Alemania anunció este lunes que «tomará el control temporal» de la filial del gigante ruso Gazprom, Gazprom Germania; debido a su importancia en el suministro de energía.
El anuncio lo realizó el ministro de Economía, Robert Habeck.
«El Gobierno está haciendo lo necesario para garantizar la seguridad del suministro en Alemania, y esto incluye no exponer las infraestructuras energéticas a decisiones arbitrarias del Kremlin», dijo Habeck en una rueda de prensa, citada por diferentes agencias.
La agencia federal que gestiona las redes energéticas se convertirá hasta el 30 de septiembre en la administradora de Gazprom Germania, de la que Gazprom era el único propietario.
«Los derechos de voto de los propietarios de Gazprom Germania se transfieren a la agencia federal de redes, la Bundesnetzagentur, que «puede tomar todas las decisiones necesarias para garantizar el suministro», dijo el ministro, citado por las agencias.
Cabe recordar que, el pasado viernes, Gazprom había anunciado que terminaba su participación en la filia alemana, ante los rumores de «nacionalización».
«El 31 de marzo el grupo Gazprom puso término a su participación en la compañía Gazprom Germania GmbH y todos sus activos», entre los que figura Gazprom Marketing & Trading Ltd, informó el gigante ruso del gas en su página web.
El jueves, el periódico alemán Handelsblatt publicó que las autoridades gubernamentales evaluaban nacionalizar la filial de Gazprom de cara a un posible cese de los suministros de gas ruso.
El gigante energético ruso informó que, a pesar de las medidas unilaterales, en marzo se vendió más gas natural que en el mismo mes de 2021 a nueve países de Europa.
«En relación con el año pasado, en marzo aumentaron las exportaciones a nueve países europeos, entre ellos Italia, Polonia, Grecia, Bulgaria, Croacia y Turquía», publicó la empresa en la red social Telegram, sin ofrecer detalles.
La compañía también dio a conocer algunos resultados del primer trimestre de 2022.El volumen total de las exportaciones entre enero y marzo de 2022 (a excepción de los países de la antigua URSS) se situó en 38.500 millones de metros cúbicos, un 27,1% menos que en el mismo período de 2021.