Un ciclón extratropical generó lluvias ininterrumpidas y vientos en el litoral de la región sur y sudeste de Brasil, que deja hasta el momento, al menos 11 fallecidos, dos mil 330 personas sin hogar y 602 desplazados por las inundaciones y los daños materiales.

El fenómeno meteorológico afectó a más de una treintena de municipios del estado de Río Grande do Sul, en el extremo meridional de Brasil, según datos aportados por la Defensa Civil de ese país referidos en el portal Telesur.

Según informó el gobernador de Río Grande do Sul, Eduardo Leite, «el escenario es de devastación, ya que el municipio de Caraá es uno de los más afectados. Nuestra prioridad en este momento es encontrar a los desaparecidos y rescatar a las personas que puedan seguir aisladas por las inundaciones».

Leite visitó algunas de las áreas más afectadas en esta jornada y anunció que se destinarán 1.1 millones de reales a los municipios más afectados, para minimizar los impactos del ciclón, «evaluaremos los daños en puentes, carreteras y casas, para poder trabajar en la restauración».

El Instituto Nacional de Meteorología de Brasil advirtió que los volúmenes de lluvia podrían superar los 100 milímetros en 24 horas, principalmente en localidades a lo largo de la costa de la región, y causar «muchos impactos, como inundaciones y deslizamientos de tierra».