Agencias

El presidente de China Xi Jinping se ausentará de la cumbre del G20 de esta semana en la India en momentos en que las relaciones bilaterales permanecen distantes, por lo que su lugar será ocupado por el premier Li Qiang, anunció el Ministerio de Asuntos Exteriores chino el lunes.

Un aviso de una oración en el sitio web de la cancillería señala: “A invitación del gobierno de la República de la India, el premier del Consejo del Estado Li Qiang asistirá a la 18va Cumbre del G20 a celebrarse en Nueva Delhi, India, el 9 y 10 de septiembre”.

Las relaciones entre China y la India se han deteriorado en torno a su frontera disputada que hace tres años resultó en un violento enfrentamiento entre sus fuerzas, lo que dejó a 20 soldados indios muertos y cuatro de China. También han tenido diferencias comerciales y sobre los crecientes vínculos estratégicos de la India con el principal rival regional de la India, Estados Unidos.

India rebasó hace poco a China como el país más poblado del mundo y ambas naciones son competidoras en cuestiones de tecnología, exploración espacial y comercio mundial.