Brasil de Fato

Después de haber tomado la delantera en la primera semana de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales , el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) mantuvo su ventaja en la segunda semana del enfrentamiento con el presidente Jair Bolsonaro (PL).

Esta semana, el PT volvió a aparecer al frente en todas las encuestas electorales difundidas por los principales institutos del país. Lula aparece con ventaja sobre Bolsonaro en las encuestas divulgadas esta semana por los siguientes institutos: Ipec, PoderData, Quaest, Ipespe, Atlas y Datafolha.

Las investigaciones convergen en señalar un escenario de absoluta estabilidad. En ninguno de ellos los candidatos se movieron por encima de los márgenes de error.

Lea las encuestas de la semana:

IPEC: 55% x 45%

Una encuesta del Ipec (antes Ibope), divulgada el lunes (10) , mostró a Lula con ventaja en la carrera presidencial. Tuvo el 51% de las intenciones de voto, contra el 42% de Jair Bolsonaro (PL) , que fluctuó un punto por debajo. Los espacios en blanco y los nulos son el 5 % y los que no saben, el 2 %. La encuesta muestra las intenciones de voto totales.

Cuando se calcularon los votos válidos (blancos, nulos y personas que no respondieron), Lula tenía el 55%, mientras que Bolsonaro tenía el 45%. Esta es la segunda encuesta que realiza el Ipec luego de la primera vuelta. En la primera encuesta, publicada el miércoles pasado (5), Lula sumó el 51%, contra el 43% del actual presidente. En otras palabras: los resultados de esta segunda indican estabilidad en el escenario de la carrera presidencial.

La encuesta publicada el lunes incluyó 2.000 entrevistas cara a cara en todo el país y tiene un margen de error de dos puntos porcentuales, más o menos. La encuesta, contratada por Globo , fue registrada en el Tribunal Superior Electoral (TSE) con el número BR-02736/2022.

PowerDate: 52% x 48%

Una encuesta de PoderData, divulgada el miércoles (12) , mostró a Lula con el 52% de las intenciones de voto frente al 48% de Bolsonaro. La puntuación se refiere a los votos válidos. La diferencia numérica es la misma captada por el instituto en su encuesta anterior, publicada el jueves de la semana anterior (6). La distancia indica una mínima ventaja del PT, pero sin empate técnico.

De confirmarse el resultado, Lula será elegido Presidente de la República el día 30. En la 1ª vuelta, el Tribunal Superior Electoral (TSE) obtuvo el 48,43% de los votos para el expresidente y el 43,2% para Bolsonaro. Según PoderData, al considerar la totalidad de los votos, Lula tiene el 48% frente al 44% de Bolsonaro. El 6% dice que tiene la intención de votar en blanco o anular el voto y el 2% no sabe. Los números son exactamente los mismos que en la encuesta anterior.

La encuesta fue realizada por PoderData, con recursos de Poder360 , a través de llamadas a teléfonos celulares y fijos. Se realizaron 5,000 entrevistas en 347 municipios en las 27 unidades de la Federación del 9 al 11 de octubre de 2022. El margen de error es de 1.5 puntos porcentuales para un intervalo de confianza del 95%. El registro TSE es BR-09241/2022.

Cuestión: 53% x 47%

La encuesta Quaest/Genial, publicada el jueves (13) , mostró a Lula a la cabeza con una ventaja de 8 puntos porcentuales sobre Jair Bolsonaro. El PT sumó el 49% de las intenciones de voto, frente al 41% del opositor. En la primera encuesta realizada por el mismo instituto tras la primera vuelta , difundida la semana pasada, Lula tenía el 48 % de las intenciones de voto, frente al 41 % de Bolsonaro. En otras palabras, el escenario es de estabilidad, con la oscilación de Lula dentro del margen de error.

Cuando se tienen en cuenta los votos válidos, es decir, sin contar los blancos, los nulos y las abstenciones, Lula tenía el 53 % de la preferencia, frente al 47 % de Bolsonaro . Para llegar a estos números, Quaest utilizó, por primera vez, el concepto de votante probable , o «votante probable», en la traducción portuguesa. La idea es acercar un número a la realidad de las encuestas y, según el director de la empresa, Felipe Nunes, minimizar los efectos de la abstención en determinados grupos del electorado.

La encuesta fue contratada por Banco Genial. Quaest encuestó a 2.000 votantes y la encuesta tiene un margen de error de más o menos dos puntos porcentuales. El número de registro ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) es BR-07106/2022.

Atlas: 52% x 48%

La encuesta de Atlas Intel, publicada el jueves (13) , mostró a Lula con el 52,4% de los votos válidos, contra el 47,6% de Bolsonaro. El margen de error es de más o menos un punto porcentual. En el total de votos, Lula sumó 51,1% al 46,5% de Bolsonaro. Fue la primera encuesta publicada por el instituto en la segunda ronda.

Cerca del 2,4% de los votantes estarían indecisos o con intención de anular el voto o incluso votar en blanco, indica la encuesta. Para la encuesta, registrada en el TSE con el número BR-06012/2022, se entrevistó a 4.500 electores entre el 8 y el 12 de octubre.

IPESPE: 53% x 47%

La encuesta de Ipespe, difundida este viernes (14) , muestra que Lula tiene ventaja en la disputa contra Bolsonaro. Lula con el 53% de los votos válidos, frente al 47% de Bolsonaro, según la encuesta. En el total de votos, Lula tiene el 49%, frente al 43% de Bolsonaro. Mientras tanto, el 4% de los encuestados dijo que anularía los votos, mientras que otro 4% no respondió o dijo que no sabía.

Esta fue la primera encuesta encargada por XP a Ipespe después de la primera vuelta de las elecciones. El martes pasado, Ipespe publicó una encuesta encargada por la Asociación Brasileña de Investigación Electoral (Abrapel) , y también mostró la ventaja de Lula: 54% a 46% en votos válidos.

La encuesta encuestó a 2.000 personas entre el 10 y el 12 de octubre y el margen de error es de 2,2 puntos porcentuales, más o menos. La encuesta fue registrada en el Tribunal Superior Electoral (TSE) con el código BR-07942/2022.

Datosfolha: 53% x 47%

Una encuesta de Datafolha, divulgada este viernes (14) , encargada por Globo y Folha de S.Paulo , señaló que Lula tendría el 49% de las intenciones de voto y Bolsonaro, el 44%. La nueva encuesta fue realizada este jueves (13) y este viernes, y los resultados se refieren a la intención de voto en el momento de las entrevistas. El margen de error es de más o menos dos puntos porcentuales. Según el instituto, el escenario de la segunda vuelta se mantiene estable. Si la elección fuera este viernes (14), Lula tendría el 53% de los votos válidos y Bolsonaro, el 47%.

Esta es la segunda encuesta de Datafolha después de la primera vuelta de las elecciones, el 2 de octubre. En la anterior, los resultados fueron los mismos: 53% para Lula, contra 47% para Bolsonaro. Se entrevistaron un total de 2.898 personas, en 180 municipios, los días 13 y 14 de octubre. El margen de error es de más o menos dos puntos porcentuales, con un nivel de confianza del 95%. La encuesta fue registrada en el Tribunal Superior Electoral (TSE) con el número BR-01682/2022.