Télam – La justicia boliviana ratificó, este sábado (15), la condena a diez años de prisión impuesta el año pasado a la ex presidenta de facto Jeanine Áñez en el caso Golpe II. Esta sentencia está relacionada con una investigación sobre sus actos antes de asumir el cargo, según medios locales.

Áñez fue declarada culpable de los delitos de prevaricación y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. La Fiscalía la acusó de asumir el Senado, y en consecuencia la presidencia boliviana, en noviembre de 2019 sin cumplir los requisitos constitucionales, informó la agencia de noticias Europa Press.

La imputación en este caso fue presentada por el presidente de la Cámara Alta, Andrónico Rodríguez, en abril de 2021, cuando Áñez ya estaba procesada por los delitos de sedición, formación de banda y terrorismo a raíz de la anterior imputación de la exdiputada Lidia Patty.

Inicialmente, la Fiscalía unió la denuncia del Senado a este caso, pero luego la dividió en dos: Golpe I, referido al caso denunciado por Lidia Patty, y Golpe II, relacionado con la denuncia de Andrónico Rodríguez.

Respecto a este último caso, los jueces Orlando Rojas y Claudia Castro ratificaron la sentencia de diez años de prisión. El abogado defensor, Eusebio Vera, confirmó la decisión y anunció que se apresta a apelar ante el Tribunal Supremo de Justicia, última instancia de apelación antes de que se ejecute la sentencia, según informó el diario local El Deber.