Un tribunal federal de México aprobó a la Fiscalía General de la República (FGR) 16 órdenes de arresto contra los militares involucrados con el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa ocurrida en la ciudad de Iguala, en el sureño estado de Guerrero en 2014, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
De acuerdo al portal web Telesur, la jueza Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales con residencia en la ciudad Toluca, Estado de México, Raquel Ivette Duarte Cedillo, emitió las órdenes por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada.
De acuerdo con fuentes nacionales, la Jueza Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales con residencia en la ciudad de Toluca, Estado de México, Raquel Ivette Duarte Cedillo, emitió las órdenes por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada.
Entre los detenidos se encuentra incluidos el ex comandante del 41 Batallón de Infantería, coronel Rafael Hernández Nieto, así como militares de los Batallones 27 y 41 de Infantería.
Vale resaltar que dichas órdenes de aprehensión habían sido retiradas en el 2022 por la misma Fiscalía luego de que fuesen aprobadas contra 83 militares, lo que provocó la renuncia del anterior Fiscal Especializado para el caso, Omar Gómez Trejo.
En ese entonces se argumentó que los uniformados solo habían sido vinculados con el caso por supuestamente apoyar en la madrugada del 26 de septiembre de 2014 a un conjunto de estudiantes que se encontraban en la Clínica Cristina.