Venezuelanews

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, no tardó en calificar de ilegal la decisión del mandatario Guillermo Lasso de disolver la Asamblea Nacional.

Para el exmandatario ecuatoriano, Rafael Correo, no existen elementos para que Guillermo Lasso active la muerte cruzada y disuelva la Asamblea Nacional. Especialmente en lo relacionado al argumento de «conmoción interna». Correa, señala que es una estrategia de Lasso para salvarse de su juicio político.



«Ecuatorianos: Esto es ilegal. Es obvio que no existe ningún estado de conmoción interna, sino un juicio político en aplicación de la Constitución. En todo caso, es la gran oportunidad para mandar a la casa a Lasso, su Gobierno y sus legisladores de alquiler» expresó Rafael Correa en su cuenta Twitter.

Al tiempo que subraya en su trino que «Hoy más unidos que nunca. ¡Hasta la victoria siempre!»

De esta manera, Rafael Correa responde a Lasso, quien anunció esta medida contemplada en la Constitución ecuatoriana de 2008.



El revuelo de un juicio político en contra del exbanquero y presidente del país meridional, se aviva con la aplicación de la muerte cruzada. Por consiguiente, Lasso se juega su as político al disolver la Asamblea Nacional de Ecuador, de mayoría opositora, y pasa a convocar elecciones generales anticipadas, de modo que gobernará mediante decretos hasta que asuma su sucesor.

Lasso, que en la víspera habría comparecido el martes ante la Asamblea para realizar su alegato de defensa por un presunto delito de malversación, recurrió a la «muerte cruzada» antes de esperar al debate que debía llevarse a cabo en la Cámara para posteriormente votar la moción de censura, en la que se requieren 92 votos para destituir al jefe de Estado, equivalentes a dos tercios del hemiciclo.

«Muerte cruzada»

Este miércoles, el presidente ecuatoriano decretó la «muerte cruzada», contemplada en el artículo 148 de la Carta Magna, que le concede al mandatario la facultad de disolver la Asamblea Nacional. Lasso argumentó que esta medida la tomó porque existe una «grave crisis política y conmoción interna«.

En su discurso en cadena nacional, Lasso agregó que «no es posible avanzar» con una Asamblea «que tiene como proyecto político la desestabilización del Gobierno, de la democracia y del Estado».

En su opinión, el juicio político en su contra que se desarrollaba en el Parlamento, por el presunto delito de peculado (malversación de fondos públicos), es una estrategia de sus opositores para «tomarse la presidencia de la República» y no para luchar contra la corrupción.

Al respecto, Correa recordó que el juicio político contra Lasso era «en aplicación de la Constitución«.

Según el artículo 129 de la Carta Fundamental, la Asamblea Nacional puede proceder al enjuiciamiento político del presidente o vicepresidente por delitos contra la seguridad del Estado; concusión, cohecho, peculado o enriquecimiento ilícito o genocidio, tortura, desaparición forzada de personas, secuestro u homicidio por razones políticas o de conciencia.

¿Qué dice la Carta Magna?

Según la Constitución, el presidente puede disolver la Asamblea Nacional cuando, en su criterio, el Parlamento «se hubiera arrogado funciones que no le competan constitucionalmente, previo dictamen favorable de la Corte Constitucional».

Del mismo modo, está contemplada esta medida, si la Asamblea, «de forma reiterada e injustificada obstruye la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo» o si existe una «grave crisis política y conmoción interna».

Lasso informó que solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) «la convocatoria inmediata a elecciones legislativas y presidenciales para el resto de los respectivos períodos». La institución tiene un plazo de siete días para hacer el anuncio.