Agencias-Matrizur

El Gobierno argentino inmovilizó en el aeropuerto internacional de la localidad de Ezeiza un avión venezolano sancionado por Estados Unidos y le retuvo el pasaporte a cinco tripulantes iraníes, según confirmaron este sábado fuentes oficiales.

“El Gobierno inmovilizó en Ezeiza un avión venezolano sancionado por Estados Unidos y le retuvo el pasaporte a cinco tripulantes iraníes”, tuiteó este sábado el ministro de Seguridad argentino, Aníbal Fernández.

El hecho se dio a conocer a partir de una petición de informes al Poder Ejecutivo que presentó el viernes el diputado Gerardo Milman, de la principal coalición opositora Juntos por el Cambio, al que tuvo acceso Efe.

Según el diputado, se trata de un avión Boeing 747-3B3(M), en configuración cargo, matrícula YV3531, que era propiedad de la empresa iraní Mahan Air, sancionada por Estados Unidos.

En enero pasado la propiedad de la aeronave habría sido transferida a Emtrasur Cargo, filial de la empresa estatal venezolana Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), también sancionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de los Estados Unidos, según se describe la petición de informes.

El lunes pasado, el avión proveniente de México y con destino el aeropuerto argentino internacional de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires, no pudo aterrizar en su aeropuerto de destino (por condiciones climáticas adversas) y se tuvo que dirigir al aeropuerto de Córdoba (centro), para luego volver a despegar por la tarde para completar su vuelo a Ezeiza, según la misma fuente.

El miércoles pasado despegó del aeropuerto internacional de Ezeiza y, después de sobrevolar el Río de la Plata durante 20 minutos, aterrizó nuevamente en el aeropuerto argentino, porque, según la prensa local, el avión intentó viajar a Uruguay para cargar combustible y poder regresar a Venezuela, pero el Gobierno uruguayo le cerró el espacio aéreo.

Según el diputado, la tripulación con la que aterrizó en Córdoba estaba compuesta, además, por al menos nueve tripulantes de nacionalidad venezolana.

A los tripulantes iraníes se les retuvo los pasaportes y fueron alojados en un hotel cercano al aeropuerto de Ezeiza. Un abogado en representación de los demorados solicitó en los tribunales de Lomas de Zamora un Habeas Corpus para que los ciudadanos iraníes sean liberados.

El abogado Resnick Brenner sostiene que está afectada la libertad ambulatoria de los tripulantes del avión. “No se permitió el ingreso a los tripulantes ni pasajeros, sin que hubiese ningún tipo de orden en sus contra, el caso es 100% asimilable al caso “Solari Yrigoyen Hipólito”, al que se le impidió el acceso al país, bajo los mismos pretextos, con la única diferencia, que aquel caso se dio en medio de un estado de sitio, situación en la que entiendo no nos encontramos″, dijo el abogado.

Al mismo tiempo, el abogado le solicitó al juez Villena que disponga la restitución del avión y la carga de combustible para poder regresar a Venezuela.“No pesa ninguna restricción ni interdicción alguna sobre la aeronave, es más, fue varias veces inspeccionada por la Aduana y PSA sin que arrojase ningún tipo de novedad”, apuntó Resnick Brenner.

Acto de autorización provisoria de permanencia de los tripulantes del avión venezolano-iraní.

La inspección migratoria sobre los 19 tripulantes fue formalizada y finalizada a las 22:10. Ese trámite se realizó en función del artículo 35 de la Ley 25871 que establece que «cuando existiera sospecha fundada de que la real intención que motiva el ingreso difiere de la manifestada al momento de obtener la visa o presentarse ante el control migratorio; y hasta tanto se corrobore la misma, no se autorizará su ingreso al territorio argentino y deberá permanecer en las instalaciones del punto de ingreso. Si resultare necesario para preservar la salud e integridad física de la persona, la autoridad migratoria, reteniendo la documentación de la misma, le otorgará una autorización provisoria de permanencia que no implicará ingreso legal a la República Argentina».

Recién entonces, cerca de la madrugada del miércoles pasado, se remitió una nota a los organismos de seguridad e inteligencia informando lo acontecido.

Acto seguido, la tripulación volvió a alojarse en el mismo hotel, situado en Ezeiza. Al día siguiente, según consta en la documentación, se mudaron a otro alojamiento en una zona comercial de Canning. Fue entonces cuando desde Migraciones se les devolvió a los tripulantes venezolanos sus pasaportes, porque al ser ciudadanos de un Estado Asociado al Mercosur, no requerían ningun visado consultar particular.

No ocurrió lo mismo con los cinco tripulantes de origen iraní. «Se hace saber que la totalidad de los tripulantes pueden, previa intervención de la DNM, abandonar el país sin limitación ni condicionamiento alguno», marcaron desde el organismo oficial.

En ese sentido, explicaron que si los tripulantes de nacionalidad iraní se presentan ante Migraciones haciendo saber que se van del país en vuelos de línea sus pasaportes serán «entregados en forma inmediata y concomitante al egreso del territorio nacional».

Hasta que eso suceda, todos se encuentran en Argentina con una autorización provisoria de permanencia hasta tanto se formalice su regreso. Es decir, hasta que dejen el país pero no a bordo del 747-300M matrícula YV3531, que deberá seguir retenido.