Business Insider
El candidato republicano Vivek Ramaswamy ha apuntado a algunos de los administradores de dinero más grandes del mundo como parte de su campaña contra el marco ambiental, social y de gobernanza (ESG).
El candidato presidencial republicano dijo en una publicación en X el domingo que las «Tres Grandes» firmas de inversión -BlackRock, State Street y Vanguard- representan «posiblemente el cártel más poderoso de la historia de la humanidad».
«Son los mayores accionistas de casi todas las empresas públicas importantes (incluso entre sí)», escribió.
«Y usan *su* propio dinero para imponer agendas ESG a las juntas corporativas, votando por «auditorías de equidad racial» y «límites de emisiones de Alcance 3″ que no promueven sus mejores intereses financieros. Esto plantea serios conflictos fiduciarios, antimonopolio y -preocupaciones de interés.»
Los comentarios de Ramaswamy se hicieron eco del artículo de opinión del Wall Street Journal de 2022 sobre la división de los gigantes de la inversión ESG en retórica política, que argumentaba que los ‘Tres Grandes’ han «utilizado durante mucho tiempo su dominio en los fondos de inversión pasivos para obligar a las corporaciones a cumplir con su conjunto preferido de políticas». políticas ambientales, sociales y de gobernanza.»
La idea se remonta a un artículo académico de 2017 que encontró que BlackRock, State Street y Vanguard juntos constituyen el mayor accionista del 88 por ciento de las empresas del S&P 500. Según sus autores, las posiciones ilíquidas y permanentes de las empresas les otorgan una gran influencia en la votación de los accionistas a expensas de los propios inversores pasivos del índice.
Para Ramaswamy, este punto forma sólo una parte de su cruzada contra la idea de ESG en su conjunto.
En un vídeo que acompaña a su publicación en X , expresa un mayor escepticismo sobre la relación del capitalismo de partes interesadas con cuestiones sociales más amplias.
«Mi respuesta práctica es que si se trata de un acrónimo (FTC, SEC, FBI, DOJ, WEF, OMS, OTAN, ONU) podemos tener buenas razones para ser escépticos sobre el propósito de cualquier institución con acrónimo. Lo digo sólo a medias con ligereza. «, dijo Ramaswamy.
El hecho de que se trate de iniciales y no acrónimos no parece haber disuadido a sus seguidores, que prestaron gran atención al discurso anti-Woke y anti-ESG del inversionista convertido en político en la Biblioteca Nixon en Yorba Linda, California.
Ramaswamy compite con el gobernador de Florida, Ron DeSantis, por el segundo lugar en las encuestas; ambos están por detrás del expresidente Donald Trump en la lucha por la nominación presidencial republicana de 2024.
A principios de esta semana, el economista Nobel Paul Krugman apuntó al candidato republicano , burlándose de la comprensión de la economía por parte de Ramaswamy.
«Probablemente cree que sabe de lo que habla», comentó Krugman el domingo.
«Los hombres ricos en general, y los tecnológicos en particular, a menudo tienen la ilusión de que tienen conocimientos profundos de la economía monetaria, que generalmente provienen de lo que recuerdan vagamente de La rebelión de Atlas».