Sputniknews

El grupo BRICS puede tener en cuenta la petición de membresía de algún país de Occidente si este renuncia a la política de sanciones, declaró el viceministro de Exteriores de Rusia Serguéi Riabkov en una rueda de prensa organizada por el grupo mediático Rossiya Segodnya.

«Si alguien del grupo occidental, a quien de repente le resulta alto el atractivo de los BRICS, decide salirse de las filas y (…) se niega a aplicar la política de sanciones contra cualquiera de los Estados miembros y presenta una solicitud, entonces, según el procedimiento, lo consideraremos», dijo Riabkov.

El vicecanciller destacó que «la no utilización de sanciones ilegales por parte de un potencial socio de los BRICS contra cualquiera de los miembros de la asociación» es «uno de los parámetros y criterios más importantes».

Riabkov añadió que todos los países invitados a los BRICS «cumplen este criterio».

La XV cumbre del BRICS se celebró del 22 al 24 de agosto en la ciudad sudafricana de Johannesburgo, con participación de representantes de algunos de los más de 20 países que han presentado una solicitud formal para adherirse al grupo.

El 24 de agosto, los BRICS aprobaron la incorporación de Arabia Saudí, Argentina, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán que se convertirán en miembros de la asociación a partir del 1 de enero de 2024.

El grupo BRICS es una asociación económico-comercial intergubernamental e informal en rápido desarrollo, donde se plantea el objetivo de extender el diálogo y la cooperación multilateral.