El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, señaló al capitalismo como causa de la crisis que viven Latinoamérica y Europa y rechazó las sanciones unilaterales contra naciones contra Cuba y Venezuela por parte de Estados Unidos.
Durante su participación en la clausura de la Cumbre de los Pueblos 2023, en Bruselas, Bélgica, Gil destacó la importancia del encuentro con líderes políticos y miembros de partidos de izquierda de Europa, América Latina y el Caribe para enfrentar las amenazas generadas por el capitalismo y el imperialismo.
“Estamos ante un reto histórico fundamental y prácticamente nos estamos jugando la supervivencia, no sólo de la clase trabajadora, de la propia vida misma en nuestros países”, manifestó el canciller, quien advirtió que «es el pueblo quien se ha visto afectado por las constantes amenazas lideradas por el imperialismo», señaló.
Durante el evento, celebrado a la par de la III Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), el diplomático venezolano señaló que el imperialismo y el capitalismo se vuelven a unir para combatir cualquier posibilidad de avance en las dos regiones.
Yván Gil resaltó que esto se ve “expresado en los pueblos de Europa, con el avance de la derecha a través de la promoción y la permisibilidad con la cual actúan las instituciones ante el fascismo“.
Destacó que en Venezuela desde golpe de Estado al presidente venezolano Hugo Chávez en el año 2002 se vienen incubando formas para introducir las prácticas fascistas por parte de grupos de la oposición, y actualmente es donde se ensayan estas fuerzas para contener cualquier avance de los movimientos sociales y políticos de izquierda.
El ministro venezolano alertó que se trata de una situación peligrosa, que se ha denunciado en escenarios internacionales, especialmente europeos, que a su vez ha tenido expresiones similares en Brasil, y enumeró cuáles han sido los ataques contra el poder popular en Venezuela.
Indicó que Venezuela, desde la llegada al poder del Comandante Hugo Chávez, «ha sufrido constantemente ataques fascistas, dirigidos tanto por Estados Unidos como por Europa».
“Ataques que van desde el saboteo a instalaciones estratégicas o no estratégicas, a las instalaciones alimentarias, de servicio de salud (…) todo lo que tiene que ver con saboteo a la infraestructura», así como «ataques a las personalidades, incluso intentos de magnicidio“, fustigó.
En este sentido, enfatizó que una de las agresiones más fuertes que ha atravesado el país suramericano son las medidas coercitivas unilaterales, aplaudidas por la Unión Europea “que tanto defiende los derechos humanos”, para intentar torcer la voluntad del pueblo.
Sin embargo, exaltó la resistencia del Gobierno Bolivariano y el pueblo venezolano ante estas herramientas criminales. “Hemos ido avanzando sobre ellas y por supuesto cada vez que triunfamos viene otro proyecto de sanciones aún más difícil”, dijo.
“Nosotros nos hemos repuesto, perdimos el 99 por ciento de nuestros ingresos, pero nosotros hemos venido ahora reconstruyendo, en medio de esto, un nuevo sistema económico, bastante difícil de hacer, con bastante complejidad nos hace cometer errores, las sanciones nos hacen tener esas dificultades y el año pasado tuvimos un crecimiento económico del 15 por ciento, y este año vamos a tener otro crecimiento”, subrayó.
En la declaración final de la Cumbre de los Pueblos, los participantes condenaron la política ilegal de sanciones y medidas coercitivas unilaterales impuestas por la nación norteamericana contra Venezuela y Nicaragua, porque constituyen un bloqueo inhumano y criminal a las economías y los pueblos de ambos países.
Yván Gil destacó que el objetivo de la Cumbre debe ser relanzar la esperanza de construir un mundo diferente.
“No podemos ni debemos limitarnos simplemente a la denuncia del avance del fascismo o el avance de la derecha. Creo que lo más importante es cómo articulamos las fuerzas, cómo articulamos el corazón que tenemos, cómo articulamos la relaciones que debemos construir durante años para sobreponernos a esos ataques y construir una nueva alternativa de Gobierno, de poder de ventaja para las clases trabajadoras”, enfatizó.
Cumbre de los Pueblos condenó sanciones contra Venezuela, Cuba y Nicaragua.