(Sputnik) – El Gobierno boliviano proyecta obtener ingresos anuales de 4.000 millones de dólares por la exportación de carbonato de litio, un componente estratégico para la fabricación de baterías, dijo el viernes 1 de septiembre el ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina.

«Proyectamos una producción estimada de más con 100.000 toneladas de carbonato de litio y esto pueden superar los 4.000 millones dólares para el país, aunque esto dependiendo del precio de este producto», precisó Molina, en una entrevista con la radioemisora La Razón.

#Litio | @litio_boliviano busca ampliar la cantidad de recursos de litio que existe en el país 🇧🇴 , desde octubre explorará 20 nuevos salares.#LitioBolivianoLitioSoberano#AvanzamosConEnergía pic.twitter.com/u4ztE7YOdy— Ministerio de Hidrocarburos y Energías (@Bolivia_MHE) September 1, 2023

La autoridad boliviana explicó que para llegar a esta capacidad de producción se pondrán en marcha al menos cuatro proyectos para el procesamiento de litio y anunció que está ya «en fase de avance industrial» la primera instalación, que procesará 15.000 toneladas anuales de este componente estratégico.

«Esta planta se encuentra construida y está en la fase final con la calibración de los equipos. Es una etapa de puesta en marcha de la planta clave para la producción de carbonato de litio, grado batería y grado técnico, así como para lograr el resto de los proyectos», remarcó.

Bolivia posee la mayor reserva de litio del mundo, con 23 millones de toneladas, que se ubica principalmente en Uyuni, en el departamento de Potosí (suroeste), según un estudio presentado en julio por la empresa estatal Yacimientos del Litio Boliviano (YLB).

Esta compañía firmó acuerdos con las empresas chinas Catl Brunp & Cmoc (CBC) y Corporación Citic Guoan, además de la rusa Uranium One Group para el desarrollo de plantas en las que aplicarán tecnología Extracción Directa de Litio (EDL) para la obtención de este componente.

El consorcio chino CBC garantizó 1.400 millones de dólares para la edificación de dos factorías en los salares bolivianos de Uyuni y Coipasa, en el suroeste boliviano, con una capacidad de producción global de hasta 50.000 toneladas de carbonato de litio al año.