Actualidad.RT
Esta semana se han conocido los detalles del memorándum firmado entre la provincia argentina de Tierra del Fuego y la empresa estatal china Shaanxi Chemical Industry Group Co. Ltd. para la construcción de un puerto multiusos en la región más austral del país sudamericano.
El gobernador de la región, Gustavo Melella, firmó la autorización el memorándum con el decreto provincial 3312/22 y lo trasladó a la presidenta de la Legislatura de Tierra del Fuego, Mónica Urquiza, para que sea tratado por los legisladores.
El documento, escrito en castellano y chino, recoge que la compañía asiática eligió esa ubicación porque está «en el extremo sur de Sudamérica, es rica en recursos de gas natural y es una de las nuevas potencias industriales de Argentina». El documento tiene una validez de tres años, renovable automáticamente por plazos iguales, y recoge una inversión total estimada de 1.250 millones de dólares.
El contrato contempla que Shaanxi Chemical Group invertirá en la construcción de un proyecto que tendrá una capacidad anual de 600.000 toneladas de amoniaco sintético, 900.000 toneladas de urea y 100.000 toneladas de glifosato, además de la construcción de una terminal portuaria multifunción que permitirá el amarre de embarcaciones de hasta 20.000 toneladas e incluirá una central eléctrica de 100 megavatios.
Además, el documento abre la puerta a nuevas inversiones de la nación asiática, sosteniendo que «la construcción sin contratiempos del proyecto será ejemplar para la inversión de empresas chinas en el sur de Argentina».
Hace tan solo unos meses desde el Gobierno de la Nación se había asegurado que la iniciativa de Melella era inviable, aunque un reciente viaje de una importante delegación argentina a Shangái y Beijing podría dar a entender la reconsideración de algunas decisiones estratégicas del Gobierno.
El memorando, que fue ingresó a la legislatura provincial el 5 de junio, fue firmado el 16 de agosto del año pasado y rubricado por Melella el 7 de diciembre.
Otros compromisos
Según el medio argentino TN, cada una de las partes firmantes han adquirido además cuatro compromisos.
Por parte de la provincia serían los siguientes:
- Completar las aprobaciones del proyecto a la mayor brevedad, con sujeción a las disposiciones legales vigentes y futuras.
- Coordinar a cada una de las partes involucradas, creando un entorno favorable para la construcción del proyecto y garantizando su adecuada implementación.
- Brindar orientación y facilidades para la instalación, presentación y aprobación del proyecto dentro del marco de su respectiva legislación nacional y provincial.
- El proyecto de inversión será beneficiario de las políticas fiscales preferenciales de Tierra del Fuego de conformidad con la normativa vigente.
Por parte de la química estatal china, los compromisos adquiridos son:
- Impulsar activamente a las empresas chinas a invertir en Tierra del Fuego, sumar a la fortaleza en materia científica y tecnológica y esforzarse por aumentar el valor agregado de los recursos energéticos locales contribuyendo al desarrollo económico de Tierra del Fuego.
- Dar forma e implementar la nueva filosofía corporativa de protección ambiental, salud y seguridad, mejorando la responsabilidad social corporativa.
- Proporcionar a la población local tantos puestos de trabajo como sean posibles, capacitar a los talentos locales en la parte técnica y fortalecer la cooperación con las empresas locales.
- Contribuir a los intercambios tangibles entre ambas provincias y expandir las áreas de cooperación recíproca.