Página12- Matrizur
El embajador argentino en Venezuela, Oscar Laborde, consideró este viernes que situaciones como los «agravios inadecuados e inoportunos» del diputado venezolano Pedro Carreño contra el presidente Alberto Fernández, en el marco de la causa por el avión de ese país retenido en Ezeiza, «dificultan el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y el proceso de integración que la Patria Grande necesita».
«Ayer recibí en la sede de nuestra Embajada a una delegación de diputadxs. Durante el transcurso de una reunión sincera, le reproché duramente al Presidente de la comitiva, diputado Pedro Carreño, sus agravios inadecuados e inoportunos hacia nuestro Presidente», informó hoy Laborde en su cuenta de Twitter.
Y agregó: «Ese tipo de situaciones dificultan el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y el proceso de integración que la #PatriaGrande necesita».
Laborde se reunió ayer al mediodía con una delegación de la Asamblea Nacional (AN, el parlamento venezolano) de la que formaba parte Carreño, miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, chavismo), integrada además por trabajadores de la aerolínea estatal Conviasa, quienes le entregaron un documento del órgano parlamentario en el que solicitan la intervención de las autoridades argentinas en el caso del avión retenido en Ezeiza.
En el encuentro, que tuvo lugar en la embajada argentina en Venezuela, ubicada en la urbanización La Castellana en el oeste de la capital Caracas, el embajador «se comprometió a trasladar dicha solicitud» a las autoridades del Gobierno, informaron fuentes oficiales.
El documento entregado a Laborde lleva las firmas del presidente de la AN venezolana, Jorge Rodríguez, y de las vicepresidentas 1° y 2° del cuerpo, María Iris Varela Rangel y Vanesa Yuneth Montero López, y rechaza «de forma unánime y categórica las pretensiones aviesas del Gobierno de Estados Unidos de apropiarse ilegalmente del avión Boeing 747 propiedad de la empresa Conviasa y, por consiguiente, del pueblo venezolano».
«Hay un interés en complicar la relación entre Venezuela y Argentina»
Este viernes por la tarde, en diálogo con AM750, Laborde aseguró que el enojo de los representantes del oficialismo venezolano “es comprensible, porque es una nave que han comprado y que han usado y que ha estado en otros países sin problemas”, y que el reproche no recae tanto en el gobierno como en la Justicia argentina.
Al referirse a la decisión de este jueves del juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, que hizo lugar al pedido de los Estados Unidos de incautar el avión venezolano retenido, Laborde afirmó que sin dudas “hay un interés en complicar la relación entre Venezuela y Argentina”, en clara referencia a la injerencia estadounidense en el asunto. Pero el embajador resaltó que esto es solo un primer paso en la instancia judicial y que permitirá la intervención de los gobiernos implicados que hasta ahora no podían participar de la causa.
El análisis de la situación realizado por el embajador Laborde puede resumirse en diez puntos:
- El pedido de la Justicia Norteamericana a la Justicia Argentina a los fines de cumplir una resolución judicial de esos tribunales es una causa autónoma y separada de la que se sigue con la tripulación de la empresa EMTRASUR.
- La solicitud del exhorto se enmarca en un tratado internacional y bilateral suscrito entre la Argentina y Los Estados Unidos de Norteamérica denominado tratado de asistencia jurídica mutua en materia penal.
- El procedimiento esta regulado en ese tratado. El Poder Ejecutivo tiene facultades por el art. 3 de frenar la ejecución del mismo
- El juez solo debe evaluar los requisitos formales para aplicarlo
- El exhorto se agota en sí mismo, se solicitó la anotación conjunta del secuestro de la aeronave con el tribunal de los Estados Unidos, la inspección y la notificación del juicio que se va a iniciar en USA.
- A los fines prácticos la aeronave ya se encontraba secuestrada por la Argentina por lo que solo fue una anotación conjunta a nombre de dos tribunales.
- Todo acto que hace la justicia de los Estados Unidos o auxiliares de su justicia es monitoreado por el juez y los auxiliares de la justicia argentinos.
- Lo esencial aquí es presentarse en el juicio que se notifica que se inicia en Estados Unidos a los fines de poder hacer los planteos pertinentes en ese expediente.
- Lo que hay que evitar es el próximo exhorto que tiene por finalidad subastar preventivamente la aeronave.
- Desde la Argentina la manera mas fácil de hacerlo es utilizando el artículo 3 del tratado, pero es esencial que el Estado Venezolano a través de su empresa realice todos las peticiones necesaria en los Estados Unidos.