó varado en el tejado de una casa. Las imágenes, grabadas por el equipo de Globocop, causaron conmoción y se hicieron virales en las redes sociales. Un grupo operativo está trabajando para planificar la logística del rescate del animal, que requerirá el uso de un helicóptero que pueda transportar entre 500 y 600 kg de peso.

Ciudades de Rio Grande do Sul antes y después de la inundación