Aporrea
Hoy viernes el equipo legal de Israel se presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para responder a las acusaciones hechas por Sudáfrica donde señalan que el Estado Sionista sostiene un «patrón de conducta genocida» en Gaza contra la población palestina.
Israel sentó a sus abogados para responder a la denuncia tildando las acusaciones de «falsas e infundadas».
Recordemos que Sudáfrica presentó ante la Corte Internacional de Justicia una serie de pruebas que muestran el «desplazamiento forzado», «asesinatos en masa» y «lenguaje de deshumanización sistemática» que aplica Israel a los palestinos.
Ante estas denuncias el equipo legal de Israel aseguró que desde Tel Aviv «seguirán protegiendo a sus ciudadanos y harán todo lo posible por detener a Hamás».
En tal sentido, Israel aseguró que la verdad de su pueblo es que se están «defendiendo» de los ataques de Hamás, sin mencionar, que han muerto más palestinos civiles que miembros de la resistencia.
En la audiencia, el grupo legal de Israel mostró imágenes que mostraban los ataques del 7 de octubre de Hamás para justificar las acciones del sionismo en Gaza y Cisjordania.
En su defensa, Israel argumentó que Sudáfrica tiene estrechos vínculos con Hamás, lo que a juicio de los sionistas, socava la credibilidad de sus reclamos.
De igual manera, descartaron tener culpabilidad en la iniciativa de los ataques, ya que a su criterio Hamás es «responsable de comenzar la guerra con su ataque». Bajo ese criterio aseguran que Israel está en su «legítimo derecho a la defensa».
En cuanto al asedio a las estructuras civiles en Gaza, Israel asegura que sus acciones son justificadas porque, según la inteligencia israelí, «Hamás incorporó a sus operaciones militares áreas civiles».
Los representantes legales de Israel se han referido repetidamente a sus acciones en Gaza como actos de «autodefensa».
Israel intenta posicionarse como víctima de genocidio en el juicio
Las referencias al Holocausto y a la «mayor masacre calculada de judíos» desde la II Guerra Mundial han centrado las primeras intervenciones del equipo de abogados de Israel en el segundo y último día de juicio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el máximo órgano judicial de las Naciones Unidas, habilitadas para juzgar Estados. En este caso encargado de juzgar a Israel, acusado de genocidio por Sudáfrica, una demanda apoyada por Brasil, Colombia, Bolivia, Venezuela, Nicaragua, Turquía, Iraq, Cuba, Irán Malasia, Pakistán, Bangladesh, Maldivas y Namibia, así como por la totalidad de la Liga Árabe.
A pesar de barajar en un inicio el boicot al juicio de la CIJ, Israel ha decidido finalmente presentarse y ejercer su derecho a la defensa. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, Lior Haiat, defendió la participación en La Haya: «No somos culpables». El fallo de la corte se conocerá a finales de enero.
La defensa israelí inició su contraataque calificando de «distorsionado» el caso presentado por Sudáfrica y devolviendo la acusación de «genocidio» a Hamás y su ataque del 7 de octubre, con profusión de imágenes y relatos personalizados de las víctimas israelíes y las violaciones de los derechos humanos cometidas por la organización islamista. «Hamás es una organización genocida que quiere erradicar a los israelíes y al Estado de Israel», declaró el abogado Malcolm Shaw ante los 17 jueces que deben dictaminar si hay suficientes indicios de que se está cometiendo —o se va a cometer— un genocidio en Gaza para ordenar un cese el fuego cautelar.
Con información de TeleSur / El Salto.