Por Israel Caballero Díaz
El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos alcanzó la impresionante cifra de 25,46 billones de dólares, mientras que China registró 17,96 billones y España 1,39 billones de dólares en términos absolutos, según los datos del Banco Mundial del 2022.
Estas cifras resaltan la verdadera magnitud de los 100 principales gigantes de la inversión a nivel mundial. Un informe reciente del think tank Thinking Ahead Institute examina en detalle el desempeño de estos actores clave en el mercado durante 2022.
La conclusión es que esta amalgama de fondos soberanos, vehículos de inversión de pensiones de jubilación, aseguradoras y expertos financieros no experimentó un buen año, ya que el valor total de los activos que gestionan conjuntamente disminuyó un 8,7%.
Es relevante tener en cuenta que 2022 fue un año desafiante para el mercado en general. A pesar de esta disminución, los 100 mayores actores acumulaban activos por un valor de 23,4 billones de dólares bajo gestión. A pesar de las dificultades del año, si se tratara de un dato de PIB, esta suma se posicionaría como la segunda economía mundial, siguiendo de cerca a Estados Unidos. ¿Pero quiénes son estos 100 grandes?
La clasificación se realizó utilizando datos de fondos de inversión en lugar de gestionadoras per se. Esto implica que, aunque BlackRock sí figura en un punto de la lista como la mayor gestora del mundo con 9,1 billones de dólares bajo gestión al cierre del tercer trimestre de 2023, no ocupa el primer lugar. Esto se debe a que se basa en el dato de su fondo de inversión más grande, no en el valor conjunto de todos los fondos que posee.
RÁNKING DE THINKING AHEAD
En la cima del ránking de Thinking Ahead se encuentra el fondo de pensiones del Gobierno de Japón, liderando con 1,44 billones de dólares en activos bajo gestión. A este le siguen cinco fondos soberanos, organizados según el valor de sus activos: Norges Bank (Noruega, 1,25 billones de dólares), China Investment Corporation (1,14 billones), SAFE investment company (China, 1,03 billones), la autoridad inversora de Abu Dhabi (831.000 millones de dólares) y la autoridad inversora de Kuwait (769.000 millones de dólares).
Es destacable que únicamente los primeros 20 nombres de la lista completa representan el 55,2% del total de los activos bajo gestión de los 100 mayores, equivalente a 12,9 billones de dólares.
Actualmente, los fondos soberanos constituyen el 38,9% de los activos totales de los 100 principales propietarios de activos a nivel mundial. En términos absolutos, los fondos soberanos en el ránking alcanzan la cifra significativa de 9,1 billones de dólares.
Esta proporción ha experimentado un aumento, impulsada por el efecto combinado de un rendimiento relativo mejorado y nuevas entradas de capital. Como resultado, los fondos soberanos han ganado una mayor cuota de poder en la clasificación.
Los fondos de pensiones, con activos que conforman el 52,8%, apenas mantienen la mayoría de la cuota entre los 100 principales propietarios, mientras que los fondos gestionados por firmas privadas representan el restante 8,3% del total de activos.