Telesur
El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció que el Gobierno está evaluando la posibilidad de emplear el yuan de China como reemplazo del dólar estadounidense para realizar transacciones financieras en su comercio exterior.
«No estamos exentos como país de que en algún momento vayamos a entrar en una cosa similar, es más, hay que hacerlo, desde mi punto de vista, no podemos quedar al margen. Instruí al Banco Central, miren lo que hacen Brasil y Argentina, analizar si funciona para nosotros», declaró en un encuentro con profesionales de la información en el Día del Periodista boliviano en La Paz.
Arce instruyó al Banco Central de Bolivia a investigar si el reemplazo del dólar por el yuan para el pago de las importaciones puede funcionar para el país.
Bolivia registra una disminución en sus Reservas Internacionales Netas, con una caída de hasta 3.500 millones de dólares, la cifra más baja en años recientes, lo que ha llevado a una situación de falta de liquidez en dólares. Para solucionar esta problemática, el país busca implementar medidas que permitan reducir su dependencia de la divisa estadounidense.
«En el mundo hay varios países que atraviesan por una liquidez de dólares, a tal punto, no es menor lo que están haciendo Argentina, Brasil, Francia y los países árabes. ¿Qué están haciendo? Deciden no tranzar en dólares. Varios países ya están tranzando con China en yuanes», añadió el mandatario.
La desdolarización en América Latina también tiene eco en Bolivia, que busca alternativas a la divisa estadounidense, pues sigue el ejemplo de Argentina y Brasil, que ya han adoptado el uso del yuan en sus transacciones comerciales.
Arce explicó que «en América Latina hemos tenido siempre una gran influencia de Estados Unidos sobre nosotros y por eso el dólar». Sin embargo, reconoció que «las cosas están cambiando en el mundo». Incluso destacó que «muchos países tienen más comercio exterior con China» que con Washington. Por lo que, Bolivia debe analizar muy bien el tema del dólar.
«Aquí, sin ir muy lejos, hay muchos créditos, hay mucho comercio que se está haciendo ya directamente con China, donde los bancos están queriendo operar ya con yuanes, movidos por el volumen de comercio que tenemos. Evidentemente, para qué nos vamos a estar preocupando por el dólar su en realidad aquí el comercio mayoritario lo estamos importando de China», destacó.