Agencias

El ministro de Economía y Energía alemán, Robert Habeck, declaró este martes que Alemania podría ser independiente del petróleo ruso en cuestión de días y no a finales de año, como se había afirmado con anterioridad.

Habeck indicó que Alemania ha conseguido reducir su dependencia del petróleo ruso del 35 % antes del inicio de la guerra en Ucrania a un 12 % en la actualidad, según dijo en una comparecencia en Varsovia de la que se hicieron eco medios alemanes.

El 12 % que queda corresponde a las importaciones que se realizan a través de un oleoducto conectado a la refinería de Schwedt, en el este del país.

El político verde manifestó la expectativa de que en los próximos días sea posible desarrollar una alternativa de suministro a dicho conducto, gestionado por la empresa estatal rusa Rosneft.

«Hoy puedo decir que un embargo se ha vuelto posible para Alemania,» anunció Habeck en una comparecencia con su homóloga polaca, Anna Moskwa, en la que destacó que la independencia del petróleo ruso está «muy, muy cerca».

Por otro lado, Rusia interrumpirá el flujo de gas a Polonia desde este miércoles, tras la negativa polaca de efectuar los pagos de importación en rublos, según informó este martes la empresa estatal de gas polaca PGNiG.

PGNiG anunció en un comunicado que el corte en el servicio se producirá tras concluir el viernes pasado el plazo impuesto por Moscú para abonar las importaciones energéticas en rublos, a lo que Varsovia se negó.

PGNiG alega que «la suspensión del suministro de gas es un incumplimiento de contrato. Por lo tanto, la empresa tomará las medidas adecuadas para restablecer la entrega de gas natural bajo las condiciones acordadas y se reserva el derecho de reclamar sus derechos contractuales».