247 – Convocados por decenas de organizaciones sociales, sindicales y defensoras de los derechos humanos marcharán el miércoles (20) en Argentina para denunciar el plan de ajuste y las medidas represivas anunciadas por la dictadura de Javier Milei.
Según integrantes de Unidad Piquetera, a partir de las 16:30 hora local, una columna de manifestantes partirá desde el Congreso y otra desde el Obelisco porteño hacia Plaza de Mayo, informa Prensa Latina.
La manifestación coincide con el 22º aniversario del levantamiento social de 2001, que provocó la renuncia del entonces presidente Fernando de la Rúa, y tiene como objetivo repudiar el «plan de ajuste y miseria y defender el derecho a la protesta» de Milei y el Fondo Monetario Internacional.
Entre las organizaciones participantes se encuentran el Polo Obrero, el Frente de Izquierda, Patria Grande, el Partido Comunista, la Unión Ferroviaria, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, el Servicio Paz y Justicia y la Asociación Gremial Docente.
Han confirmado su asistencia los ex candidatos presidenciales Myriam Bregman y Juan Grabois, la representante de las Madres de Plaza de Mayo-Linha Fundadora, Nora Cortiñas, y dirigentes sindicales.
La semana pasada, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció la eliminación de subsidios, la devaluación del peso, el fin de la obra pública, la reducción de ministerios, despidos en el sector estatal y la minimización de las transferencias a las provincias, entre otras acciones.
continúa tras el anuncio
Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que las fuerzas policiales reprimirán los cortes de calles, piquetes y bloqueos parciales o totales de otros lugares públicos.
Por su parte, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, aseguró que quien promueva, instigue, organice o participe de las manifestaciones no podrá acceder a planes sociales.