Últimas Noticias-Agencias
El presidente Ucrania, Volodímir Zelenski, aseveró este viernes que pretende usar a España para generar influencia en América Latina, región donde le ha costado conseguir apoyo en medio del conflicto con Rusia.
«Utilizaré la presidencia española de la Unión Europea para ganar influencia en América Latina», recalcó Zelenski en una rueda de prensa, citado por el medio español La Vanguardia.
Para esto, se prevé utilizar como escenario la cumbre que se llevará a cabo entre el 17 y 18 de julio entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
En esta cumbre, que se llevará a cabo en Bruselas, Zelenski espera tener «una oportunidad» para convencer a los jefes de Estado y de Gobierno de la región.
Esta propuesta será presentada por Zelenski al jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, con quien sostendrá una reunión y será la primera reunión que tendrá el español como presidente del Consejo de la Unión Europea.
Paradójicamente aseveró: «Quiero que no solo se unan a la formula de la paz, sino que estén contra la guerra».
«Es importante que Ucrania sea socio de América Latina», concluyó.
Varios países de América Latina han manifestado su postura en contra del conflicto y abogan por una solución pacífica, además de que han mostrado su respaldo al presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Muestra de esto es Brasil y Venezuela
Brasil, encabezado por el presidente Lula Da Silva propuso en mayo pasado que se realice un grupo de líderes que «prefieran hablar de paz en lugar de guerra», con la esperanza de poner fin a la guerra en Ucrania por medios diplomáticos.
Por su parte, Venezuela ha manifestado su respaldo a la propuesta presentada por China y Brasil, así como su apoyo al presidente Putin.
El presidente ucraniano ha asegurado que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, le ofreció asistir a la cumbre de julio en Bruselas que reunirá a líderes de la UE y de América Latina, pero que algunos países latinoamericanos vetaron su presencia.
Sin embargo, fuentes del Consejo han afirmado a Europa Press que «no tienen confirmación» de la invitación a Zelenski a la cumbre UE-CELAC, pese a las declaraciones del aludido.